Aena multiplica por cinco su inversión en medios de comunicación

En los últimos seis años la inversión publicitaria de Aena en los medios de comunicación se ha multiplicado por cinco, pasando de algo más de 430.000 euros en 2012 a 2,4 millones de euros en 2017. De ellos, la mitad recae sobre la prensa digital y escrita, aunque la empresa pública no desglosa los medios que reciben esta lluvia de millones, que sindicatos y políticos llevan años denunciando.

Hasta en siete ocasiones, el Gobierno anterior, dirigido por Mariano Rajoy, se negó a desglosar por medios de comunicación la cantidad que Aena destinaba a publicidad desde 2012. El diputado del PSOE por Málaga, Miguel Ángel Heredia Díaz, uno de los más activos del Congreso a la hora de presentar iniciativas legislativas consiguió que el Ejecutivo del PP desvelara las cifras a través de una pregunta en el Congreso de los Diputados.

Así, la respuesta confirmó que en 2017 Aena invirtió 2.401.180 euros en insertar publicidad en medios de comunicación. De ellos, 1,27 millones fueron para medios online; 665.746 para prensa –tradicional–; 282.812 euros para radio; 125.670 euros para medios en el exterior y 54.284 euros para revistas.

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El pasado año fue el de mayor inversión para la empresa pública. En 2012 el gasto ascendió a 430.713 euros; en 2013, a 592.285 euros; en 2014, a 2.005.767 euros; en 2015, a 1,9 millones de euros; y en 2016, a 2,33 millones de euros. Tan solo un año se redujo la partida presupuestaria destinada a los medios y, curiosamente, no es hasta 2015 cuando las cabeceras online encabezan la inversión publicitaria. En 2012, la radio fue la que más dinero recibió (259.589 euros), mientras que la prensa escrita lo fue en 2013 (408.034 euros) y 2014 (algo más de un millón).

Además, a partir de 2016, entra un quinto formato en la partida presupuestaria que el Gobierno llama ‘exterior’ y hace referencia a la inversión de Aena en los medios fuera de España. Algo que coincide con la estrategia de internacionalización que en los últimos años ha emprendido el gestor aeroportuario.

Debido al cambio del Gobierno, el grupo parlamentario socialista no ha querido hacer declaraciones al respecto y a pesar de mostrarse muy crítico con este asunto. Además, ahora tiene que elegir al sucesor de Jaime García Legaz, como presidente de Aena, y tomar las riendas de la empresa pública.

LA ELEVADA INVERSIÓN EN LA COPE

A pesar de que el Gobierno no desglosa por medios de comunicación, el pasado año el sindicato CSIF denunció que Aena invirtió en el patrocinio del programa ‘Herrera el COPE’ 145.018 euros. El programa se realizó desde las instalaciones de aeropuertos españoles en cuatro ocasiones entre los años 2015 y 2016.

En estos años el presidente del ente público era José Manuel Vargas –hasta octubre de 2017–. El colectivo sindical criticó los editoriales de Carlos Herrera a favor de este y de Aena, y lamentó que la inversión publicitaria no llegara a medios públicos como RTVE.

RENFE TAMBIÉN INVIERTE EN MEDIOS

Aena no es la única empresa pública que invierte en grupos de comunicación. Empresas como Renfe siguen apostando por los periódicos, tanto nacionales como regionales, locales e internacionales. En el caso de la empresa ferroviaria, sale al rescate de la prensa escrita con la compra de ejemplares para que sus clientes puedan leerlos en el tren a través de un contrato que, de momento, asciende a 1,51 millones de euros este año.

Este si desgrana los medios y las cantidades: ‘ABC’ es el que más dinero recibirá con 520.000 euros (sin IVA); ‘La Razón’, 322.993 euros; ‘La Vanguardia’, 224.289 euros; y ‘El Periódico de Cataluña’, 201.268 euros.