Beckham acaricia el skyline de Miami con el estadio del Inter

Miami necesitaba un estadio. El eterno y obstaculizado camino que han recorrido David Beckham y los propietarios del Inter Miami CF por fin vio la luz al final del túnel este año tras recibir el voto a favor de los comisionados (concejales) de Miami para la construcción del estadio de este equipo de la Major Soccer League (MLS). Después de lograr los mínimos 4 votos a favor (de un total de cinco) que se requerían, el Inter Miami podrá poner en marcha la construcción del estadio con capacidad para 25 mil espectadores y acabar así con 8 años sin su añorado y soñado recinto en esta ciudad del sur de la Florida. Se han dado cuenta de la necesidad de construir este nuevo estadio en cuanto se aprobó la Fórmula 1 en Miami. Según fuentes a las que ha podido acceder Merca2, los comisionados llegaron a la conclusión de que no podían dejar de no autorizar un estadio porque tanto el Inter como Miami lo necesitan para poder adquirir identidad.

El Miami Freedom Park

En abril se aprobó la construcción del Miami Freedom Park, complejo deportivo y social, que servirá como nueva casa del Inter Miami CF de la MLS. El equipo de Jorge Mas y David Beckham recibió el ‘Sí’ por parte de la Comisión de la Ciudad de Miami, para concretar el sueño de toda la franquicia de las ‘Garzas’ y gran parte de la población.

La organización de la cual es copropietario David Beckham seguirá disputando sus encuentros como local en el DRV PNK Stadium de la ciudad de Fort Lauderdale, durante el tiempo en que se construye el Miami Freedom Park de la ciudad de Miami.

El estadio se ubicará en el que será un complejo cercano al aeropuerto, que se llamará ‘Miami Freedom Park’ y albergará también un centro comercial, oficinas y un hotel. El contrato de arrendamiento por 99 años de un terreno de 52 hectáreas en el campo de golf Melreese Country Club, concedido sin licitación pública como resultado de un referéndum en las elecciones de 2018, implicará para Miami un alquiler mínimo de 3.57 millones de dólares anuales, así como unos 40 millones en impuestos a la propiedad.

El club de la liga profesional de futbol pagará además a la ciudad unos 20 millones de dólares para desarrollar un parque público de 23 hectáreas en el lugar como resultado de este acuerdo, respaldado por el alcalde de esta urbe, Francis Suárez. El estadio y complejo de unos 1.000 millones de dólares de inversión ha encontrado oposición desde varios frentes, incluido un documental del realizador Billy Corben, dos exgerentes de la ciudad y algunos vecinos del Melreese Country Club, como han dado cuenta medios de Miami.

Para Beckham ha sido un largo camino de cara a establecer la sede y estadio de su equipo desde que en 2014 la MLS anunciara la concesión al exjugador inglés de una franquicia en Miami para la liga estadounidense de futbol. Cabe destacar que el Inter Miami CF ha estado operando en el DRV PNK Stadium de Fort Lauderdale, unos 40 kilómetros al norte de Miami.

Un camino pedregoso para Beckham

El Club Internacional de Fútbol Miami, conocido popularmente como Inter de Miami,​ es un club de fútbol profesional estadounidense con sede en Miami, Florida. Fue fundado por David Beckham, Marcelo Claure y Masayoshi Son en enero de 2018 y compite en la Conferencia Este de la Major League Soccer (MLS) desde la temporada 2020.

La construcción de un estadio específico de fútbol fue durante años el principal obstáculo para la llegada del Inter Miami a la MLS. David Beckham y el alcalde del Condado de Miami-Dade, Carlos A. Giménez, iniciaron las negociaciones para construir un estadio en diciembre de 2013. Desde entonces peleó por conseguir superar todos los trámites económicos, políticos y burocráticos para construir un estadio en Miami. Finalmente, en junio de 2017 consiguió la aprobación del comisionado del condado para comprar un terreno en el barrio de Overtown por 9 millones de dólares para construir el estadio, que tendrá capacidad para 25.000 espectadores.

En noviembre de 2018 el proyecto de construcción del nuevo estadio fue sometido a referéndum y fue aprobado por el 60% de los votantes

El Inter de Miami fue fundado oficialmente el 28 de enero de 2018, cuando la Major League Soccer anunció que la ciudad del sur de Florida acogería a la vigesimoquinta franquicia de la liga. Miami no contaba con un equipo en la máxima categoría del fútbol estadounidense desde la desaparición de los Miami Fusion en 2002.

El interés de la MLS de regresar a Miami fue confirmado por el comisionado Don Garber en noviembre de 2012. Un año después, David Beckham comenzó a negociar con la liga para ejecutar la opción que tenía desde 2007 de crear un equipo en la Major League Soccer y esta se hizo oficial a principios de febrero de 2014. Sin embargo, Garber señaló en agosto de ese mismo año que una hipotética expansión no se produciría hasta que Beckham y su grupo inversor tuviesen garantías de poder construir un estadio específico de soccer en el downtown de Miami.

Finalmente, en enero de 2018 la MLS confirmó la entrada de Miami en la liga de cara a la temporada de 2020. El 5 de septiembre de ese año se dio a conocer el nombre de la nueva franquicia: Club Internacional de Fútbol Miami (de forma abreviada, Inter de Miami).​

El 26 de julio de 2019 el club anunció los fichajes de los argentinos Matías Pellegrini y Julián Carranza, quienes se convirtieron en los primeros jugadores de su historia.​

El mexicano procedente del Pachuca, Guadalajara y Monterrey, Rodolfo Pizarro, anotó los primeros 2 goles en la historia del Inter de Miami siendo el primero en un amistoso ante el Philadelphia Union y el segundo en el primer partido de liga en la historia del club rosado ante el D. C. United, anotando otro tanto en el torneo MLS is Back después de la suspensión de la liga por la pandemia de COVID-19, siendo su gol número 3 con la camiseta del club nuevamente ante Philadelphia Union.

Irati Bartolome
Irati Bartolome
Redactora en Merca2.es. Escribe sobre construcción e inmobiliario. Antes pasó por las secciones de divisas, finanzas y bolsa en Inversión.es. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.