Florentino Gas Natural Abertis

Nadie apostaba hace tan sólo un mes por un acuerdo entre Atlantia y ACS por Abertis. ¡Qué se lo digan a los fondos que habían apostado en bolsa claramente por una guerra de OPAS! Abertis en este proceso había logrado una revalorización de hasta un 35% en Abertis.

Toda la operación deja varias consecuencias. La primera judicial. Algunos de esos fondos especulativos, como Davidson Kempner, Farallon, Lyxor o BlackRock, ya saben que se la han tragado hasta el fondo, y que acuerdo les va a costar un pico, por ello no han tardado en amenazar con tomar acciones legales por ocultación de información.

Aunque todavía está acabando de definirse el detalle del acuerdo, la realidad es que ACS, Hochtief y Atlantia tienen apalabradas las bases para tomar el control de Abertis. Ocurrirá posiblemente manteniendo la cotización con Atlantia como socio de referencia. Para ello usaran un nuevo vehículo participado por todas las partes. Estas no son las mejores noticias para la compañía que apostaba por continuar su negocio con un socio industrial estable, preferiblemente los italianos, conocedores del sector y dispuestos a aportar estabilidad a futuro. Pero tampoco son las peores noticias, durante varios días circuló en el ambiente que Abertis podría ser troceada y repartidos sus activos, terminando por desaparecer. Eso, gracias a Dios no sucederá. Pero ahora quedan desde el punto de vista de Abertis muchas incógnitas en el aire.

Movimiento en cadena afectando a Gas Natural

Afectadas directamente estarán las empresas participadas por Abertis. Cellnex (veremos que pasa con la participación de su matriz, que podría ponerse en el mercado) e Hispasat, que acabará como anunció hace meses MERCA2 en manos de REE con el visto bueno del gobierno.

Pero está operación puede traer cambios más allá de las citadas. En concreto podrían hacerse sentir en Gas Natural. Tras la salida a la gasística de Francisco Reynés, estaba cantada la llegada antes del verano (Mayo o Junio) de algunos de sus más estrechos colaboradores. Posiblemente cuando esté preparado el plan estratégico de Gas Natural. Ahora queda una incógnita en el ambiente. Saber si el desembarco será mayor en número del previsto. El escenario es diferente y algunos desde las segundas líneas, que apostaban por quedarse en la compañía de infraestructuras ascendiendo en sus posiciones ahora podrían estar replanteando la idea y buscando hueco de salida ante el escenario incierto que se les viene encima.

Mercadona pide lo que quieras te traeré lo que me de la gana

Pídele a Mercadona lo que quieras, que te traerá lo que le dé la gana

Uno de los compromisos para 2018 de Mercadona es mejorar el servicio de Internet. Ya lo hemos comentado en varias ocasiones, y lo denunció, de...

Florentino, hábil equilibrista

Si alguien sale reforzado de esta operación es Florentino Pérez. Los que dudaban sobre su posición en la compra de Abertis, y hacían ver que se trataba de una operación temeraria se quedan ahora con un palmo de narices. Primero se dijo que no tenía los bancos preparados, luego que perdería control de Hochtief, que tendría que mejorar su oferta y que era una posición delicada para ACS por su elevada deuda.

El resultado está a la vista. De la mano de Borja Prado, el presidente de ACS y del Real Madrid nos ha tenido a todos entretenidos mirando la pelota en el tejado de la CNMV cuando estaba jugando otra partida bien distinta durante semanas. Casi se diría que es una costumbre y una habilidad innata, que sólo le falló una vez hace años en el intento de control de Iberdrola.

Comentarios