domingo, 14 agosto 2022 18:04

La Provenza del Sur de Madrid

La lavanda, símbolo de la Provenza y ahora del Sur de Madrid, es una planta con un perfume incomparable, que está cambiando los paisajes de la vecina región de Toledo.

El Romeral, un tranquilo y bello pueblo de Toledo, al que la cercanía a Madrid no le ha cambiado su estilo de vida, muy apegado a las tradiciones y al amor a la tierra, ha visto como en los últimos años una multitud de colores violetas y azules tiñen sus campos de junio a septiembre. Conocida como el «oro azul» (l’or bleu), la lavanda crece de forma salvaje, pero también ha sido cultivada por hombres que han sabido transformarla en una multitud de productos.

Manuel Escudero, cofundador de www.lavandaenflor.com nos muestra como un territorio con un patrimonio natural y cultural excepcional, ahora con la lavanda, vuelven a ver la vida con otros ojos.

¿Cómo surgió la idea de crear un campo de Lavandas al sur de Madrid?

La idea surgió tras un viaje a la Provenza francesa y con el fin del aprovechamiento de unas fincas familiares que pensamos que podían cambiar el paisaje manchego, muy apreciado por esta planta por sus cualidades y por su clima y que nos permitiría contribuir también a la sostenibilidad del ecosistema de la zona.

Campos de Lavanda en el sur de Madrid

¿Qué terreno hay de plantación en la actualidad?

Tenemos unas 45 Has de regadío plantadas en la zona, es una primera fase para ver como responde la planta, y tras los primeros resultados, este es el segundo año que se va a recolectar la flor, creemos que el potencial de crecimiento es muy elevado

¿Qué actividades se pueden hacer y cuales son los mejores meses para visitarlas?

Los meses buenos para visitar son junio y julio, y durante ese tiempo tenemos visitas guiadas a los campos de lavanda, al molino de viento, para terminar por la noche con la Observación de Estrellas en nuestros Campos de Lavanda

¿La agricultura que se realiza es sostenible?

Si, las plantaciones son ecológicas y no utilizamos ningún producto químico herbicida ni fungicida, durante todo el proceso. Además instalamos temporalmente 800 colmenas para la producción de miel y esto si que regenera el ecosistema con los grandes beneficios que aportan las abejas a los demás cultivos

¿Estamos en la Provenza Francesa más cercana a Madrid?

Sin duda. Estamos a una hora en coche del centro de Madrid. Efectivamente es la Provenza Manchega más próxima a Madrid, y con una salvedad, gracias al tipo de cultivo nuestras plantas son muchísimo más grandes porque tenemos regadío sostenible por goteo y alimentado con placas solares, lo que permite que las visitas se puedan disfrutar de forma más intensa.

¿Piensan aumentar el número de plantaciones en el futuro? y el de actividades?

En un futuro otros agricultores de la zona piensan seguir nuestros pasos y plantar más de 100 hectáreas, lo que nos permitirá llegar con facilidad a las 200. Con ese tamaño y la Estamos la construcción de un Centro de Interpretación de Lavanda y Apicultura, que ya va muy avanzado, la experiencia va a ser muy enriquecedora para el visitante, con la posibilidad de adquirir aceite esencial y miel de características inigualables.

Este año vamos a destilar en El Romeral aproximadamente 16.500 kilos de aceite esencial de lavanda con una Destiladora Portátil que es autónoma y puede realizar su trabajo en cualquier lugar, incluso en el propio campo, gran parte de la producción ya está comprada por mercados como el Alemán y el Norte Americano, que esta muy bien valorada.

También vamos a sacar flor en rama de lavanda muy apreciada en el mercado alimenticio por ser ecológica, de la que tenemos peticiones antes de la recolección


- Publicidad -