Acciones de India: ¿la mejor inversión asiática a pesar de su precio?

Santanu Chakraborty para Bloomberg

Las acciones de India, las más caras de Asia, podrían ser una mejor apuesta aún que sus bonos para el año 2018 en medio de un pronóstico de crecimiento en las ganancias cercano al 20%.

“El rendimiento total de las acciones excederá el de los bonos si los rendimientos de los bonos suben moderadamente como esperamos, dado el ajuste del Banco de la Reserva de India (RBI, por sus siglas en inglés)”, dijo vía correo electrónico, Timothy Moe, estratega regional de Asia Pacífico de Goldman Sachs Group el 28 de noviembre. “Sobreponderamos acciones sobre bonos indios”.

Los fondos nacionales y los inversores extranjeros han comprado un récord de 24.000 millones de dólares (20.274 millones de euros) en acciones indias en 2017, alentados por las reformas del gobierno del primer ministro Narendra Modi, incluida la introducción de un impuesto sobre bienes y servicios.

Los crecientes precios del petróleo han avivado las preocupaciones sobre una inflación más rápida

Eso impulsó al S&P BSE Sensex a alcanzar uno de los mejores desempeños en Asia e hizo de India el mercado más caro de la región por su relación de precio/ganancias, e impulsó a Moody´s Investors Service a elevar la calificación soberana del país este mes al más alto desde 1998.

“La próxim etapa será impulsada por el crecimiento de las ganancias, no por las tasas de interés o valoraciones”, dijo Moe. El banco espera que las ganancias de las compañías crezcan 18% en 2018, el más rápido desde el año 2010, ayudado por el crecimiento del PBI y la reducción del impacto del impuesto a los bienes y servicios y la desmonetización.

El gusto por los bonos del gobierno indio se ha difuminado recientemente debido a que los crecientes precios del petróleo han avivado las preocupaciones sobre una inflación más rápida y las esperanzas frustradas de un recorte en las tasas de interés.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»33123″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El Banco de la Reserva de India mantendrá la tasa de recompra en espera hasta 2018, después de reducirla a un nivel mínimo de siete años, de acuerdo con la mayoría de los analistas en una encuesta de Bloomberg.

Es muy temprano para celebrar una victoria sobre la inflación, de acuerdo con un funcionario de RBI ante una reunión de gestores de activos en Mumbai el mes pasado, según dos personas presentes en el evento que pidieron no ser identificadas ya que no están autorizadas a hablar sobre este asunto públicamente.

India Merca2.es

El rendimiento de los bonos a 10 años de la India ha subido unos 62 puntos básicos desde su nivel más bajo alcanzado en julio, debido a que los precios del petróleo impulsaron el ritmo de la inflación anual al más alto en siete meses en octubre pasado.

El Sensex se cotiza a 22 veces sus ganancias estimadas, cerca del nivel más alto desde el año 2010

Eso redujo las especulaciones de que la RBI podrá bajar las tasas de interés en el corto plazo. El RBI mantuvo las tasas de referencia sin cambios durante su reunión hecha el mes pasado, al tiempo que elevó su pronóstico de inflación para el período que va de octubre a marzo.

El Sensex se cotiza a 22 veces sus ganancias estimadas, cerca del nivel más alto desde el año 2010. “2018 será un año sólido para las acciones indias, pero no será tan excepcional como 2017 ya que sus valoraciones siguen siendo demasiado elevadas”.