Martínez Almeida y Díaz Ayuso fueron dos de los ganadores de anoche. Foto: Flickr.

Antonio García Ferreras aparecía ayer excitado con sus tertulianos, conexiones y pactómetros en el ‘Súperdomingo’ que se marcó La Sexta por el 26-M. Apuestas más canónicas ofrecieron en Antena 3 y La 1. Y siesta en Mediaset para el 26-M: ‘Supervivientes’ en Telecinco y ‘X Men’ en Cuatro.

El PSOE ganó las elecciones autonómicas, municipales y europeas. Los socialistas mantienen Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura y Baleares; pueden recuperar Canarias, Navarra y La Rioja; pueden perder Aragón; seguirían apoyando a Revilla en Cantabria; y consiguen históricos y agridulces triunfos en la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia y Castilla y León que podrían quedarse sin premio.

El PP salvó los muebles y Pablo Casado sale reforzado tras frenar con holgura el ‘sorpasso’ de Ciudadanos y retener Madrid capital y la Comunidad. Los populares pueden recuperar Aragón y aspiran a mantener la Región de Murcia y Castilla y León.

En Ciudadanos tenían poco champán que descorchar: Rivera tendrá la llave en Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Aragón o la Región de Murcia, pero el PP sigue siendo el partido hegemónico del centro-derecha.

Nada que celebrar en Podemos, que pierde fuerza en diez parlamentos autonómicos y se quedan fuera en Cantabria y Castilla-La Mancha. Aun así los morados serán clave en Baleares, Canarias, Asturias, Navarra, La Rioja y Extremadura.

Las alcaldías del cambio se desinflan: Ada Colau perderá la alcaldía, el ‘Kichi’ mantiene Cádiz y Joan Ribó, de Compromís, sigue en Valencia. Pero se evaporan los cambios en Santiago, A Coruña, Zaragoza o Madrid, donde Carmena hubiese perdido el poder aunque Izquierda Unida no se hubiese presentado.

Decepcionantes resultados en Vox: logran tres eurodiputados, aspiraban a seis, y al menos serán claves en Madrid capital y Comunidad, la Región de Murcia y Aragón, donde podrían apoyar a un Gobierno liderado por el PP y apuntalado por Cs y el PAR. 

LOS PERIÓDICOS DICTAMINAN TRAS EL 26-M

El País editorializa hoy en favor del PSOE. En primer lugar abronca a Podemos por fragmentar al voto progresista: “El retroceso de Unidas Podemos ha terminado por arrastrar a la totalidad de la izquierda, debido a los errores de su dirección. Esta circunstancia puede pesar en la formación del Gobierno central, donde las exigencias de Pablo Iglesias quedarán aún más debilitadas por los malos resultados obtenidos ayer”.

Y riñen a Ciudadanos por no apoyar a los socialistas: “La estrategia de establecer líneas rojas entre partidos democráticos no es sostenible sin incluir a la ultraderecha en las mayorías de Gobierno. Se trata de un paso más en la normalización de una fuerza antisistema, que Ciudadanos y el Partido Popular no pueden trivializar”.

El PSOE ganó la triple cita electoral de anoche.

El Mundo respira tras la inyección de oxígeno en Génova 13: “Casado salió airoso de unas elecciones en las que se jugaba buena parte de su crédito político y, sobre todo, de su liderazgo al frente del PP, después de las críticas internas desatadas tras el batacazo de hace un mes”.

“El líder del PP puede apuntarse como un tanto personal la resistencia mostrada por su formación en la Comunidad de Madrid. En un contexto de avance de los socialistas, Isabel Díaz Ayuso -una apuesta directa del propio Casado- se perfila como la próxima presidenta de una autonomía desde la que el PP ha cimentado su estrategia nacional”, explican.

El Periódico señala que “el partido socialista es la primera fuerza política en España, pero sigue sin tener la fortaleza que le da una mayoría suficiente, rotunda o que tenga la musculatura necesaria para gobernar”.

