MG lidera la revolución del coche chino en España

En 2025, MG podría superar los 850 millones de facturación en España.
La firma china está cerca de entrar entre las 10 marcas más vendidas del país.
La crisis del sector automovilístico en China hará que los fabricantes aumenten sus exportaciones.

SAIC Motor —más conocido comercialmente como MG Motor o simplemente MG— fue uno de los primeros fabricantes chinos en desembarcar en España. Su filial, SAIC Motor España, se registró en 2020 y dio sus primeros pasos comerciales en 2021 —otras marcas como BYD no lo hicieron hasta 2023—. Un margen de tiempo suficiente para liderar la revolución que están protagonizando las marcas chinas en España y Europa, con más de 45.000 coches vendidos y una facturación que podría haber superado los 800 millones de euros en el último año.

Las cifras de MG Motor no solo la sitúan como líder entre las marcas chinas en España, sino también como un actor relevante dentro del sector automovilístico nacional. De hecho, se quedó a apenas un centenar de vehículos matriculados de situarse entre las diez marcas que más coches venden en el país. Una posición que ha logrado gracias al rápido crecimiento en el número de unidades comercializadas. En concreto, MG aumentó sus ventas un 46% en 2025, lo que supone un acelerón significativo frente al crecimiento del 6% registrado en 2024.

Publicidad

Una parte importante de ese éxito se debe al MG ZS, un SUV que destaca por ofrecer buenas prestaciones a un precio especialmente competitivo. De hecho, se situó entre los tres modelos más vendidos en 2025, todo un hito para una firma china en el mercado español. De cara a 2026, la presencia de vehículos chinos en las listas de coches más vendidos en España podría intensificarse, especialmente debido a la contracción del mercado automovilístico en China.

MG cerca de los 1.000 millones de facturación en España

La consolidación de MG en España está permitiendo a la marca incrementar su facturación de forma acelerada. Así, si en 2022 alcanzó los 133 millones de euros, un año después ya fue capaz de facturar 553 millones a través de su filial SAIC Motor España. La siguiente frontera para MG Motor será la de los 1.000 millones, una cifra que podría alcanzar más pronto que tarde si mantiene el ritmo actual de crecimiento.

Pese a que la compañía todavía no ha publicado los datos oficiales de 2025, es más que probable que se haya acercado a los 800 millones de euros de facturación. Incluso podría haberlos superado, moviéndose en una horquilla estimada de entre 723 y 858 millones. Para calcular ese rango se ha tomado el número de unidades vendidas —45.163— y se ha aplicado un precio medio por vehículo de entre 19.702 euros (referencia de 2022) y 16.030 euros (referencia de 2024).

Con este volumen de ingresos, MG Motor se consolida como un actor relevante dentro del sector automovilístico español. Y aunque todavía se encuentra lejos de gigantes como Renault —que superó los 7.000 millones de euros— o Volkswagen, la diferencia podría reducirse en los próximos años si se mantiene la tendencia actual tanto en ventas como en posicionamiento de marca.

Ofensiva de los fabricantes chinos con MG a la cabeza

La situación del sector del automóvil en China es paradójica. Pese al imparable crecimiento internacional de marcas como MG, en su mercado doméstico el contexto es más complejo. La magnitud del ajuste todavía es incierta, pero algunas señales de alerta ya están activadas. En el último trimestre, las ventas cayeron todos los meses en comparación con el año anterior. Bernstein, firma de análisis financiero, prevé una disminución de entre el 5% y el 9%. Además, el mes pasado la Asociación China de Fabricantes de Automóviles aplazó la publicación de sus datos semanales de ventas, una señal interpretada como síntoma de creciente inquietud ante el debilitamiento de las cifras.

Este contexto obligará a fabricantes como MG Motor o BYD a seguir intensificando su expansión internacional. Bernstein prevé que en 2026 las ventas en el exterior crezcan entre un 10% y un 15%, alcanzando hasta 7 millones de vehículos comercializados fuera de China. Para hacerse una idea de la magnitud del fenómeno, en 2018 apenas se vendieron 750.000 unidades en el extranjero.

Como ya se ha visto, MG en España está cerca de alcanzar los 1.000 millones de euros de facturación, mientras que BYD podría haber superado los 500 millones en 2025 tras multiplicar por cuatro sus ventas en el país y superar los 25.000 coches vendidos. Una ofensiva que confirma que la expansión internacional se ha convertido en la gran palanca estratégica para los fabricantes chinos, con MG a la cabeza en el mercado español.


Publicidad