Europa, los mercados y un desprecio a México

Pero vamos a ver ¿No se nos cae la boca de tanto decir que pertenecemos a un mundo global?

¿No habíamos quedado en que todos somos uno y uno somos todos como decían los tres mosqueteros de Alejandro Dumas? Pues parece que no, que continúa el clientelismo, el proteccionismo, el amiguismo.

Recientemente se celebró en Barcelona la trigésimo tercera conferencia de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, una supra organización que aglutina a las centrales de abasto de casi todo el mundo.

No se trata de un organismo menor porque el capital que se mueve en las diferentes centrales de abasto es realmente significativo. De hecho, la Central de Abasto de la Ciudad de México –la más grande del mundo– mueve un capital solamente inferior a la Bolsa Mexicana del Mercado de Valores.

En Barcelona se planteó la elección de Vicepresidente y directivos del Consejo, cargos que desde hace años sólo están ostentados por europeos. Un foro global, un organismo global debe ser eso, global.

El gran mercado mexicano –que es la punta del iceberg del resto de mercados latinoamericanos– se presentó como una punta de lanza ya que tenía que tener presencia por la importancia del país. Pero las votaciones dieron de nuevo los sillones a los países europeos. Más parecía una Unión Europea de Mercados Mayoristas que esa unión mundial que tanto presumen los propios europeos.

México se había presentado con la Central de Abasto de la Ciudad de México cuyo coordinador y administrador es Sergio Palacios Trejo.

El trabajo que ha realizado Palacios ha sido meritorio. Llevar la gestión de la central de abasto más grande del mundo no es tarea menor.

Pero los europeos se lo guisaron y se lo comieron ellos solitos. No hay ningún país asiático, africano o americano. Sólo son europeos que siguen cerrando las puertas a que entren otros socios para contribuir a la verdadera globalización

Fue un error que México no esté en este consejo por lo que representa. No me estañaría que después de ver tanto proteccionismo, al mexicano Palacios se le ocurriera crear otro mercado paralelo, la Unión Mundial de Mercados Latinoamericanos.