La guerra de Ucrania dispara los precios de la carne de cerdo

La situación que ha causado la guerra de Ucrania con respecto a la escasez de los cereales, cada vez es más grave, por lo que varios países se están planteando montar corredores humanitarios para poder recoger las cosechas de los cereales que se encuentran en Ucrania.

Antes del inicio de la guerra de Ucrania, este país suponía el segundo mayor exportador de cereales del mundo, por detrás de los Estados Unidos, que se sitúa como el primero. La consecuencia es que Europa ha perdido a la que suponía su principal fuente de cereales como maíz y trigo.

En general, la escasez de cereales está afectando a la economía en todos los sentidos, pero sobre todo se está notando en el coste de los piensos del ganado, que ya han llegado a incrementarse entre un 40% y un 45%. Como consecuencia, el precio de la carne de cerdo está subiendo.

LOS PRECIOS DEL PIENSO HAN CRECIDO CASI UN 50%

El precio de los piensos ya se encuentra en una subida que casi llega a alcanzar el 50% y, de momento, no parece que la situación vaya a mejorar para que los precios de este producto esencial para los ganaderos se estabilicen.

«el coste del pienso tiene un importante peso porque supone entre el 70% y el 75% del coste final del kilo de carne de cerdo»

«En el sector porcino llevamos un aumento del precio de las materias primas de un 40% en el pienso de engorde. Mientras que un pienso de engorde normal del año 2020 estaba en 219 euros la tonelada y, en este año, ya estamos en 430 euros la tonelada», ha explicado el responsable del sector porcino de COAG, Jaume Bernis.

Con esta comparativa se puede ver claramente lo que implica la crecida de los precios del pienso y la gran repercusión que tiene la guerra de Ucrania en el coste de las materias primas. Sin embargo, el aumento de los precios de los piensos en el sector porcino viene de largo.

INCREMENTO EN EL PRECIO DE LA CARNE DE CERDO

Desde junio y julio del año pasado vamos arrastrando un incremento continuado de los precios de los cereales. Si nos situamos en el sector porcino, el coste del pienso tiene un importante peso porque supone entre el 70 y el 75% del coste final del kilo de carne de cerdo», ha indicado Bernis.

Todo ello ha contribuido a una ligera subida del precio de la carne de cerdo, como ha indicado Bernis: «ahora mismo, estaremos en una producción anormal en torno al 1,45-1,48 euros, que es lo que cuesta actualmente hacer un 1 kilo de carne de cerdo. Mientras que el precio del mercado también ha ido subiendo y hay un margen positivo, ya que ahora la carne de cerdo se vende en la lonja a 1,58».

De igual forma, esta subida de los precios del pienso ha afectado por igual a todos los sectores ganaderos. «La incidencia del precio no solo ha afectado al ganado porcino, sino que, en general, para todas las ganaderías ha subido el precio del pienso en torno a un 40%-45%», ha expuesto Bernis.

ESPAÑA, CAMINO A SER PRIMER EXPORTADOR

Actualmente, España es el primer exportador porcino del mundo, además de ocupar la segunda posición también a nivel de exportación en Europa, ya que recientemente España ha superado a Alemania. Sin embargo, sí que ocupa ya el primer lugar como país exportador a China.

No obstante, China, cada vez, está empezando a importar menos carne de cerdo porque está comenzando a producir este producto en grandes cantidades.

El aumento de los precios también se debe a que se han abierto puertas en nuevos mercados. «Estamos abriendo puertas como Japón, Corea, filipinas, etc. Ahora estamos en países en los que antes no estábamos y gracias a esto el precio de la lonja ha subido», ha aclarado Bernis.

Otro de los motivos se debe a la situación que está viviendo Alemania. En este país, en la actualidad, existe un brote de peste porcina africana, lo que ha contribuido a que España asuma parte de esta producción.

«También ha influido en esto que Alemania es positiva en peste porcina africana, y esto le repercute en que no puede exportar. Y estos mercados en los que entraba carne alemana, pues ahora se está ocupando con carne de cerdo española», ha asegurado Bernis.

La situación era un tanto precaria en los meses pasados. «Esto no era así a inicios de año, hasta abril el precio del pienso no paraba de subir y el precio del mercado estaba muy mal. Por lo que se llegó a perder por cerdo, durante cuatro o cinco meses seguidos, unos 30 euros por cerdo sacrificado. En este momento estamos en un margen positivo, hace dos meses o cinco atrás se está cayendo mucho», ha indicado Bernis.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.