Abertis
Guerra de opas por Abertis entre la española ACS y la italiana Atlantia.

Lo que todo el mundo en el mercado daba por hecho, que ACS presentaría una oferta por Abertis mejor que la de la italiana Atlantia, ocurrió finalmente el pasado miércoles. De hecho, el volumen de contratación de los títulos de Abertis en la bolsa fue ascendiendo desde principios de semana hasta romper récords el miércoles -más de 15 millones de acciones cambiaron de manos-.

Pero lo que nadie esperaba entre los analistas e inversores es que la compañía que preside Florentino Pérez hiciera una oferta tan agresiva: 18,76 euros por título frente a 16,5 euros los italianos. Es casi un 14% más. Lo normal ahora, según los observadores, es que Atlantia responda mejorando su oferta. O no. Al tiempo, las acciones de Abertis ya cotizan por encima del precio ofertado por ACS. ¿Qué deben hacer entonces los accionistas minoritarios de Abertis?

Esperar y ver

Una de las opciones para los accionistas de Abertis es esperar a que Atlantia mejore su oferta y sacar un poco más de rendimiento a su inversión. Es la opción que los analistas de Bankinter califican apta para los inversores menos conservadores. Hay tiempo para pensarlo porque Atlantia tiene que esperar a que la CNMV apruebe la contraOPA -no hay plazos-.

Ahora bien, ¿está dispuesta la compañía italiana a mejorar su oferta? Giovanni Castellucci, consejero delegado de Atlantia, aseguró ayer que “nosotros permanecemos fuertemente convencidos de la validez económica e industrial de nuestra oferta para todos los accionistas de Atlantia y de Abertis”. Y añadió: “Nos reservamos el valorar cualquier hipótesis de modificación de nuestra oferta“.

Aunque estas declaraciones siguen fielmente el guión de una guerra de ofertas, lo cierto es que son muchos los analistas que creen que la agresiva oferta de ACS deja poco márgen de maniobra a Atlantia. Los analistas del Banco Sabadell han escrito que “no pensamos que la mejora pueda ser muy significativa”. Y los de Bankinter creen que “existe la posibilidad de que Atlantia lance una nueva oferta que mejore la de ACS y Hochtief, aunque no es nuestro escenario central“.

“Existe la posibilidad de que Atlantia lance una nueva oferta que mejore la de ACS y Hochtief, aunque no es nuestro escenario central”, dicen en Bankinter

La prensa italiana especuló ayer con la opción de que Atlantia mejorara mínimamente su oferta aumentando la parte en efectivo y reduciendo la del intercambio de acciones, o incluso con que aprovechara para replegar velas, vender las acciones que ya tiene reservadas y hacer caja para reducir su deuda.

¿Entonces?

Por lo tanto, si no hay mejora de la oferta, o se desconoce por que las dos oferentes acaban entregando su última propuesta en sobre cerrado, la acción podría no revalorizarse mucho más. Entonces sería el momento de vender ahora y no esperar para asegurarse un dinero extra. Es la opción para los más conservadores, según Bankinter -ayer cerró a 18,78 euros, ligeramente por encima del precio ofertado por ACS.

Los fondos buitre que ya sacan tajada en Abertis… contraopa de ACS a 18,76 euros

Finalmente los rumores se han confirmado y ACS ha lanzado una contra oferta este miércoles por Abertis. La constructora española ofrece a través de...

En cualquier caso, la opción recomendada por los analistas es esperar y ver porque el proceso todavía no ha terminado. El siguiente paso es que la CNMV apruebe la contraOPA de ACS y, a partir de ahí, hay 30 días para que los accionistas acepten una de las dos ofertas. Antes de eso, de nuevo, el consejo de Abertis tiene que pronunciarse sobre la oferta de ACS. El miércoles calificaron de “atractiva pero mejorable” la de Atlantia.

Comentarios