La segunda oportunidad de España con Tesla

La multinacional estadounidense Tesla (NASDAQ: TSLA) planea invertir en Valencia 4.500 millones de euros para levantar su nueva Gigafactoría de coches eléctricos en Europa. Así que España, que en la década pasada no logró convencer a este gigante de la movilidad sostenible de instalarse en Cataluña tras el estallido secesionista, ahora tiene una segunda oportunidad para lograrlo.

De lograrlo, España podría conseguir también convertirse en la tercera Gigafactoría instalada por Tesla fuera de Estados Unidos, después de las de Alemania (Berlín) y China (Shanghai). A menos que la que instalarán en México, y que según Europa Press «ya está en proceso de construcción», sea inaugurada antes.

La Generalitat de Valencia se encuentra en pleno proceso de negociación con Tesla, pero no ha revelado detalles de los incentivos fiscales que está concediendo a la empresa para conquistarla. Fuentes del Gobierno valenciano insisten en que el acuerdo no está cerrado y que la filtración de parte de la operación pone en riesgo la misma, por lo que no han respondido a esta consulta de la prensa.

«Todas esas negociaciones, como ya se comentó, están sujetas a estrictos criterios de confidencialidad para garantizar que las diferentes operaciones puedan llegar a buen puerto lo antes posible, como es deseo del Consell», se lee en el comunicado publicado ayer por la Generalitat en su página web. 

Sin embargo, es lógico que el interés de la empresa del multimillonario Elon Musk en España guarde relación con el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), cuya segunda convocatoria repartirá 2.000 millones en este sector de la industria este año y préstamos al 0% de interés.

Esta inversión podría igualar o superar la prevista para la planta de producción de celdas para baterías de coches eléctricos de Volkswagen en Sagunto

En la actualidad, España es el segundo productor de coches más grande de Europa y ha usado fondos de recuperación de la Unión Europea tras la pandemia de COVID19 para atraer a los fabricantes del sector para que inviertan en la producción de baterías y vehículos eléctricos, como parte de sus políticas de transición ecológica y economía sostenible.

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¿POR QUÉ TESLA ESCOGERÍA VALENCIA?

Tesla también ha tomado en cuenta al puerto y al aeropuerto de Valencia, por ser dos infraestructuras claves para el desarrollo de su proyecto en el territorio, así como la calidad del capital humano y sus costes (los salarios en España son inferiores a los de Berlín).

Además, con la electrificación de la factoría de Almussafes de Ford y el parque de proveedores surgido a su alrededor, Valencia podría llegar a recibir decenas de miles de millones en los próximos años si se consolida como el nuevo polo de desarrollo de la automoción verde en España.

En 2022, Tesla fue el mayor vendedor de coches eléctricos del mundo, con 1,31 millones de unidades entregadas

Este volumen de ventas ha consolidado a Musk como uno de los magnates más ricos del planeta. De hecho, ha recuperado ya el liderato de las grandes fortunas con un patrimonio valorado en 176.152 millones de euros, según un ranking publicado por Bloomberg. Con esa riqueza, el CEO de Tesla y de Twitter habría superado ya al director ejecutivo del conglomerado de marcas de lujo Louis Vuitton (LVMH), el francés Bernard Arnault.

En cuanto a la ubicación de la sede de Tesla en Valencia, ha trascendido ya que los negociadores están considerando el cinturón industrial que delimita Sagunto, donde está prevista la Gigafactoría de Volkswagen, y Almussafes, donde se sitúa la factoría de Ford España.

«Lo más probable es que se emplace en un municipio del interior de la provincia, a unas decenas de kilómetros de Valencia, cerca de la A-3, que conecta Madrid y Valencia, de la A-7, que une Algeciras con La Jonquera, y del futuro corredor ferroviario del Mediterráneo», han revelado fuentes cercanas a la negociación al diario El País.

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PUIG PERSIGUE 24.400 MILLONES EN INVERSIONES

Ximo Puig, presidente de la Generalitat, reveló en mayo durante el Mediterranean Tribune Europe Forum, que estaban negociando con diez grandes empresas para atraer inversiones que podrían ascender a 24.400 millones de euros y generar 43.000 oportunidades laborales directas. Tesla es apenas una de ellas.

Las conversaciones entre la compañía y el Gobierno autonómico se iniciaron hace casi un año.

Los 4.500 millones de inversión de Tesla en Valencia se sumarían a los de la filial de Volkswagen para construir en Sagunt (Valencia) su gigafactoría de celdas de baterías, un proyecto que estará en marcha en 2026 y supone otros 4.500 millones.

«El objetivo es transformar la Comunitat Valenciana en el polo de la electromovilidad sostenible del sur de Europa», ha reiterado en varias ocasiones el presidente de la Generalitat en funciones. En este clúster se está avanzando ya con algunos hitos relevantes, como la adjudicación de la producción de los vehículos eléctricos de Ford a Almussafes (Valencia) y la presencia de empresas como Stadler.

Si esta planta de coches eléctricos se suma a Valencia, esta comunidad contará con tres grandes plantas de fabricantes de automóviles del planeta: Tesla, Volkswagen y Ford.

Archivo -  Tesla logo

ACCIONES DE TESLA

Las acciones de Tesla subieron en la sesión de ayer un 4,58% en Nasdaq, la segunda mayor bolsa de valores de Nueva York. Y hoy vuelven a subir en preapertura otro 4,34%, hasta los 245,06 dólares, según IG España.

«Estas acciones ya dejaron atrás la tendencia bajista»

Sergio Ávila

«Estas acciones ya dejaron atrás la tendencia bajista en la que los precios se movieron desde noviembre de 2021, habiendo roto al alza un canal bajista con la superación de los 210 dólares», afirma el analista de mercados Sergio Ávila.

Por lo tanto, acota, «mi predisposición es alcista en el valor en estos precios, siempre que cotice por encima de los 151 dólares, que pasa ahora a ser el soporte clave de medio y largo plazo».

Elon Musk ha aceptado que la compañía automovilística invierta en anuncios publicitarios por primera vez en su historia, tras haber optado siempre por el «boca a boca» para sus vehículos eléctricos. Anunció esto recientemente durante la reunión anual de accionistas de Tesla: «Probaremos algo de publicidad y veremos cómo nos va», dijo en respuesta a una inversora.

Además, los vehículos eléctricos de General Motors (GM) se adaptarán a las 12.000 estaciones de carga rápida de Tesla a partir de 2024 en EEUU. El movimiento de los tres mayores fabricantes de automóviles del país, incluido Ford, podría influir en los demás y cambiar el estándar de la industria.

Después de ese anuncio de GM, las acciones de GM también ganaron alrededor de un 3%.

VENTAS DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS CRECEN 13%

Los SUV y los vehículos eléctricos fueron los principales protagonistas en las ventas de coches en Europa durante el pasado mes de abril

Las matriculaciones de vehículos en Europa crecieron un 16% en abril, hasta alcanzar las 960.191 unidades vendidas, y suman el noveno mes consecutivo en el que aumentan las ventas en el continente, impulsadas por la alta demanda de los vehículos eléctricos y una cuota récord de mercado de los SUV, según la consultora Jato Dynamics.

En cuanto a los vehículos eléctricos, la consultora precisa que los vehículos eléctricos representaron el 13% de las ventas totales con unos 126.000 vehículos matriculados.

Marianela Palacios
Marianela Palacios
Periodista especializada en economía y finanzas con posgrados en Comercio Internacional y Ciencia Política.