29-j, la partida definitiva para el desbloqueo del diálogo social en Correos

En momento de incertidumbre se necesita la colaboración de todos para contar con un armazón que permita que el edificio mantenga unos sólidos cimientos con los que afrontar el futuro. Esta máxima es la que quieren aplicar en Correos, pero esto requiere que se desbloquee el diálogo social con una parte importante de la empresa: los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), los mayoritarios tanto en esta compañía pública como a nivel nacional. En este sentido, el próximo 29 de junio 200 delegados de CC OO y UGT en Correos (100 en cada caso) tendrán una reunión decisiva en la que analizarán la situación existente. Está en juego, entre otras cosas, que se guste el primer paso de la negociación de un nuevo convenio colectivo.

ENCAUZAR LA SITUACIÓN

En esta cita se encuentra una de las claves para el diálogo social en Correos reviva al 100% y se pueda encauzar una situación que ambas partes reconocen que lleva mucho tiempo enquistada. “No conduce a ningún camino el bloqueo, pero es que los dos sindicatos mayoritarios vienen estando en unas posiciones inmovilistas que no son de recibo ni aquí ni en ninguna empresa», apuntan fuentes cercanas a la empresa. “Hay que estar abiertos a escuchar, sin vetos. Sin vetos ni en temas ni en personas”, señalan estas fuentes cercanas a la planta noble de Correos.

Por su parte, fuentes de UGT y CC OO esperan que, «después de la huelga que se llevó a cabo en Correos, haya algún tipo de señal por parte del Gobierno». En todo caso, según ha sabido MERCA2, las centrales barajan enviar cartas al Ejecutivo. En concreto, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y a la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, para solicitar una reunión y tratar cuestiones relevantes para el futuro de Correos. “Un proyecto claro, con un modelo claro y financiación. Eso es lo que tienen que exponer. Una vez que tienes el modelo, llega el plan estratégico y luego, con esto claro, negocias el convenio”, apuntan desde UGT y CC OO.

ESTRATEGIA A SEGUIR EN CORREOS

En este cita de CC OO y UGT que se celebrará online, estas centrales abordarán la estrategia a seguir. Hasta ahora han sido muy críticos con el Gobierno, en cuanto a su política sobre Correos. «No se puede plantear que haya un convenio colectivo nuevo, una negociación sin saber el proyecto y el modelo, vienen a decir» en CC OO y UGT.

En este punto, fuentes cercanas a Correos señalan que “es necesario que todos trabajen por recuperar el diálogo» y reclaman a las dos centrales sindicales mayoritarias que pongan fin al bloqueo del diálogo social. La situación ha ido empeorando y la interlocución ha llegado un momento en que se acerca a un diálogo de sordos”. “Llevamos más de un año intentando que CC OO y UGT se sienten con Correos para que se pueda, entre otras cosas, negociar algo tan importante como un convenio colectivo, que, por cierto, lleva mucho tiempo vencido”.

es imprescindible una buena interlocución con los sindicatos mayoritarios: CC OO y UGT

Fuentes del mercado señalan la importancia de que haya una buena línea de diálogo social. Para ello es imprescindible una buena interlocución con los sindicatos mayoritarios: CC OO y UGT.

EL SERVICIO POSTAL

Hay muchas cuestiones por abordar, pero a las centrales les preocupa mucho que no haya ninguna duda sobre el carácter de servicio público de Correos. La defensa del servicio postal de toda la vida sin perder de vista la necesidad de evolucionar en otros ámbitos como el logístico. Este punto es compartido por la empresa, que no pierde de vista la necesidad de diversificar el negocio por la reducción del uso del servicio postal. Aquí hay un punto compartido y un camino por recorrer, pero si no se sientan a la mesa, será imposible que lo resuelvan.

EL FUTURO DE LOS TRABAJADORES

Lógicamente a las partes les preocupa el futuro de los empleados, la renovación generacional y que haya empleo de calidad. “Ha habido mucha temporalidad en Correos, aunque los cambios legales de este gobierno dicen muy claro que no se puede superar el 8%”, indicaron desde UGT como explicación a la gran cantidad de empleos que  se van a consolidar en Correos.

La empresa, “después del éxito rotundo de la huelga convocada por CC OO Y UGT en Correos los días 1, 2 y 3 de junio”, reunió a la Comisión Central de Empleo el 8 de junio para dar comienzo a la negociación de las bases del primer desarrollo de la consolidación de empleo correspondiente a los años 2020-2021 con una oferta de 7.757 plazas.

CORREOS Y SERVICIOS FINANCIEROS

Más allá de las disputas internas, Correos sí está obteniendo un gran reconocimiento por su contribución a evitar la exclusión financiera mediante acuerdos con entidades como Banco Santander.

Correos está obteniendo un gran reconocimiento por su contribución a evitar la exclusión financiera

Correos mantiene acuerdos, además de con Banco Santander, con pequeñas entidades, que apenas tienen presencia física, como Banco Mediolanum, Triodos Bank, Evo Banco, BancoFar y hace poco tiempo también con un banco mediano como Ibercaja. Según datos de Correos, su actividad de servicios financieros básicos ha superado ya las 166.000 operaciones de ingreso y retirada de efectivo realizadas por los clientes de Banco Santander, y en menor medida por el resto de las pequeñas entidades con las que mantiene un acuerdo de colaboración. El objetivo de la compañía estatal es “llegar al máximo número de ciudadanos y seguir avanzando en la inclusión financiera”.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.