Adif entrega a Stadler un contrato de 22 locomotoras por 139 M€

Adif ha adjudicado a Stadler un contrato para el suministro de 22 locomotoras ‘híbridas’ y de Alta Velocidad para realizar labores de supervisión y mantenimiento de la red, por un total de 139 millones de euros.

Se trata del primer gran contrato de material rodante ferroviario que se adjudica en el país en, al menos, tres años y el primero de relieve que logra la compañía suiza se instaló en España al comprar la planta de Albuixech (Valencia) a Alstom.

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El contrato comprende el suministro de 22 locomotoras ‘híbridas’, esto es, con capacidad para circular tanto con tracción diésel como eléctrica, y tanto por las vías AVE, más estrechas, como por las convencionales.

Los vehículos deberán además circular a una velocidad de 160 kilómetros por hora y ser compatibles con los distintos sistemas de seguridad de la red ferroviaria española, desde el GSM-R Tren-Tierra, hasta el ERMTS, pasando por el Asfa.

Stadler se ha hecho con el pedido en consorcio con Erion Mantenimiento, la sociedad conjunta de mantenimiento que, al igual que el resto de fabricantes de trenes, tiene con Renfe.

Los dos socios tienen un plazo de tres años (36 meses) para empezar a entregar las nuevas locomotoras a Adif, que las destinará a realizar funciones de explotación de líneas, rescate, quitanieves y apoyo a los trabajos de mantenimiento.

NUEVA TRACTORA INTEROPERABLE

Se da la circunstancia de que Stadler presentó hace unos meses su nueva locomotora ‘Eurodual’, un vehículo híbrido diseñado y construido íntegramente en la planta de Valencia, con tracción tanto diésel como eléctrica y, por tanto, capaz de circular por todo tipo de vías.

La locomotora, de la que el fabricante ha vendido ya 52 unidades a varios países, se ajusta así a los requisitos fijados por Adif y, según la empresa, cuenta con la «mayor capacidad de arrastre del mercado europeo».

Con este pedido, Stadler refuerza su fábrica valenciana, que actualmente cuenta con una carga de trabajo de 600 millones, y con 900 empleos directos. Se trata de una de las doce plantas que el fabricante ferroviario suizo tiene repartidas por el mundo.

Una vez resuelto este contrato de Adif, Renfe tiene actualmente en liza cinco contratos de suministro de distintos tipos de trenes, entre ellos también locomotoras, que en conjunto suman un importe total de 5.224 millones de euros.