De las grandes audiencias al podcast antisanchista: la metamorfosis de Javier Cárdenas

«Javier Cárdenas se ha convertido en un personaje perfecto para ser entrevistado por el Javier Cárdenas de los 90», se leía hace poco en X. La frase, irónica y afilada, resume una paradoja difícil de ignorar: el comunicador que se dio a conocer como reportero cazador de personajes excéntricos sería hoy, para aquel joven provocador televisivo, un personaje excéntrico idóneo al que someter a foco y micrófono.

La evolución del locutor y presentador ha sido tan pronunciada que su trayectoria parece partida en dos mitades casi incompatibles. En los años noventa y primeros dos mil, Cárdenas se convirtió en uno de los rostros asociados al llamado «frikismo» televisivo.

Publicidad

Su paso por espacios como ‘Al ataque’ o ‘Crónicas Marcianas’ lo situó en el epicentro de una televisión privada que hacía del exceso, la provocación y lo extravagante su principal motor de audiencia. Aquella etapa estuvo marcada por la búsqueda constante de personajes singulares y en algunos casos muy débiles, que sufrían una exposición descarnada y por una narrativa que mezclaba espectáculo y sátira.

Pero en los últimos años, Cárdenas ya no está en los grandes platós ni estudios de radio, tras cambiar el entretenimiento por el mitin político.

ENFADO CON NETFLIX

Su universo marciano fue revisitado el pasado año por la serie ‘Superestar’, producida por Javier Calvo y Javier Ambrossi, y dirigida por Nacho Vigalondo. La ficción reconstruía la era dorada de la televisión privada a comienzos de los 2000, centrada en la figura de Tamara —posteriormente Ámbar y Yurena— y en el ecosistema mediático que la rodeó.

Consultado sobre el motivo de la ausencia de su personaje en la serie, el comunicador ofreció su particular visión. «Porque es una plataforma muy de izquierdas y en sus series tiene que haber siempre, pues… si estamos hablando de vikingos, un chino, un negro, un transexual… Lo entienden así. La gente que no somos de izquierdas, lo que no quiere decir que yo sea de derechas porque no me representa ningún partido, te lo digo, a Netflix no le importamos. Han tenido que hacer encaje de bolillos para dejarme al margen. Es como si alguien hace un reportaje sobre ‘Crónicas Marcianas’ y se las ingenia para que no salga Xavier Sardá. A estos personajes los descubrí yo, me los curré yo. Tamara ni cantaba, todo eso me lo inventé yo. Ni Boris, ni el de la moto».

Cardenas Merca2.es
Javier Cárdenas.

El director Nacho Vigalondo negó la mayor, pero Cárdenas no rectificó. De todas formas, su última controversia. Hace apenas unos días volvió a situarse en el centro de la conversación digital al acusar a ‘Pasapalabra’ de manipulación tras la llamativa resolución del bote en favor de Rosa.

«Os han engañado y por todo lo alto en Antena 3. Y si no es así, yo me juego 100.000 euros con Atresmedia y la ganadora del bote de ‘Pasapalabra’ a que conteste 5 sencillas preguntas de deporte español (ya no americano) y ni mucho menos del año 1968″, aseguró.

DEL ÉXITO A PÚBLICOS MÁS REDUCIDOS

La etapa radiofónica de Cárdenas alcanzó su cénit con ‘Levántate y Cárdenas en Europa FM’, dentro del grupo Atresmedia. El morning show llegó a superar el millón de oyentes en 2017, consolidándose como uno de los espacios destacados de la franja. Sin embargo, la tendencia cambió en los años siguientes.

En 2021, el programa fue cancelado con alrededor de 470.000 oyentes, menos de la mitad de su pico histórico. La salida de Europa FM no fue la primera ruptura relevante. En 2018, tras el cambio de Gobierno, TVE canceló ‘Hora Punta’, el espacio que presentaba en la cadena pública. El programa había sido señalado por difundir contenidos polémicos y dar espacio a teorías pseudocientíficas.

Tras su supresión, Cárdenas reaccionó de forma contundente: «Así es como actúa el Partido Socialista Obrero Español, dejando a 80 personas en la calle». Entonces, a Cárdenas le parecía bien que el dinero público fuese a su bolsillo y ahora se ha convertido en fiscalizador del gasto público.

ENDURECIENDO EL TONO

En los últimos años, el discurso ha ido adquiriendo un tono cada vez más ideologizado. Lo que comenzó como un morning show centrado en el entretenimiento evolucionó, según sus detractores, hacia una plataforma con posicionamientos políticos extremos: primero con un marcado tono contrario al independentismo catalán y, más tarde, abiertamente enfrentado al Gobierno de coalición y al socialismo en general.

Su podcast se emitió entre 2021 y 2024 en Okdiario, y desde entonces continúa de forma independiente, financiado mediante donativos, publicidad y programas patrocinados, en algunos casos por instituciones públicas gobernadas por la derecha.


Publicidad