Parador de Jaén

La Mesa de Contratación de Turespaña ha adjudicado provisionalmente a Acciona las obras de rehabilitación del Castillo y la Almudaina de Dalt Vila, que albergarán el futuro Parador de Turismo de Ibiza. Una obra paralizada durante ocho años que recae en el grupo de infraestructuras, un vieja conocida de la empresa pública al acaparar grandes reformas de estos complejos turísticos y, además, experta en obras especialmente complicadas.

El Parador de Ibiza lleva siendo años una reivindicación política que ni siquiera tiene dispuesta una partida en los Presupuestos Generales el Estado (PGE). Las excavaciones arqueológicas de las obras del Castillo pusieron al descubierto en 2011 restos de la antigua ciudad fenicia y todo ello paralizó las obras hasta ahora.

El pasado 26 de abril, el Consejo de Ministros autorizó a Turespaña la contratación por 21,1 millones de euros de las obras del Parador de Ibiza. Una decena de empresas ha concurrido al proceso de licitación. Acciona deberá presentar la documentación requerida para aprobar la adjudicación definitiva, que tendrá lugar, como mínimo, dentro de dos meses. Unas obras complicadas por todo el patrimonio arqueológico que rodeo la zona.

Pero no es la primera vez que la empresa se enfrenta a la complejidad. En marzo de 2018 se hizo con el contrato para los trabajos de reconstrucción parcial del Parador de Turismo de Cruz de Tejeda por 1,45 millones de euros. Una obra con un plazo de 120 días. Un total de cuatro meses para poner en funcionamiento el complejo tras el incendio que arrasó 3.000 hectáreas de pino y monte bajo de la zona de Cruz de Tejeda, y afectó, además de a la cubierta, a la zona del spa y a 15 habitaciones del Parador, de las que diez sufrieron daños considerables, y las otras cinco, daños menores.

Warner y Parque de Atracciones: peligrosa cara y cruz para el fondo EQT

A la espera de la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la opa lanzada por EQT, GBL...

Además, Acciona tuvo que reconstruir prácticamente al completo la piscina climatizada. A su vez, llevó a cabo diferentes trabajos en su interior tales como la renovación de pavimentos, techos, instalaciones de alumbrado, climatización o la renovación completa de la carpintería de madera empleada en su terraza exterior.

CUATRO AMPLIACIONES DEL PARADOR DE JAÉN

Poco después, Paradores adjudicó a la empresa presidida por José Manuel Entrecanales por 2,7 millones de euros (IVA no incluido) las obras de reforma parcial del Parador de Turismo de Jaén. Un contrato que incluía la construcción de inmuebles y obras de ingeniería civil, construcción de edificios relacionados con el ocio, los deportes, la cultura y el alojamiento y restaurantes.

En este caso a Acciona se le complicó la obra. Paradores tuvo que ampliar hasta en cuatro ocasiones la inversión de las obras. Sobrecostes que entran dentro del porcentaje máximo de modificaciones no previstas en la contratación que es del 15% y que elevaron el contratado a 2,96 millones de euros (sin IVA). Su reapertura está prevista para marzo de 2020.  

Además, Acciona Construcción también remodeló el Parador la Muralla de Ceuta, convirtiendo en suites las bóvedas del antiguo Parque de Artillería, sobre las Murallas Reales. Asimismo, es participe de los trabajos de complejos tan emblemáticos como el hotel Palace de Madrid, en el que llevó a cabo la restauración integral del edificio, incluyendo la recepción, salones, zonas comunes y restauración.