viernes, 2 diciembre 2022 14:40

María José Tato, así es la empresaria con negocios en Marruecos que ha protagonizado el foro del Sahara

Las inversiones españolas llegan al Sahara. Durante los días 21 y 22 de junio, se ha celebrado en la ciudad de Dakhla, en pleno Sahara, un Foro de Inversiones hispanomarroquí al que han acudido más de 250 empresarios españoles invitados por las Cámaras de Comercio de ambos países. Sin embargo, entre todos estos empresarios ha destacado uno de ellos. Se trata de María José Tato e intervino durante el foro empresarial explicando los beneficios de invertir en el sur de Marruecos. Pero detrás de María José no solo están sus negocios en Marruecos sino más de una treintena de compañías y holdings con los que la inversora vasca ha conseguido acaparar un importante patrimonio empresarial internacional. Asimismo, preside diversas fundaciones, patronales y ocupa uno de los puestos más altos dentro del organigrama de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

María José Tato llegó al Sahara hace muchos años. Sus negocios en el sur del país han creado riqueza en muchas zonas del país por lo que era una de las invitadas estrella del foro económico celebrado en el Sahara entre Marruecos y España. Tato era una de las empresarias españolas que aparecía en el programa de ponencias del encuentro y así se subió al atril para explicar que invirtiendo en el Sahara tienes la sensación de estar en casa. «Es una tierra de acogida que quiere colaborar con su país vecino”, explicó María José durante su intervención.

La intervención de María Tato durante el foro ha hecho que algunos medios de comunicación la señalen como la representante de España en el encuentro. Sin embargo, tal y como ha podido comprobar Merca2.es que ha asistido al foro, la empresaria vasca no representa a ningún Gobierno ni ha sido enviada por Rabat para impulsar el foro. De hecho, el foro no ha contado con ninguna personalidad política ya que se trataba de un encuentro económico dedicado a los empresarios que miran de reojo el Sahara para invertir.

A María Tato se ha sumado una delegación española que contaba con cientos de empresarios tanto de pymes como de empresas del Ibex o grandes compañías. El foro ha contado con la asistencia de más de 250 inversores procedentes de toda España que operan en múltiples sectores económicos. Ha sido todo un éxito de convocatoria in extremis.

LOS NEGOCIOS DE MARÍA JOSÉ TATO EN MARRUECOS

Entre los convocados se encontraba precisamente María Tato. La inversora vasca creó su primera empresa con 22 años y actualmente sus compañías ya operan en seis países. Tato cuenta con empresas en el sector industrial, el agroalimentario, las energías renovables o el sector farmacéutico. Algunas de ellas operan en el país marroquí por lo que su presencia en el foro era más que aclamada. Además de su actividad empresarial, María José también preside la Asociación de Amigos de Marruecos, una agrupación que trata de impulsar los lazos culturales hispanomarroquíes. Con todos estos negocios, son frecuentes los viajes que María Tato realiza al Reino de Marruecos.

La inversora vasca creó su primera empresa con 22 años y actualmente sus compañías ya operan en seis países

Las posibilidades de inversión la han llevado esta vez hasta Dakhla donde se ha celebrado el foro económico entre España y Marruecos. Un encuentro dedicado a la inversión totalmente desvinculado de las relaciones de política exterior entre ambos países. Prueba de ello es que no se esperaba a ningún representante político y solo participó con un breve vídeo el ministro de Industria y Comercio marroquí Ryad Mezzour. «Las provincias del sur de nuestro país de las que forma parte Dakhla cuentan con importantes bases para acoger estas nuevas oportunidades de inversión. Invertir hoy en día en Dajla y en las provincias del sur de Marruecos es una garantía para cualquier inversor de hacer crecer su negocio de forma exponencial», dijo el ministro Ryad Mezzour en el mensaje grabado a los empresarios españoles, a quienes invitó «a aprovechar esta oportunidad única».

Una oportunidad que Argelia y el Frente Polisario han tratado de politizar. A pesar de que el encuentro haya sido económico y se haya dedicado exclusivamente a presentar al Sahara como un territorio atractivo para invertir. El Polisario ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de permitir la realización de este encuentro en el Sahara, sin embargo, el Gobierno de España no tiene nada que ver en este ato dedicado a la inversión de las empresas españolas en Marruecos. Ningún miembro del Consejo de Ministros se ha trasladado hasta Dakhla, tampoco lo han hecho altos cargos del Gobierno marroquí, tan solo han sido inversores con posibles proyectos para desarrollar en el Sahara.


- Publicidad -