Aceite de oliva virgen extra: que no te den gato por liebre


En España se cultivan más de 200 variedades de aceituna. Cada una, con un sabor y aroma propios. Más de 400.000 personas forman parte de este mundo que hacen a nuestro país el líder en la producción, comercialización y exportación de aceites de oliva. Cada año, de media, casi dos terceras partes se dedican a la exportación.

Jonatan Armengol, el único crítico invidente de España, se atrevido a hacer una cata de aceites de oliva virgen extra. Sin duda, sus opiniones son un buen indicio para que no te den gato por liebre a la hora de comprar. Porque si hay un producto en el lineal de los supermercados donde se vive una auténtica batalla por el precio, ese es este tipo de aceite de oliva.

Siempre, a la hora de comprar, conviene fijarse en la fecha de envasado. Si en la botella vemos que ha pasado más de un año desde dicha fecha, es preferible no comprarlo. A no ser que la aceituna sea picual. Entonces, puede llegar a dos años. Eso sí, conviene no dejarlo nunca al sol. Como dice el experto, “es asesinarlo”. Por el contrario, si huele a hierba, es buena señal.