De Telefónica a IAG: el 23% del Ibex 35 toca nuevos mínimos anuales

IG Markets

La segunda mitad del está siendo complicada para el Ibex 35. El selectivo nacional, pese a seguir resistiendo mejor que sus pares, mantiene la dinámica bajista, y todo apunta a que llegarán nuevas caídas. Las circunstancias macroeconómicas, sumado a las nuevas políticas monetarias, han lastrado al principal índice bursátil, o lo que es lo mismo, ha terciado la cotización de la mayoría de las empresas que componen el índice. Por el momento, el Ibex 35 aglutina unas pérdidas cercanas al 10%, en un momento en el que se mantiene por debajo de los 7.900 puntos

Ante los nuevos avisos de Putin, quien informó de la movilización de 300.000 reservistas ante la contraofensiva de Ucrania, y la nueva subida de tipos de la Fed, el selectivo nacional ha cedido terreno. El escenario financiero, lejos de soltar lastre, sigue sumando más motivos que podrían torpedear la dinámica de los mercados de valores internacionales. La incertidumbre, unido a la volatilidad que ya se ha convertido en una constante de los índices bursátiles, continúan erosionando la cotización de la mayoría de las empresas. Así, en el momento actual hasta el 69% de las compañías del Ibex 35 cotizan en negativo desde principios de año. En la misma línea, nueve valores del selectivo nacional aglutinan unas pérdidas superiores al 20%, siendo Fluidra la empresa más castigada del principal índice bursátil del país. 

CÚMULO DE PROBLEMAS PARA LOS MERCADOS BURSÁTILES

El mal momento de las empresas cíclicas, unido a que varias compañías defensivas no están logrando soportar la presión bursátil, ha llevado al Ibex 35 a cotizar en negativo. La nueva subida de tipos de la Fed se antoja clave para entender las caídas del selectivo nacional. Los niveles de IPC siguen incrementándose pese a los continuos cambios de política monetaria que los organismos bancarios han llevado a cabo. Cabe destacar que la Fed ha elevado los tipos de interés hasta en cinco ocasiones en lo que va de año, ubicando las tasas de interés por encima del 3%. La misma actitud agresiva está teniendo el BCE para acortar un IPC que en la Eurozona se ubicaba en un 9,1% en agosto. 

FLUIDRA ES LA EMPRESA MÁS CASTIGADA DEL IBEX 35 CON UNA DEPRECICIÓN DEL 57%

Además de la incesante inflación, sumado a las restrictivas políticas monetarias de los bancos centrales, la crisis energética es otro de los problemas que azota al mercado de valores español. Los movimientos de Rusia han acentuado un problema que sigue causando estragos en las economías nacionales. El Ibex 35, pese a seguir sacando pecho frente a sus homólogos internacionales, también ha sucumbido al cúmulo de problemas macroeconómicos

EL 23% DE LAS EMPRESAS DEL IBEX 35, EN MÍNIMOS ANUALES

Las alarmas de los mercados internaciones siguen encendidas. No es para menos ya que, en el caso del Ibex 35, el 23% de las cotizadas se encuentran en mínimos anuales. Hasta ocho empresas están explorando niveles bajistas nunca vistos en lo que va de año. Fluidra es el valor que lidera la lista de las compañías más bajistas del selectivo nacional. La firma presidida por Eloi Planes no logra salir de la tendencia bajista en lo que va de año y ya suma una depreciación cercana al 57% en el conjunto anual. La última subida de tipos se ha convertido en el último lastre de la compañía dedicada a la fabricación de piscinas. Bloomberg le otorga un potencial retorno en el Ibex 35 de casi el 97%. 

ROVI Y CELLNEX, EN MÍNIMOS, PERO CON LA CONFIANZA DE LOS ANALISTAS 

Rovi, además de ser otra de las empresas que está visitando nuevos mínimos anuales, es el segundo valor más bajista del selectivo nacional. La compañía farmacéutica, que vino de ser uno de los valores revelación del mercado de valores español el pasado ejercicio, se ha sumido en la dinámica bajista desde principios de año. La compañía con sede en Madrid no está respondiendo a su estatus de compañía defensiva. Rovi se ha contagiado de la volatilidad del mercado. 

SEGÚN BLOOMBERG, ROVI CUENTA CON UN POTENCIAL RETORNO DEL 70% EN BOLSA

Pese a ello, la firma presidida por Juan López-Belmonte aglutina pleno de recomendaciones positivas por parte de los analistas. Según el consenso recogido por Bloomberg, Rovi cuenta con un potencial retorno del 70% en el selectivo nacional, con un precio objetivo para los próximos 12 meses de 75,26 euros.

Cellnex es otra de las compañías que, pese a estar viviendo un momento convulso en el Ibex 35, cuenta con el beneplácito de los analistas. El último bandazo alcista que se recuerda en la empresa de infraestructuras de telecomunicaciones se dio cuando Cellnex decidió salir de la compra de las torres de Deutsche Telekom. Tras esto, la compañía se ha sumido a la tendencia bajista, la cual no abandona desde inicios de año, motivada por la subida de tipos de interés. La firma marca una depreciación del 35% desde comienzos del presente ejercicio. 

UNA MONTAÑA RUSA PARA TELEFÓNICA 

Telefónica es una de las paradojas del mercado de valores nacional. Hasta la primera semana de septiembre, la compañía presidida por Pallete caminaba en positivo en el Ibex 35. De hecho, la que es la empresa de telecomunicaciones más grande de Europa llegó a estar por encima de los 5 euros por acción, siendo 5,06 euros por título su valor máximo el conjunto anual. Esto supuso que Telefónica marcase una apreciación del 20% hasta finales del pasado mes de mayo. 

TELEFÓNICA LLEGO A REVALORIZARSE POR ENCIMA DEL 20% HASTA MAYO

Pese a que tuvo un rebote a comienzos de julio, la compañía ha caminado en negativo hasta ubicarse en los niveles actuales. Actualmente, las acciones de la teleco están en 3,74 euros, siendo este el nivel más bajo en los casi nueve meses que han transcurrido. Así, la firma española marca una depreciación del 2,50% en lo que va de año. Bloomberg le otorga un potencial retorno superior al 30%. 

Aena, Amadeus, IAG y Merlin Properties son el resto de las firmas cotizadas que no solo caminan en negativo en lo que va de año, sino que su acción está en mínimos anuales. Enagás o Colonial son otros valores que están cerca de su mínimo anual. El escenario financiero actual no sonríe a los intereses de las compañías cotizadas. El Ibex 35, como la mayoría de los mercados de valores, sigue lastrado desde principios de año. Existen varios condimentos que declinan las acciones de las cotizadas hacia la tendencia bajista. Las alarmas siguen encendidas.