Metro de Madrid

Metro de Madrid ha perdido 300 maquinistas desde el año 2016, lo que ha reducido la plantilla de “2.000 a menos de 1.700 trabajadores”. Así lo confirma a este medio Juan Antonio Ortiz, portavoz del Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM), quien se muestra “indignado” por esta situación “insostenible” que provoca “graves colapsos” en el suburbano.

El sindicato denuncia que la empresa no establece ninguna medida ante la continua pérdida de trabajadores (por jubilaciones, bajas o dimisiones) que provoca, entre otras cosas, que la frecuencia de los trenes sea mayor y, por ende, se produzca “más colapso entre los viajeros”. De hecho, aunque durante esta legislatura se hayan incorporado alrededor de 300 maquinistas más, “sigue sin ser suficiente”, según Ortiz.

El portavoz del sindicato explica así que Metro de Madrid agote la paciencia día a día de los viajeros que, en última instancia, son las víctimas directas de todo este “caos organizativo”. En este sentido confirma la desesperación de los usuarios del suburbano Javier García, que declara a MERCA2 que “cada día tiene que esperar más tiempo a que llegue el tren”.

contaminación y transporte público

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“Y si fuera solo que tengo que esperar más tiempo”, continúa el viajero, “es que hay días que está tan lleno el tren que tengo que esperar a que venga el siguiente, que muchas veces también viene hasta arriba. Total, que si antes tardaba 15 minutos, ahora media hora no me la quita nadie. Antes todo funcionaba muy bien, ahora veo mucho caos y mucha desesperación entre los viajeros”.

SEGUNDA QUINCENA DE MAYO

Por su parte, la empresa someterá a concurso público 100 nuevas plazas (de las cuales el 7% estarán reservadas para discapacitados) en una convocatoria que tendrá lugar la segunda quincena de mayo. Aunque según explican desde el sindicato “las nuevas contrataciones, además de ser insuficientes, no solucionan el problema a corto plazo. Hasta noviembre los nuevos maquinistas no se incorporarían, así que hasta dentro de siete meses los problemas seguirán como hasta ahora”.

Una plantilla insuficiente para proporcionar un buen funcionamiento en el suburbano

Además, el sindicato prevé un verano “apoteósico” protagonizado por una escasa cantidad de trenes y altas frecuencias de paso, que aumentarán “de forma considerable” los minutos de espera en el andén. “Sin olvidar el amianto”, que sigue poniendo en peligro el futuro de Metro de Madrid mientras la empresa prohíbe las mascarillas a los trabajadores para su prevención. 

Por otro lado, el sindicato señala que la red del suburbano, “cada vez está más estropeada”. Al parecer, el vehículo encargado de realizar la inspección de la infraestructura está “llena de amianto” por lo que no puede utilizarse. Esto provoca que no haya ningún sistema que verifique el buen estado “en una estructura donde ya hay, entre otras coas, roturas en el carril”.

Por otro lado, desde el sindicato exigen un “estudio de calidad del aire real” pues consideran que las “mediciones están manipuladas”. Declaran en su página web que “a raíz de las últimas informaciones sobre la elevada contaminación del suburbano (superior a la de la calle), el departamento de medioambiente de Metro de Madrid está realizando observaciones de las partículas en suspensión de las estaciones”.

Una lucha por unas “condiciones de trabajo justas y saludables” que se está librando a través de huelgas semanales en el transporte suburbano. Paros, como el del sábado pasado, que están registrando un elevado seguimiento, alcanzando el 100%, según apuntan desde el sindicato. Durante este mes, los trabajadores de Metro pararán de 9.30 a 10.30 horas los días 18 y 20 en las líneas 2, 4, 6, 8, 10A y 12. Y de 15.30 a 16.30 en las líneas 1,3, 5, 7A, 9A y 11.