Aena hace caja con los conductores en la T2 y T4 de Barajas

La práctica de esperar en el coche a familiares en doble fila en las ‘zonas de salidas’ en la T2 y T4 en el aeropuerto de Barajas ya no será gratis. Desde diciembre, Aena está instalando barreras en estas dos terminales para obligar a los conductores a pagar si quieren estar estacionados más tiempo del permitido, aunque aún no hay una fecha exacta de entrada en funcionamiento.

Desde el gestor aeroportuario han confirmado a Merca2 la puesta en marcha de barreras en la zona de aparcamiento de ‘salidas’ de las dos terminales. La T1 y la T3 al parecer se se librarán de ellos. Sin embargo, no han confirmado ni los precios por los tiempos de espera ni tampoco la fecha en la que comenzarán a operar.

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Agentes de Policía destinados en el aeropuerto han asegurado a este medio que “no van a tardar en estar en funcionamiento”. Ya se pueden ver a la entrada en ambas terminales las barreras, colocadas por la compañía Skidata. Están acompañadas por cámaras de seguridad que grabarán y controlarán las matrículas de los vehículos que entren y salgan.

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“Es un estacionamiento para estancias cortas, rápidas y agiles. Permite la subida y bajada de pasajeros, para lo que se dispone 15 minutos gratuitos”, explican fuentes de Aena. Eso quiere decir que a partir del minuto 15 el contador se pone en marcha y todo vehículo estacionado en estas terminales pasará por caja al salir.

Contra los conductores ‘más pillos’

En ‘llegadas’ de la T4 no se puede parar, sino que directamente se entra al parking en el que hay que pagar si la estancia es superior a 15 minutos. Por ello, muchos conductores paraban en las zonas de ‘Salidas’ para evitar el pago y poder dejar o recoger a sus allegados en estas terminales. Una jugada muy ingeniosa propia de los conductores más pillos.

Por ello, las imágenes de coches en doble fila o incluso triple fila son muy comunes en estas terminales. En este sentido, Aena pretende “mejorar el flujo de vehículos en los viales, ordenando el tráfico” y, con ello, evitando estos aparcamientos en doble fila.

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La Policía controlan los coches estacionados en doble fila en la T4.

Ahora será imposible tratar de esquivar estas barreras por su localización a la entrada y salida de ambas terminales. En la T2, por ejemplo, el único carril que no cuenta con este dispositivo es el exclusivo para taxis y vehículos autorizados. De hecho, aquí sería difícil tirar de ingenio para evitar la zona de llegadas como en la T4 porque no hay espacio para estacionar los vehículos.

Algo parecido se puede encontrar en los aeródromos de Alicante-Elche, Bilbao, Málaga-Costa del Sol, Menorca, Palma de Mallorca y Valencia, que han conseguido como resultado una mejor regulación del tráfico y una mayor facilidad en el acceso y en la operativa de las instalaciones.

Por último, más allá de la función recaudatoria de esta medida, el gestor aeroportuario también alega motivos de seguridad. “Mejora la seguridad porque todos los vehículos que accedan habrán sido identificados por su matrícula”, aseguran.

Nuevos descuentos de Aena

Independientemente de la colocación de estas barreras, la red de aeropuertos de Aena anunció recientemente que los precios de los aparcamientos oficiales en 2018, si no se hace una reserva previa, se mantienen sin variación. En el caso de realizar una reserva con antelación Aena ha lanzado descuentos de hasta el 70%.

Aena dispone de más de 115.000 plazas de estacionamiento que cuentan con distintas modalidades, entre los que se encuentran los de larga estancia.

En los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat también se puede realizar el pago por matrícula. Este sistema consiste en que el usuario se registra en el Aena Club Cliente y asocia una tarjeta de crédito a una matrícula. Quizás en las nuevas barreras en la T2 y T4 también se pueda pagar de esta forma.