Acerinox

Acerinox presentó un beneficio de 221 millones de euros los primeros nueve meses del año, los mejores resultados de la última década, aunque sus acciones cerraron octubre con un retroceso del 20,73%.

La multinacional española facturó 3.872 millones de euros hasta el 31 de septiembre, un 10,3% más que en el mismo periodo de 2017, y el Ebitda se situó en los 422 millones de euros (un 14,1% más). Estos resultados, explicó la compañía, se deben “a la buena situación de la demanda de acero inoxidable en los principales mercados, especialmente en Estados Unidos”.

Sin embargo, el valor de sus títulos ha roto a la baja el nivel de los 10 euros, lejos de los 12 euros que comenzaron el año en la Bolsa de Madrid. “Los inversores esta temporada de resultados se están focalizando mucho más en las previsiones a futuro y para el cuarto trimestre ha dado unas previsiones negativas”, apunta Sergio Ávila, Market Analyst de IG.

Ryanair

Entra en vigor el polémico cobro por el equipaje de mano de Ryanair

A partir de este 1 de noviembre entra en vigor la polémica política de cobro de equipaje con la que los pasajeros de Ryanair...

En el horizonte de la acerera, la guerra comercial. El pasado 30 de mayo, el Departamento de Comercio estadounidense anunció la suspensión de la exención a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio de la Unión Europea (UE), Canadá y México.

Pese a que el negocio de Acerinox es creciente y sólido en Estados Unidos, los aranceles impuestos por Trump a China han provocado un exceso de oferta en el mercado de este material industrial del gigante asiático, con la consiguiente bajada de precios. “Los aranceles al acero y a las automovilísticas han pesado en la cotización del valor, motivos por los cuales algunas firmas han bajado su recomendación”, explica Sergio Ávila.

La compañía, cuyo primer accionista es la Corporación Financiera Alba (brazo inversor del Grupo March) con un 18,96% de su capital, ha visto acelerar su caída en Bolsa durante este mes. Si bien el descenso acumulado anual (a cierre de octubre) se sitúa en el 17,21%, solo en octubre ha registrado un 20,73%.

El analista colaborador de ActivTrades Eduardo Bolinches aporta una explicación técnica a la evolución de la cotización de los títulos. “Tras más de un año de canalización, se salió por debajo de los 11€ y marcó dicha amplitud como objetivo, que coincide con los mínimos del invierno pasado”, apunta. “Ahora”, añade, “es normal que todas las casas ajusten sus precios puesto que la gran mayoría siempre van detrás de los precios, cuando realmente si no pierde los mínimos de la semana, podríamos decir que ya ha pasado lo peor”.

Acerinox

Los títulos de Acerinox dibujaban un canal lateral desde mayo de 2017 entre los 12,6 euros por arriba y los 11 euros por abajo. Un día antes de la presentación de resultados rompió el soporte y las previsiones para el cuarto trimestre impulsaron el descalabro bursátil. “El valor está rebotando desde el soporte de los 9,82 euros que coincide con los mínimos de noviembre de 2016”, declara al analista de IG. Sin embargo, advierte Sergio Ávila, “una pérdida de los niveles de 9,80 euros podría en dificultades a la cotización de la compañía”. En la opinión de Eduardo Bolinches, “yo veo rebote para girarse de nuevo a la baja y marcar nuevos mínimos”.

Comentarios