Aedas
David Martínez, CEO de Aedas Homes.

La promotora inmobiliaria estudia desde hace meses la posibilidad de entrar en el mercado del alquiler. Ahora su CEO, David Martínez, reconoce que “están muy cerca” de lograr este objetivo. Todavía no es oficial, pero Aedas puede permitirse entregar promociones enteras destinadas al arrendamiento de viviendas, porque tiene suelo finalista para construir más de 14.000 unidades.

El sector inmobiliario ha puesto su foco de atención en mercado del alquiler. Todos los agentes implicados miran en esta dirección por varios motivos. Primero, por el alza de los precios -suben más que los de la venta-. Segundo, por la ausencia de profesionales -los cálculos indican que el 95% de las viviendas en alquiler están en manos de propietarios privados-. Y tercero, por el cambio del target del cliente final -ahora las promotoras han de atraer a los ‘millennials’ con menos poder adquisitivo-.

La mezcla de estos tres factores han determinado las nuevas líneas de negocio que pretenden abrir las empresas implicadas en la promoción de viviendas. En este escenario, Aedas pretende adelantarse a sus competidores y entrar de lleno en el alquiler. De hecho, el propio Martínez no esconde sus intenciones. “Estamos muy cerca de entrar”, afirma el CEO de la promotora controlada por el fondo de inversión Castlelake, durante un informe sobre las tendencias inmobiliarias de este 2019 elaborado por PWC (Price Waterhouse Cooper).

Aedas.

Aedas mitiga los retrasos en la construcción de vivienda y contenta a los inversores

La promotora inmobiliaria ha conseguido adelantar el número de entregas de viviendas comprometidas. Adeas consigue así mitigar el retraso en la concesión de licencias...

Las palabras de Martínez son sólo la confirmación de un secreto a voces. La promotora no es la única que estudia entrar a este mercado. Neinor, su gran competidora se lo ha planteado durante el último trimestre de 2018-. En este sentido, Vía Célere también quiere apostar por promociones destinados al alquiler y tras su fusión con Aelca se encuentra en disposición de afrontar este reto. Pero las declaraciones del CEO de Aedas confirman que Martínez ha ganado la primera batalla de esta ‘guerra’ a Juan Velayos y Pérez de Leza, consejeros delegados de Neinor y Metrovacesa, respectivamente.

Este anuncio no oficial se produce en un momento en el que el alquiler está en boca de todos. En la calle y en el Congreso de los Diputados, donde Unidos Podemos anunció este martes que tumbará el Real-Decreto Ley sobre medidas urgentes en materia de vivienda, que entre otras medidas amplía el plazo de prórroga de los contratos de alquiler a cinco años y paraliza los desahucios de personas vulnerables. La formación ‘morada’, liderada por Pablo Iglesias, anunció que votará en contra porque no recoge lo firmado con el PSOE en el pacto presupuestario. Como a ese ‘no’ se sumarán los de PP, Cs y ERC, la norma dejará de estar en vigor y se volverá a la situación previa. Este escenario es más favorable para la entrada de profesionales del sector inmobiliario como Aedas, Neinor o Vía Célere.

De todos modos, la promotora encabeza por Martínez contempla en el alquiler como una manera de acercarse a los ‘millennials’, pero no la única. De hecho, el consejero delegado de Aedas no olvida que la actividad principal de su compañía es la venta -no el arrendamiento- de viviendas. Por este motivo también busca fórmulas para atraer a este público, que cuenta con unos ingresos inferiores y unas necesidades distintas al cliente con el que tratan en la actualidad -personas de entre 35 y 45 años que quieren comprar una casa para sustituir la que ya han pagado-.

“Los ‘millennials’ no pueden afrontar pagos del 20% del inmueble al adquirir la vivienda. Tenemos que estudiar otros márgenes”, afirmó Martínez en un coloquio con Miguel Pereda y Juan Acosta, CEO de Lar y director general de Greystar, respectivamente. En esta charla organizada por PWC, la cabeza visible de Aedas también habló sobre las nuevas exigencias de los compradores más jóvenes.

LA INDUSTRIALIZACIÓN PARA RECORTAR PLAZOS DE ENTREGA

“Las nuevas generaciones no están acostumbradas a comprar algo y esperar dos años para poder disfrutarlo. Por este motivo, es necesario acortar los tiempos de construcción”, explicó Martínez. Para alcanzar este objetivo han de darse dos factores, pero uno de ellos no depende de las promotoras, sino de las administraciones. Se trata de agilizar los numerosos retrasos producidos en las concesiones de licencias de obra que han producido numerosos problemas en municipios como Majadahonda.

Ante la impotencia de no poder luchar contra la burocracia de las administraciones, las promotoras buscan otras fórmulas para reducir los tiempos y los costes de la construcción -porque también pierden dinero debido a estas demoras-. Unas de las soluciones más efectivas y plausibles está enfocada a la industrialización del proceso de construcción. “Es una gran oportunidad de negocio porque existe un gran nicho”, afirmó Martínez en la planta 29 de Torre Espacio. Aedas ya ha comenzado a trabajar en este sentido y está en disposición de crear una vivienda en cinco o seis meses, según estimaciones de la propia empresa.