miércoles, 17 agosto 2022 18:37

La CNMV multa con 220.000€ a Deoleo por datos «inexactos»

El sector del aceite de oliva virgen extra también se encuentra bajo el punto de mira de la Comisión nacional del Mercado de Valores (CNMV) y, en esta ocasión, la compañía Deoleo ha sido la empresa que ha salido peor parada del sector. En concreto, Deoleo tendrá que hacer frente a una multa como consecuencia de que este organismo ha detectado ciertas irregularidades en la gestión de sus cuentas.

UNA GESTIÓN CON «DATOS NO VERACES»

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha multado con 220.000 euros a Deoleo, a su presidente y consejero delegado, Ignacio Silva, y a tres consejeros por la comisión de una infracción «muy grave» relacionada con los resultados de 2018 y 2019.

En concreto, el organismo supervisor de los mercados ha impuesto dichas sanciones al considerar que le suministraron las cuentas anuales individuales del ejercicio 2018 y el informe financiero intermedio individual correspondiente al primer semestre de 2019 conteniendo «datos inexactos o no veraces», lo que se traduce en una multa a la compañía de 150.000 euros.

Asimismo, el presidente y consejero delegado, Ignacio Silva, deberá hacer frente una sanción de 10.000 euros por el mismo motivo, pero en este caso solo afecta al informe financiero intermedio individual correspondiente al primer semestre de 2019.

Por su parte, los consejeros miembros de su Comisión de Auditoría Gianluca Bolla y Theatre Directorship Service Delta y el exconsejero Francisco Javier López-García Asenjo han sido multados con 20.000 euros cada uno por el mismo motivo que la compañía, es decir, por el suministro a la CNMV de las cuentas anuales individuales del ejercicio 2018 y del informe financiero intermedio individual correspondiente al primer semestre de 2019 conteniendo datos «inexactos o no veraces».

DEOLEO, UN CRECIMIENTO EN ALZA

La compañía Deoleo, cuando presentó sus últimos resultados, contempló un crecimiento anual medio del resultado bruto de explotación (Ebitda) en el entorno del 15%, por encima del ritmo del crecimiento medio que se estima para el mercado, por lo que aspira a cerrar 2026 con un Ebitda que supere los 90 millones de euros, según ha indicado el presidente de Deoleo, Ignacio Silva.

«Somos muy conscientes de la ambición que estas previsiones contienen, pero están totalmente alineadas con nuestro ADN y visión estratégica: mantener la relevancia de la calidad y de las marcas, otorgando un papel central al consumidor en todas las decisiones estratégicas de la compañía», ha resaltado Silva.

Aunque, el aumento del precio del coste de las materias por la guerra de Ucrania sigue siendo un problema al que el sector tiene que hacer frente, ya que los consumidores del aceite de girasol se han pasado al aceite de oliva, y esto ha aumentado la demanda y los precios.

«A ello se suma el incremento del precio de otros materiales necesarios para el sector, como plásticos, cartones o etiquetas, además del de la energía y la logística, donde el coste de los fletes de los contenedores ha llegado, incluso, a doblarse desde el estallido de la pandemia», según ha explicado Silva.

Deoleo, multinacional del aceite de oliva con sede en Córdoba, además se ha revalorizado un 22% a raíz de la guerra de Ucrania.

Según la información publicada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las participaciones de la entidad agroalimentaria, Deoleo, que cotiza en la Bolsa de Madrid, al inicio de la guerra se situaban en los 0,27 euros, mientras que durante el mes de mayo ha alcanzaba los 0,33 euros. Esto supone un crecimiento del 22,2%.


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