ACS se descarta del rally navideño en Bolsa por sus perspectivas a la baja

No estaba siendo un mal año para ACS. O al menos, los mercados así lo estaban premiando. Pero el mes de diciembre tiene todas las papeletas de convertirse en un broche agridulce para este ejercicio. La constructora española se aleja de un posible rally navideño. No por culpa de sus resultados, sino por las malas previsiones para sus acciones. El valor de sus títulos sigue infravalorado, por lo que la opción correcta sería comprar. Sin embargo, el precio objetivo de sus participaciones ha bajado tres euros. Esto supone que las esperanzas de crecimiento son menores. Y las de negocio para los inversores también.

No es necesario que se prediga la quiebra de la compañía ni mucho menos para que los mercados comiencen a deshacerse de sus acciones. En el caso de ACS, se ha producido una bajada de su precio objetivo por acción. La compañía especializada en servicios de asesoría financieros, Kepler Cheuvreux, situó el valor objetivo de las acciones de la firma presidida por Florentino Pérez en 42 euros, tres por debajo de los 45 euros anteriores.

Tras el anuncio, el valor cayó con fuerza. No obstante, aguantó el tipo manteniéndose por encima del soporte de los 31,88 euros. “De perder los 31,84 euros a precios de cierre aumentarían claramente las probabilidades de mayores caídas, con objetivo de 30,04 euros”, ha explicado el analista de IG, Sergio Ávila. Y estas malas cifras es probable que no tarden en llegar. Aun así, los expertos son optimistas. “Las estimaciones del consenso calculan un precio promedio de 39,05 euros con perspectiva de compra. En la actualidad está un 21,13% por debajo de dicho precio”, ha añadido Ávila.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»94586″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Parecía que ACS iba a cerrar el año con ganancias. La empresa había conseguido iniciar en marzo una senda alcista que llegó a su cumbre en septiembre. En el noveno mes del año, la compañía cosechaba en bolsa un incremento de más del 17%. El precio de sus acciones superaba los 37 euros. A partir de ahí, la cotización de ACS comenzó a descender. Pero tras la llegada de sus buenos resultados trimestrales, parecía que la empresa conseguiría cerrar el año en verde. Ahora esta opción se aleja de convertirse en realidad.

ACS
Evolución de las acciones de ACS en bolsa.

En la actualidad, ACS cotiza en plano. Las acciones de la compañía cuestan prácticamente lo mismo que costaban a principios de año. Pero es probable que cierren el ejercicio en rojo. “Las acciones se encuentran a una distancia del 19% con respecto al máximo de las últimas 52 semanas, que fue de 38,36 euros. Se distancian también más de un 19% del mínimo de las últimas 52 semanas, que se encuentra en los 26 euros”. Todo esto influenciado, en parte, por la situación actual de los mercados, que están pendientes de las dudas sobre la situación económica.

ACS NO TEME A LA JUSTICIA ESPAÑOLA

Aun así, la marcha de ACS parece que continuará siendo buena. Sus resultados la abalan y los expertos restan importancia a sus principales frentes abiertos con la justicia. En octubre, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abrió un expediente sancionador por prácticas restrictivas de la competencia a Dragados, compañía del grupo ACS.

Las prácticas anticompetitivas habrían consistido en acuerdos e intercambios de información entre varias constructoras, como Acciona, FCC y OHL, entre otras. El objetivo era restringir la competencia en el ámbito de las licitaciones convocadas por las distintas Administraciones Públicas en España, para la construcción y rehabilitación de infraestructuras y edificios.

Dichos acuerdos e intercambios habrían tenido una especial incidencia en la preparación de sus ofertas técnicas de cara a dichas licitaciones y se habrían instrumentado, entre otras vías, mediante la constitución de un grupo estable y formal constituido por las citadas compañías. Sin embargo, los analistas de Bloomberg han asegurado que esta investigación “probablemente no genere una gran exposición financiera para ACS”.

“La investigación de 18 meses puede terminar con la imposición de una multa en 2020, pero en nuestra opinión, esto probablemente no tendrá un impacto significativo en la empresa”. Además, ACS no tiene ningún otro litigio pendiente que pueda afectar a su valoración.

BUENOS RESULTADOS TRIMESTRALES

Por su parte, aunque la cotización de la compañía no acabe de reflejarlo, los resultados de ACS son positivos. Hasta septiembre, la constructora ha obtenido un beneficio de 691 millones de euros. Esta cifra supone casi un 15% más que en el mismo periodo del año pasado. Si no se tiene en cuenta las variaciones del tipo de cambio, este incremento ascendería hasta casi el 21%.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»94338″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Gracias a la contribución indirecta de Abertis, el beneficio de la actividad de Construcción creció un 30%, “con un sólido comportamiento operativo de todas las actividades”. Sin considerar el resultado de Abertis, el beneficio neto de Construcción aumentaría un 15%. Las ventas de ACS en los primeros nueve meses de 2018 han alcanzado los 27.091 millones de euros. Esto supuso un 5,2% más.

“Esta buena evolución de todas las actividades se apoya principalmente en el crecimiento de los mercados norteamericano, australiano y español”, ha explicado la empresa. En este sentido, América del Norte representa el 45% de las ventas, Europa un 21% y Australia un 19%.

Por su parte, el beneficio operativo de ACS ascendió un 5,5%, hasta 1.806 millones de euros. Además, la cartera de la compañía en el tercer trimestre del año se situó en 70.329 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 7,7%.