Aena renueva los contratos del negocio estancado de las tiendas ‘duty free’

El Consejo de Administración de Aena ha acordado prorrogar los contratos de Duty Free y Duty Paid que actualmente explota World Duty Free Group y sus sociedades filiales en 25 aeropuertos de la red. Un negocio que en los últimos años se ha estancado a pesar de los esfuerzos –casi obsesivos– del gestor aeroportuario por disparar las ventas.

Los ingresos comerciales se han convertido en toda una obsesión para Aena. En 2018, alcanzaron los 1.162,4 millones de euros, un 9,6% más respecto al año anterior. Dentro de estos, los ingresos de las tiendas libres de impuestos crecieron solo un 2,9% (318.046 millones de euros) con respecto a 2017 y representan el 27,8% de los ingresos de la actividad comercial de Aena. Su peso es importante; de ahí su obsesión por incrementarlos.

Aena
Ingresos comerciales ordinarios de Aena en 2018.

En los 46 aeropuertos españoles se reparten 86 puntos de venta (76 locales y diez Buy Byes) gestionados por World Duty Free Group, que ocupan una superficie total aproximada de 44.400 metros cuadrados. La prórroga del contrato a esta empresa será por un período de cinco años, con un período inicial de tres años y dos posibles prórrogas adicionales de un año cada una. Esta prórroga se iniciará al término de la vigencia de los contratos actuales, el 31 de octubre de 2020, finalizando, por tanto, en caso de agotar los cinco años máximos previstos, el 31 de octubre de 2025, tal y como anunció Aena en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de los Valores (CNMV).

Las condiciones técnicas y económicas de los contratos permanecerán idénticas a las actualmente vigentes, excepto un incremento retributivo anual del componente fijo de las rentas mínimas garantizadas, durante todo el período de prórroga, de un 1,56% medio ponderado anual. Los porcentajes de retribución variable no tienen modificación.

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Dentro de los intentos del gestor aeroportuario de relanzar este negocio, cabe recordar que durante 2018, Dufry en colaboración con Aena, puso en marcha un proyecto en cinco aeropuertos piloto (T2 de Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche, Gran Canaria y Bilbao) con el fin identificar acciones para optimizar su desempeño comercial. Asimismo, Dufry ha llevado a cabo acciones de marketing y de mejora de superficies para reforzar las ventas y la oferta en las tiendas de los aeropuertos. Todo ello para relanzar las tiendas libres de impuestos y conseguir atraer a un mayor número de pasajeros.

UN PLAN SECRETO Y 440 CONTRATOS COMERCIALES

A finales de mayo, su plan de incrementar los ingresos comerciales se reflejó en la licitación de un concurso público para acometer un Plan estratégico de marketing a desarrollar en cinco meses. Un contrato cuyo valor asciende a 350.000 euros (sin IVA). Los pliegos de este concurso desarrollan la idea de Aena para conquistar los bolsillos de los pasajeros.

Aena ha prorrogado los contratos de Duty Free en 25 aeropuertos de la red. Un negocio que obsesiona al gestor, pero cuyos ingresos están estancados

Entre las cuestiones negativas que Aena pretende corregir se encuentra la percepción de los pasajeros de que “los precios en los aeropuertos son altos a pesar de que, en muchos de los conceptos, especialmente en retail, son iguales o inferiores a los del centro de la ciudad”. Asimismo, el gestor aeroportuario reconoce que los conocimientos sobre las marca y tipología de servicios “son mejorables”.

En una segunda fase del Plan de marketing –y tras realizar una fase de auditoría y consultoría– Aena considera que se podrán plantear al menos dos escenarios posibles que, deberán valorar cuestiones tan curiosas como trascendentales: crear una marca comercial independiente o bajo la marca Aena.

Asimismo, este año Aena anunció que hasta 2021, se licitarán 440 concursos que ayudarán a relanzar los ingresos comerciales.