South Summit evidencia el ‘sorpasso’ de Madrid a Barcelona en inversión empresarial

IG Markets

El South Summit ha vuelto a colocar a Madrid como el punto neurálgico de las finanzas. La capital española es uno de los lugares preferidos por los inversores, tanto nacionales como internacionales, para buscar rentabilidad. Este evento, el cual ya sopla 10 velas, aglutina a todo tipo de empresas con el objetivo de dar lucimiento no solo a las mismas, sino a Madrid como uno de los epicentros de la economía financiera

Y es que, lejos de que South Summit sea un evento consagrado en la capital, el cual ubica a Madrid en el radar de compañías, empresarios e inversores, la feria empresarial ha evidenciado la demarcación actual que tiene la ciudad española en el mundo de las finanzas, sobre todo en el ecosistema startup.

UN ATRACTIVO PARA LOS INVERSORES

El crecimiento de South Summit, no solo como reclamo para los inversores, sino para las grandes marcas, refuerza la idea de que Madrid es uno de los puntos clave en el mundo financiero. Atendiendo a los datos que ofrecen Invest in Madrid, la capital de España ya posiciona arriba en los principales rankings empresariales. Según Global Power City Index, Madrid se situó como la quinta ciudad más atractiva para personas, capital y empresas. En la misma línea, según European Tech Cities of the Future, la ciudad española es la sexta mejor en perspectivas para startups, tecnología e inversión en innovación. 

“las inversiones en Madrid crecieron un 583% con respecto a 2020”

Madrid ha experimentado un crecimiento exponencial en materia empresarial. Cada día son más las startups que deciden afincarse en la Comunidad de Madrid para llevar a cabo sus negocios. Y es que, pese a que hay varios expertos que señalan que la capital está en una fase de adaptación y que le queda mucho por trabajar en materia de startup, son más los inversores particulares, fondos y empresas que ponen el foco sobre la ciudad española. 

SOUTH SUMMIT MUESTRA COMO MADRID SOBREPASA A BARCELONA 

Tal y como apunta Hugo Arévalo, presidente de The Power Business School y uno de los business angel más relevantes del país, «Madrid llevaba 12 años a la cola de Barcelona en lo que a inversión en startup se refiere». Y es verdad que la Ciudad Condal siempre ha tenido un fuerte impacto en el ecosistema empresarial. De hecho, aún sigue siendo un reclamo para cientos de empresas. Aún esto, Arévalo detalla que «2021 ha sido la primera vez que la comunidad en la que más se ha invertido en startup es Madrid». Durante el pasado año, las inversiones en Madrid ascendieron hasta los 2.489 millones de euros. Es decir, las inversiones en Madrid crecieron un 583% con respecto a 2020. 

Pese a que Barcelona también muestra una notable mejora, la capital de España es quien encabeza la lista y, por ende, se posiciona como uno de los lugares favoritos en los que invertir en startups. De hecho, Madrid es el principal hub tecnológico del sur de Europa. A su vez, la ciudad liderada por José Luis Rodríguez Almeida está en la quinta posición de las urbes con más startups a nivel internacional. 

“Madrid está on fire y ha venido para quedarse como la número 1 en inversión en startups”

Arévalo expresa que «la gente se está animando como lo hicieron hace años en Barcelona». «Hemos vivido South Summit en los que no había nadie. Ahora el cambio es increíble. La conclusión es que Madrid está on fire y ha venido para quedarse como la número 1 en inversión en startups«, apunta el presidente de The Power Business School.

A MADRID LE QUEDA TRABAJO POR HACER

Pese a que Madrid ha experimento un abrupto crecimiento en número de inversores en startups, presidentes y CEOs como Pedro Claveria, Ignacio Moreno o Pepita Marín manifiestan que aún queda mucho por hacer. Aunque es cierto que el mundo empresarial, sobre todo con aquellas compañías que están en fase de crecimiento, ha notado una mejora considerable, el ecosistema necesita amoldarse. 

“La capital de España es el primer hub financiero del país”

Pepita Marín, CEO de We Are Knitters señala que «el ecosistema, el más institucional, no termina de ayudar«. Bien es cierto que el crecimiento de este entorno empresarial ha sido acelerado. Aún esto, la ayuda e interés de los organismos gubernamentales es una petición que varias personalidades del mundo startup reclaman. «Madrid ha crecido muchísimo, pero aún le quedan muchas cosas por hacer», resalta la CEO.

ESPAÑA AVANZA POR EUROPA 

Aunque aún hay varias cosas por hacer, el crecimiento que ha experimentado el entorno empresarial español es palpable. Ahora las startups españolas son las que salen al mercado europeo en busca de nuevas empresas. Un buen ejemplo de ello es Playtomic. La compañía confundada por Pedro Claveria no ha parado de moverse en los últimos meses y prueba de ello es la expansión internacional que están llevando a cabo. 

SUMMIT 1 1 Merca2.es
Segundo día del South Summit 2022

Esta es una de las muestras que evidencian el poderío de las empresas españolas, que son ahora quienes saltan al mercado internacional en busca de crecimiento, exposición e inversores. Ha habido un cambio de tendencia claro, ya que antes eran las firmas europeas las que se fijaban en compañías españolas pequeñas, pero de gran potencial. 

LOS MOTIVOS QUE GENERAN INTERÉS A LOS INVERSORES 

Invest in Madrid considera que la Comunidad de Madrid acumula varios motivos por lo que los inversores internacionales ponen sus ojos en startups nacionales. La economía libre y abierta, la alta certidumbre legal y un marco legal estable o ser el primer hub financiero de España, son algunos de los factores que acercan a los inversores al macroentorno startup que tiene Madrid. 

La Comunidad es una de las arterias coronarias en lo que finanzas se refiere. Madrid acoge el 61% de toda la inversión que se hace en España. La ciudad es uno de los cónclaves de las finanzas en toda Europa. El crecimiento que ha experimentado en los últimos años la ha situado como una de las urbes más importantes del mundo. La marca made in Spain, como varios expertos llaman, ya llega a todo el mundo, y las startups están teniendo mucha culpa de ello.