Las acciones europeas se mantienen sin sorpresas mientras el dólar cae

Robert Brand y Cormac Mullen para Bloomberg

Las acciones europeas borraron las pérdidas tempranas y cerraron con un pequeño cambio, a medida que los datos económicos positivos en la región contrarrestaron el sentimiento negativo tras una caída en las acciones chinas. Entre tanto, el dólar extendió una retirada provocada por las minutas de la Reserva Federal que fueron más moderadas de lo esperado

Con los mercados estadounidenses cerrados y la mayoría de los inversores de ese país de vacaciones por el día de Acción de Gracias, el Stoxx Europe 600 luchó por la tracción en medio de los puntos de referencia regionales mixtos y un euro más fuerte.

La moneda común se encaminó a un máximo de cinco semanas, después de que los datos mostraron que la economía de la zona del euro recobró impulso en noviembre, y que el partido socialdemócrata de Alemania estaría abierto a las conversaciones con la canciller Angela Merkel.

La economía de la zona del euro recobró impulso en noviembre

La mayoría de los bonos en la región empujaron más bajo. Los bonos británicos se dirigieron a su primera caída en ocho días después de una sesión volátil el miércoles tras la presentación del presupuesto 2018 del Reino Unido. Anteriormente en Asia, las acciones chinas cayeron bruscamente después de un reciente aumento que provocó advertencias del Gobierno sobre los precios descontrolados.

Los datos de este jueves mostraron que la economía de la zona del euro se aceleró en noviembre para mantener el rumbo de su mejor desempeño anual desde la crisis financiera. Respaldado por tasas de interés ultra bajas y compras de activos del Banco Central Europeo, el bloque ha visto caer el desempleo de un récord y está disfrutando de su expansión más sincronizada desde antes de que se fundara la moneda única.

Sin embargo, las minutas de la última reunión de política del banco central mostraron que los responsables políticos del BCE estaban en contra de ponerle fecha final a su programa de compra de bonos.

greenback index

La política alemana sigue en el punto de mira, con el líder socialdemócrata Martin Schulz listo para comenzar las conversaciones con Merkel y preparado para ofrecer su apoyo limitado para un cuarto mandato, según dos fuentes familiarizadas con su plan.

En los Estados Unidos, mientras las minutas de la reunión de la Reserva Federal mostraron que muchos legisladores todavía veían un aumento de tasas “a corto plazo”, a varios les preocupaba la baja inflación.

En otras partes, el petróleo de West Texas extendió un avance a un máximo de dos años. Los inventarios de crudo de EEUU cayeron, lo que se suma al optimismo de que los recortes de producción de la OPEP están funcionando.

Las acciones en América Latina estuvieron rezagadas, lideradas por el índice de referencia IPSA de Chile. Las acciones chilenas comenzaron a caer después de que Sebastián Piñera, quien prometió reducir los impuestos corporativos, se desempeñó peor de lo esperado en las elecciones presidenciales de la primera vuelta del fin de semana pasado.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»38806″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Estos son los principales movimientos en los mercados:

Acciones

El índice Stoxx Europe 600 terminó con pocos cambios. El índice FTSE 100 del Reino Unido disminuyó menos de 0,05%. El índice DAX de Alemania cayó menos de 0,05%. El índice MSCI Emerging Market descendió 0,3%. Los futuros del índice S&P 500 subieron 0,1%.

Monedas

El Bloomberg Dollar Spot Index disminuyó 0,1% en Londres, el monto más bajo en casi ocho semanas. El euro subió 0,3% a 1,1852 dólares. La libra esterlina cayó 0,1% a 1,3307 dólares, el primer descenso en más de una semana. El yen japonés aumentó menos de 0,05% a 111,20 por dólar.

Bonos

El rendimiento de Alemania a 10 años bajó a menos de un punto base a 0,35%, el más bajo en más de dos semanas. El rendimiento de Gran Bretaña a 10 años cayó tres puntos básicos a 1,249%.

Commodities

El crudo West Texas Intermediate avanzó 0,9% a 58,56 dólares por barril, el más alto en más de dos años. El oro bajó 0,1% a 1,291.17 dólares por onza.