Los 737 MAX podrían volver al servicio en Europa a principios de 2020

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (Easa, por sus siglas en inglés) ha comunicado este lunes que los Boeing 737 MAX, incapacitados por organismos internacionales tras los accidentes y defectos de fábrica vinculados con estos aviones, podrían volver a estar operativos en toda Europa en algún momento entre los tres primeros meses de 2020.

El regulador europeo tiene intención de aprobar el retorno del modelo en enero, tras lo que sería necesaria la autorización por parte de las autoridades nacionales, un proceso que tendría una duración aproximada de dos meses, según ha señalado el director ejecutivo de Easa, Patrick Ky, que ha resaltado que, si existen requisitos de coordinación de los estados miembros, el proceso «llevaría un poco de tiempo», según recoge Reuters.

El objetivo del fabricante estadounidense es conseguir el aprobado de sus actualizaciones de software para que los 737 MAX vuelvan a volar a finales de este año.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) está realizando los exámenes a estas actualizaciones antes de permitir que los aviones vuelvan a volar, un requisito indispensable para que la homóloga europea tome la decisión de permitir a las aerolíneas volar con los 737 MAX.

LOS 737 MAX Y BOEING, EN EL PUNTO DE MIRA

El hecho de que se empiecen a proponer plazos para que los 737 de Boeing vuelvan a la normalidad en Europa es una buena noticia para el fabricante de aeronaves estadounidense, que no ha dejado de estar en el punto de mira después de que dos aerolíneas internacionales, Qantas y Southwest, hayan advertido recientemente la presencia de grietas estructurales en otro modelo de Boeing distinto al 737 MAX, y hayan decidido por tanto intensificar los controles realizados a los Boeing 737 NG.

Debido a esto, Qantas estudiará el estado de 33 aviones con más de 22.600 desplazamientos, después de hallar grietas en una pieza que fija del fuselaje del avión, o cuerpo, a la estructura del ala.

Por otro lado, Southwest declaró haber encontrado fisuras en uno de estos 737 NG con cerca de 28.500 desplazamientos, si bien un portavoz de la aerolínea ha asegurado que se han retirado tres aviones del servicio para repararlos y ha ampliado los controles a toda su flota de 737 NG.