Y añaden: “La noche dejó sobretodo tres nombres propios: Ernest Maragall, que ganó las elecciones en Barcelona a Ada Colau; Carles Puigdemont, que se impuso de forma clara en el cuerpo a cuerpo con Oriol Junqueras en las elecciones europeas en Catalunya; y Manuela Carmena, que venció en las municipales en Madrid pero no evitó que el bloque de derechas (PP, Cs y Vox) sume mayoría absoluta”.

DIECISIETE PINCELADAS DEL 26-M

GALICIA

Feijóo pierde su escaso poder territorial, el PSOE gobernará cinco de las siete principales ciudades y el PP podría investir a Democracia Ourensana a cambio de mantener la Diputación más anacrónica.

ASTURIAS

El PSOE con Adrián Barbón se acerca a la mayoría autonómica y recupera Gijón tras el desplome de Foro. El PP logra Oviedo, pero obtiene un pésimo resultado de la mano de la imputada Mallada.

CANTABRIA

A la décima fue la vencida: Miguel Ángel Revilla logró un resultado espectacular y gobernará con el apoyo del PSOE, que también crece. El PP se conforma con mantener Santander.

EUSKADI

El PNV gana las tres capitales de provincia, las tres diputaciones y seguirá gobernando junto al PSOE. Sémper, en Donosti, es el único barón popular que gana votos tras esconder las siglas.

NAVARRA

El PSOE puede recuperar el poder tras 23 años en la oposición. María Chivite necesitaría el apoyo de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Navarra Suma gana y podría gobernar Pamplona.

LA RIOJA

Triunfo del PSOE 28 años después. Concha Andreu será presidenta con el apoyo de Podemos. Los socialistas podrían hacerse con Logroño, pero dependen del Partido Riojano.

ARAGÓN

El socialista Lambán podría quedarse fuera del Gobierno pese a crecer por la caída de sus socios. Un pacto a la andaluza con la guinda del PAR puede posibilitar el cambio, también en Zaragoza.

CATALUÑA

Ernest Maragall gana en Barcelona a Ada Colau, que puede recibir una propuesta de Valls para investir al socialista Collboni. Puigdemont gana el pulso a Junqueras en las europeas.

BALEARES

Primer triunfo del PSOE en la comunidad. Francina Armengol gana votos y se mantendrá en el poder con el apoyo de Podemos y Mès, que se desgastan. Fuerte varapalo del centro-derecha.

REGIÓN DE MURCIA

El PP se podría mantener al frente de la Región de Murcia con el apoyo de Ciudadanos y Vox. El PSOE logra un triunfo histórico, pero podría quedarse a las puertas del poder.

ANDALUCÍA

El PSOE mantiene con holgura Sevilla y el PP logra el 26-M un feudo histórico de la izquierda: Córdoba. Francisco de la Torre podría mantenerse en Málaga y el ‘Kichi’ lo hará en Cádiz.

EXTREMADURA

Guillermo Fernández Vara logra unos extraordinarios resultados y alcanza la mayoría absoluta para el PSOE, que no dependerá esta vez de Podemos.

Mayoría absoluta para Fernández Vara en Extremadura.

CASTILLA-LA MANCHA

Emiliano García-Page emuló a José Bono y logró una soberbia mayoría absoluta para el PSOE, que ha visto como sus socios de Podemos se quedan fuera del Parlamento.

COMUNIDAD DE MADRID

Pablo Casado respira en la capital: Díaz Ayuso y Martínez Almeida serán la próxima presidenta y el próximo alcalde si reeditan el pacto a la andaluza. Duro revés para Carmena, que se jubila.

COMUNIDAD VALENCIANA

Joan Ribó, de Compromís, se mantendrá al frente del Ayuntamiento de Valencia pese al fracaso de Podemos, que se queda fuera del consistorio. Malos números para el centro-derecha.

CASTILLA Y LEÓN

Triunfo histórico del PSOE en Castilla y León que no lograba desde hace treinta y seis años. Aun así Luis Tudanca podría irse a la oposición si Ciudadanos apoya al popular Fernández Mañueco.

CANARIAS

Vuelco en las islas: Coalición Canaria pierde su hegemonía tras 35 años en el poder y Víctor Ángel Torres (PSOE) podría alcanzar el poder con Podemos, Nueva Canarias y ASG tras ganar el 26-M.