El día grande de las angulas y las uvas

¡Por fin! Se acaba el año y toca celebrarlo por todo lo alto. Esta noche nos sentaremos en torno a una mesa llena de comida junto a familia y amigos. O quienes prefieran un plan un poco más íntimo, lo harán junto a su pareja. Lo que no faltará será una buena comilona -propia de Reyes- que será perfectamente comparable a la cena que hicimos en Nochebuena.

Y aunque pueda parecer mentira, lo que volverá a la mesa de muchos españoles es un plato que últimamente había quedado algo alejado: las angulas, que celebran estos días su época de mayor venta del año. En concreto, y según datos de Nielsen, venden cerca del 78% de su negocio de todo el curso; el 48% en la última semana del año. Al parecer, son muchos los que tratan ahora de hacer un esfuerzo por darse ese capricho que, sólo, nos va a costra cerca de 250 euros para medio kilo, así que sume usted la cantidad que va a necesitar.

navidad1Un manjar que disfrutarán unos pocos, pero el resto no van a quedarse atrás. De hecho, según el ranking elaborado por Nielsen, en nuestra casta de la compra pescados como la merluza, el besugo o el rodaballo ocupan un papel destacado, ya que suponen el 10% de nuestra cesta de la compra navideña. Una subida de casi un 5% respecto al año anterior. Y, por cierto, de los que más se han encarecido. Las angulas, por ejemplo, un 45% en el mercado.

Pero las perspectivas halagüeñas del pescado va también a la zaga con, por ejemplo, el de la gamba cuyo peso se ha incrementado un 13,4% si echamos la vista atrás. En cuanto al resto de la composición de nuestra cesta hay que fijarse en las primeras posiciones. En ellas encontramos los productos navideños, las bebidas alcohólicas de alta graduación y los vinos con denominación de origen. El champagne y el cava, en cambio, bajan hasta la séptima posición, seguidos del ovino.

Dicen los expertos que este año no nos vamos a privar de nada

Ahora bien, otros que hacen el agosto esta semana son, precisamente, los fabricantes de espumosos. Casi 5 de cada 10 euros que este tipo de bebidas logran durante la campaña navideña, se produce en los últimos días del año. Aproximadamente el 20% por el brindis de nochevieja y el 24% por el de Navidad. El otro producto que hace su ‘agosto’ en estas fechas son las uvas. Uno de cada tres euros lo vende en esta semana.

Un aumento del consumo que ha hecho que la cesta de la compra en estos días suponga ya cerca de 1.700 millones de euros a nivel nacional, con un crecimiento el año pasado del 4,5%. Así que, los expertos en consumo creen que puede haber alguna sorpresa para la presente campaña ya que todo apunta que estamos gastando más dinero que el curso pasado.