El adiós definitivo a la política de Cifuentes
Cristina Cifuentes, expresidenta de la Comunidad de Madrid.

Era un secreto a voces, pero este martes se ha confirmado lo que todo el mundo sospechaba. Cristina Cifuentes ha dejado su acta de diputado de la Asamblea de Madrid, a pesar de que había afirmado que no lo haría. Pero donde dije digo, digo diego. Y la expresidenta ha dicho adiós, al menos de momento, al mundo de la política.

Tras la renuncia de la expresidenta a su acta, que ya dimitió como dirigente autonómica el pasado 25 de abril, no participará como diputada en el debate de investidura en el que su número dos, Ángel Garrido, será presumiblemente elegido como su sucesor.

En este sentido, el PP despejó este lunes la incógnita de quién será el candidato a relevar a Cifuentes en la Presidencia de la Comunidad: Ángel Garrido, el actual presidente en funciones y ‘número dos’ de su antecesora, cuyo proyecto se ha comprometido a culminar “huyendo de personalismos”.

La casa de los líos: de Aguirre a Cifuentes.

La casa de los líos: de Aguirre a Cifuentes

Malos tiempos para ser presidente de la Comunidad de Madrid. Desde Esperanza Aguirre hasta Cristina Cifuentes. El sillón está maldito. Tres personas distintas, dos...

Garrido será previsiblemente el sucesor de Cifuentes hasta las próximas elecciones de 2019, porque, según aseguró este lunes el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tiene el respaldo de su partido, un apoyo que trasladarán mañana a la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, en la ronda de contactos para proponer el nombre de un candidato.

Además, la dirección nacional del Partido Popular ha encomendado al presidente del Senado, Pío García Escudero, y al diputado nacional, Juan Carlos Vera, la dirección del PP de Madrid, como presidente y secretario general, respectivamente. Los dos tendrán la facultad de nombrar directamente a nuevos cargos, lo que ocurrirá probablemente tras el Comité Ejecutivo que se celebrará el próximo día 15 y servirá para señalar el camino que quiere seguir el PP para las elecciones de 2019.

Aunque los candidatos de la formación para el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid no se conocerán inmediatamente, las próximas semanas servirán para que políticos con opciones de ocupar esos puestos, como el vicesecretario Pablo Casado, midan sus posibilidades incorporándose al organismo de nueva creación.