El filón de ACS en Australia tiene fecha de caducidad

Se llama North East Link. Se trata de una autopista de peaje de 26 kilómetros que las autoridades australianas tienen previsto adjudicar en la segunda mitad de 2020. Y tendrá sabor español. Porque tanto ACS, como Acciona y Ferrovial ya han sido seleccionados como finalistas para su construcción, explotación y mantenimiento. ¿Montante de la operación? Entre 4.350 y 5.600 millones de euros.

De momento, y aunque todo puede pasar, ACS ya ha sacado tajada al adjudicarse los denominados como trabajos iniciales (instalaciones eléctricas o tuberías de gas) por 121 millones de euros. Australia, para el grupo presidido por Florentino Pérez, es todo un ‘maná’ para sus cuentas. Un dato: en 2018, depositó en las arcas de ACS 6.841 millones de euros. Sólo Estados Unidos da mayores alegrías. Y, ya en 2019, de las 31 adjudicaciones logradas allende los mares, once fueron en el país de los canguros.

Las inversiones del Gobierno federal de Australia se cifran en más de 50.000 millones hasta el año 2027

Sin embargo, el filón que supone Australia para ACS (en particular), y para el resto de constructoras españolas (en general, aunque en menor medida) se va a ir diluyendo. La idea del Gobierno federal de Australia es invertir en diferentes proyectos de infraestructuras para mejorar el déficit que presenta el país. ¿Traducido a euros? Unos 50.055 millones. ¿Hasta cuándo? Hasta 2027.

EL OBJETO DE DESEO DE ACS

Hasta 2027, tanto ACS como Acciona, Ferrovial, Sacyr, OHL y FCC pueden optar a los diferentes proyectos de infraestructuras que el Gobierno trata de poner al día en el ámbito ferroviario, aeroportuario y de carreteras. Sin olvidar energía y defensa.

Así, y según recoge el Icex, el sector ferroviario recibirá algo más de 13.300 millones de euros para desarrollar el National Rail Program, el Perth Metronet, y la construcción de una línea de ferrocarril entre Brisbane y Melbourne (Inland Rail), entre otros proyectos. Por ejemplo, ACS ya se adjudicó el Cross River Rail por unos 3.400 millones de euros

En carreteras, se destinarán unos 563 millones de euros para nuevas obras en la Bruce Highway y unos 456 millones de euros para el sistema Black Spot. Sin olvidar la reforma de la red de carreteras del estado de Victoria (como la ya citada North East Link). Y, en aeropuertos, la construcción de la nueva terminal de Sidney (3.535 millones de euros).

En el ámbito energético, la idea del Gobierno de Australia es desembolsar más de 265 millones de euros en medidas para asegurar la competitividad del sistema energético, así como diferentes proyectos gasísticos.

A través de su participada Cimic, o de sus diferentes filiales (UGL, CPB Contractors, Pacific Partnerships…), ACS sigue sumando en Australia: en lo que va de año, se ha hecho con una parte del proyecto Cross River Rail (metro de Brisbane), por 547 millones de euros; un contrato de movimientos de tierras en el aeropuerto internacional Western Sidney (casi 200 millones); la ampliación de dos hospitales, o la extensión del mantenimiento de los trenes urbanos de Sidney, por ejemplo.

LA COMPETENCIA DE ACS

Haciendo un símil con el refrán, a este panal de rica miel acuden diferentes constructoras de todo el mundo. Y una de las mayores competencias a las que se enfrenta el grupo a los mandos de Florentino Pérez tiene su origen en España. Por ejemplo, en el caso de North East Link, en las otras dos alianzas que optan al proyecto están Acciona y Ferrovial.

Las empresas dirigidas por José Manuel Entrecanales y Rafael del Pino, respectivamente, cuentan con una importante cartera al otro lado del globo terráqueo. Así, Acciona llegó a una cartera de 774 millones de euros a finales de 2018, mientras que Ferrovial suma 2.045 millones de euros, siendo Australia su tercer mercado por cifra de negocios.

Acciona en Australia cuenta ya con el primer tramo del East West Link de Melbourne (unos 3.700 millones de euros), acaba de inaugurar la circunvalación de Toowoomba (junto a Ferrovial), y cuenta con cuatro parques eólicos, una planta potabilizadora de agua y una desaladora, entre otras obras. Además, en estos momentos, está construyendo una planta de valorización de residuos.

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Ferrovial, junto a lo ya reseñado, tiene en su ‘zurrón’ el Western Roads Upgrade (1.150 millones de euros). En el caso de North East Link, puja a través de Broadspectrum, filial que está includa dentro de la venta de su filial de Servicios.

Según la consultora Herbert Smith Freehills, es su documento ‘Doing Business in Australia’, junto a la inversión del gobierno federal, los gobiernos regionales también destinarán una parte importante de su presupuesto a las infraestructuras, como los de Nueva Gales del Sur o Victoria. “Estas iniciativas de inversión son indicadores sólidos de un mercado de construcción e infraestructuras en constante desarrollo”, afirman. ACS, y las constructoras españolas, lo saben… y tratan de aprovecharlo.