Acciona y Ferrovial harán realidad el AVE en Murcia

Acciona y Ferrovial serán las dos empresas encargadas de llevar el AVE a Murcia. Ambas compañías se han adjudicado el contrato de obras de construcción de la conexión del tramo de AVE soterrado con el que el ferrocarril de Alta Velocidad llegará a Murcia. Según ha informado Adif en un comunicado, el importe será de 192,14 millones de euros.

Se trata de un proyecto que ha registrado una amplia demanda social por parte de los vecinos de la ciudad, y que comprende la construcción de un túnel de 2,83 kilómetros de longitud y de una nueva estación intermodal que sustituya a la actual de El Carmen.

Las obras se extenderán durante tres años, dado que Adif ha adjudicado el contrato con un plazo de ejecución de 36 meses.

El contrato que ha adjudicado Adif tiene un plazo de ejecución de 36 meses. El mayor tiempo se invertirá en un túnel de casi tres kilómetros

El contrato forma parte del Corredor Mediterráneo en su tramo murciano, y los grupos que presiden José Manuel Entrecanales y Rafael del Pino se lo adjudican después de que también se hicieran con otras en el trazado de este corredor por Almería.

El actual proyecto abarca tres actuaciones. En primer lugar, en el denominado tramo de Nonduermas, se adecuará el actual pasillo ferroviario de la zona para compatibilizar el tráfico AVE con el de trenes convencionales.

Para ello, se convertirá un trazado de vía de 2,5 kilómetros en vías de tres carriles y se construirán dos falsos túneles, de 344 y 500 metros, respectivamente.

TÚNEL DE 2,8 KILÓMETROS

La segunda parte de los trabajos supone la construcción del referido túnel de 2,83 kilómetros entre Barriomar y la estación del Carmen para canalizar la llegada soterrada del AVE que reclamaban los ciudadanos.

La tercera parte consiste en sustituir la actual estación de El Carmen por un recinto intermodal, adecuada para el previsible aumento de viajeros y servicios ferroviarios.

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La nueva estación, de unos 4.400 metros cuadrados de superficie, dará servicio a los trenes de Cercanías, Media y Larga Distancia y el edificio proyectado sustituirá al actual, que se conservará en el mismo emplazamiento pero se destinará a otros usos.