iPhone Huawei

La guerra entre Apple y Huawei, o como se suele conocer por las redes, entre iPhone y Huawei, tiene en vilo a muchos usuarios de las marcas en todo el mundo. Por un lado, a los más de 7 millones de personas que tienen un móvil Huawei en España (muchos más en el resto del mundo). Por otro lado, a los miles de millones que usan iPhone en China.

El veto impuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Huawei, así como las noticias que se han conocido como que Google dejará de prestar servicio a la marca han hecho que los usuarios de la marca se preocupen por lo que le puede pasar a su terminal.

No son los únicos, muchos usuarios de iPhone en China también están pendientes de las noticias y de las consecuencias que puede traer la decisión de Trump en el país. Ya que, a pesar de ser uno de los principales mercados de ventas de iPhone, esto podría cambiar para beneficiar a la marca china Huawei.

El origen del problema entre iPhone y Huawei

El origen de la “guerra” entre Estados Unidos y China por Huawei no es algo que haya surgido de la noche a la mañana. Ya desde 2018 Estados Unidos comenzó a sospechar que Huawei utilizaba una arquitectura que podía usarse para espiar organismos claves de la seguridad estadounidense.

Esto hizo que se empezaran a aplicar algunas medidas a los teléfonos hasta el punto de prohibir la venta de esos terminales en EE.UU.

De hecho, fue el 22 de mayo cuando Donald Trump emite una “emergencia económica nacional”. El resultado fue el bloqueo de la tecnología y servicios de “marcas extranjeras” por ofrecer “riesgos a la seguridad nacional, tales como el sabotaje y el ciber espionaje”.

Acusada de estos cargos, Huawei no es una marca muy “afamada” en Estados Unidos. Y ha repercutido en que otras empresas como Google o incluso el sistema Android como lo conocemos habitualmente, dejen de prestar servicio a la marca.

¿Y iPhone en China desaparecerá?

La decisión final aún no se conoce, porque China todavía no ha tomado una decisión en respuesta a ese veto impuesto por Estados Unidos. Pero habrá una respuesta de igual magnitud que la subida de aranceles a productos estadounidenses (debido a la subida que EE.UU impuso para los productos chinos).

Huawei iPhone

Lo que sí se conoce es que hay en marcha planes de boicot a iPhone en China. Y muchos usuarios chinos están abandonando sus iPhone para adquirir un teléfono Huawei a modo de apoyo a la marca.

A eso debes sumarle el hecho de que las ventas de iPhone en China habían descendido (a finales del 2018 las ventas de iPhone cayeron un 19,9%). Al contrario que con Huawei, que, en el mismo periodo, obtuvieron una subida del 23,3%.

También se ha conocido una noticia por parte de Apple y es que la empresa ha decidido salir de china en la fabricación de iPad y MacBooks. A partir de ahora se realizará en Indonesia.

¿Quién usa iPhone en China? ¿Y Huawei?

China es uno de los países que se caracteriza por estar a la última en tecnología. Sin embargo, lo que en unos países puede considerarse un lujo, en otros puede no serlo. Y eso es lo que ocurre en China.

Huawei

Un acuerdo comercial con China apagaría la guerra de Trump con Huawei

Donald Trump mantiene su alerta por Huawei y el peligro que supone para la "seguridad" de su país. Sin embargo, el presidente...

Comprar un iPhone en China puede ser barato. De hecho, los precios no dejan lugar a dudas: un iPhone XR en China cuesta 5.250 Yuan, lo que serían unos 687 euros (en España lo encuentras a partir de 859 euros). O, en el caso del modelo más nuevo, el iPhone XS, su precio es de 922 euros frente a los 1.159 euros que cuesta en España.

Por otro lado, Huawei es una marca de lujo en China. Según las estadísticas, los usuarios de la marca son personas con ingresos mensuales entre 5.000 y 20.000 yuanes (unos 634-2.500 euros mensuales). Además, principalmente son hombres casados y de entre 25 y 34 años.