Abanca compra Banco Caixa Geral en España por 364 millones de euros

Abanca ha cerrado la compra de la división española de Banco Caixa Geral por 364 millones de euros al resultar ganadora del proceso de venta desarrollado por el Gobierno de Portugal en los últimos meses.

Las autoridades portuguesas han valorado «positivamente el proyecto de desarrollo presentado por Abanca» para hacerse con el banco con licencia española a través del cual opera en España el Grupo Caixa Geral de Depósitos, según ha informado la entidad a través de una nota. Entre otras cuestiones, esta operación supondrá la aplicación en Caixa Geral de las capacidades tecnológicas del banco, su modelo operativo y de relación con el cliente y sus capacidades comerciales especializadas en segmentos de alto valor.

El precio fijado de la compra resulta de aplicar un múltiplo de en torno al 0,65 al book value de la entidad adquirida. «Esta operación genera un importante valor para Abanca y añade un valor positivo a través del badwill obtenido que la entidad destinará a fortalecer los negocios resultantes y a realizar la integración», apunta la nota emitida.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»91343″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

De esta manera, la entidad gallega incrementa su volumen de negocio en 7.000 millones de euros (2.950 en depósitos de la clientela, 3.446 en crédito y 389 en activos bajo gestión). El banco adquirido dispone de 110 oficinas en España que prestan servicio a 130.000 clientes particulares y empresas.

Tras esta operación, el banco gallego sigue con su plan de crecimiento y se sitúa como séptima entidad española por patrimonio neto y octava por activos «apoyándose en su sólida posición de capital».

Abanca

ABANCA, ESTRECHA RELACIÓN CON PORTUGAL

Abanca se hizo con la unidad de banca de particulares de Deutsche Bank’s Private & Commercial Client (‘PCC’) Portugal al cierre del primer trimestre de 2018. Esta operación, cuya integración estará concluida en el primer semestre de 2019, parte de la estrategia internacional de crecer en mercados y segmentos complementarios con su proyecto.

La red comercial adquirida por Abanca cuenta con 41 centros localizados en su mayoría en las áreas de Lisboa y Oporto. Deutsche Bank PCC Portugal representa una cartera crediticia bruta de 2.400 millones de euros, 1.000 millones de euros en depósitos y 3.100 millones de euros en negocio fuera de balance