Las acciones de AMD suben por un error informático de Intel

Ian King y Jing Cao para Bloomberg

Las acciones de Advanced Micro Devices (AMD) aumentaron en las primeras operaciones de este miércoles, como resultado de un informe que indicaba que Intel -su único rival en el mercado de procesadores de ordenadores personales- tiene un defecto en sus productos, que hace que los sistemas operativos comúnmente usados sean vulnerables a los piratas informáticos.

Según el sitio web de tecnología The Register, Intel tiene un error que permite que algunos programas tengan acceso a partes de la memoria de un ordenador que se reservan para proteger cosas como las contraseñas.

De acuerdo al informe, todas las computadoras con chips de Intel de los últimos 10 años parecen verse afectadas, y se requerirán parches para los sistemas operativos OS X, de Apple y Windows, de Microsoft. Las actualizaciones de seguridad pueden desacelerar la maquinaria más antigua hasta en 30%.

Todas las computadoras con chips de Intel de los últimos 10 años parecen verse afectadas

Este es un problema para Intel, pero AMD es un beneficiario natural”, comentó Dan Ives, jefe de investigación tecnológica de GBH Insights. “Especialmente porque es un entorno ultra competitivo con un ciclo de chip de PC tradicional más lento. Esto es un paso atrás y una potencial pesadilla para las relaciones públicas. Necesitan adelantarse a esto y tratar de contener cualquier daño a los clientes y a la marca”.

Las acciones de AMD subieron 7,2 por ciento a 11,77 dólares (9,78 euros) este miércoles. Intel cayó 3,8%, la mayor cantidad desde abril de 2017, a 45,05 dólares (37,45). Un portavoz de la compañía se negó a comentar al respecto.

Los defectos en los diseños de microprocesadores, que pasan por rigurosas pruebas y verificaciones, generalmente se arreglan fácilmente mediante parches en el código que usan para comunicarse con el resto del ordenador.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»43111″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Si el error no se puede solucionar fácilmente en el software, el rediseño de los chips es extremadamente costoso y lento. Históricamente, la forma en que las empresas responden al problema y la rapidez con que lo abordan ha determinado cuán grande puede llegar a ser el inconveniente.

Los defectos de diseño de chips son extremadamente raros. Hace más de 20 años, un profesor universitario descubrió un problema con la forma en que las primeras versiones del chip Pentium de Intel calculaban los números.

Su rival, International Business Machines, pudo hacer uso de los hallazgos y reclamar que los productos de Intel causarían problemas frecuentes a las computadoras de los consumidores. Si bien eso no sucedió, Intel tuvo que retirar algunas fichas y se hizo cargo de más de 400 millones de dólares (332,52 millones de euros).

Los defectos de diseño de chips son extremadamente raros

Los microprocesadores de Intel son el componente fundamental de Internet, las redes corporativas y las computadoras. La compañía ha agregado sus diseños a lo largo de los años tratando de hacer que las computadoras sean menos vulnerables a los ataques, argumentando que la seguridad del hardware suele ser más difícil de descifrar que el software.

Los chips de la compañía con sede en Santa Clara, California, tienen más del 80% del mercado en general y más del 90% en computadoras portátiles y servidores.

Los programadores han estado trabajando durante dos meses para tratar de corregir el defecto en el sistema Linux de código abierto, indicó The Register. Agregó que se esperaba que Microsoft lanzara pronto un parche para resolver el problema.