domingo, 3 julio 2022 10:52

Díaz replica al Banco de España y defiende ligar las pensiones al IPC

La vicepresidenta de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha replicado este jueves la recomendación del Banco de España de incluir en el pacto de rentas a pensionistas y funcionarios y no revalorizar sus rentas con la inflación, asegurando que la mayor parte de las pensiones en España no llegan a los mil euros al mes.

“Me preocupa, porque parece desconocer que la mayor parte de las pensiones no alcanzan una renta de mil euros al mes”, ha dicho, en declaraciones en los pasillos del Congreso, antes de comparecer ante la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

De esta forma, la vicepresidenta segunda respondía al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, quien en su comparecencia del miércoles en el Congreso urgía a acordar un pacto de rentas de moderación de salarios y márgenes empresariales, incluyendo en el mismo los sueldos de los funcionarios y las pensiones para no subirlos conforme al IPC.

VE EN EL BANCO DE ESPAÑA “SESGOS QUE NO SON CONVENIENTES”

Díaz ha asegurado que “las pensiones máximas, por desgracia, son una extraordinaria excepción en nuestro país” y certificó el compromiso legal del Gobierno para subir estas prestaciones conforme a la inflación. “El Gobierno ha sido valiente y está siendo valiente: Vamos a revalorizar las pensiones con el IPC real”, ha dicho.

La titular de Trabajo ha reconocido estar “preocupada” por el “desconocimiento” de que la mayor parte de pensionistas “se encuentran en la franja de los mil euros” y ha lamentado que “algunas de las consideraciones no están sujetas al rigor de los datos”, con “sesgos que no son convenientes”.

“RESPETO MÁXIMO, DISCREPANCIA ABSOLUTA”

Afeada por sus críticas al gobernador por la portavoz laboral de Ciudadanos, María Muñoz, la vicepresidenta segunda ha asegurado tener “una magnífica relación con el gobernador”, “gran respeto e incluso cariño”. “Lo que no obsta a que tenga que compartir las opiniones que vierte, a veces sobre cuestiones que no son de su competencia”, ha apostillado.

“No comparto en absoluto lo que ha dicho porque, insisto, de aplicar las recetas que siempre son las mismas en esa institución, si hoy estuviera en vigor la reforma del PP sería dramático para los pensionistas”, ha dicho. “Respeto máximo, discrepancia absoluta”.

ASEGURA QUE “NUNCA SE PLANTEÓ UN PACTO DE RENTAS”

Respecto a la invitación del gobernador a alcanzar este pacto de rentas, la vicepresidenta segunda ha subrayado que “en nuestro país los causantes de la inflación no son los salarios”, aunque ve “conveniente” que empresarios y sindicatos alcancen un acuerdo salarial de negociación colectiva.

Así, ha asegurado que “hay una enorme confusión” al respecto, ya que las negociaciones entre agentes sociales van hacia un acuerdo de negociación colectiva, pues, ha sostenido en otro momento de su intervención “nunca se planteó un pacto de rentas”, pese a que fue el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que llegó a plantearlo ante el Pleno del Congreso. Para Díaz, la moderación salarial es “la estrategia del PP”, ha dicho, relacionando esta medida con una política de austeridad.

Asimismo, ha mostrado sus cautelas sobre un posible pacto de rentas: “Cuidado con los pactos de rentas. La historia de nuestro país no es muy favorable a los mismos”, ha dicho, rechazando además que este pacto pase por una moderación de los salarios.

RELACIONA LA MODERACIÓN SALARIAL CON LA AUSTERIDAD DEL PP

“Imagínense las consecuencias que tendría para la población trabajadora y la renta general que a las rentas salariales muy pequeñas moderemos más los salarios. Deprimiríamos la economía”, ha explicado Díaz, recordando que la anterior salida a la crisis, gestionada por el PP, pasó por “una enorme devaluación salarial”.

“Los resultados están a la vista”, ha dicho, apoyándose en los últimos datos de desempleo y su reducción por debajo de los tres millones de personas paradas, a partir de “otras políticas de empleo de calidad, protección social y subir salarios”.

En este sentido, considera “muy curioso” que el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), el exministro ‘popular’ Luis de Guindos, como representante del BCE apueste por subir los salarios, aunque “no le entusiasma” –“No le gusta, pero está haciendo ciencia”–, y por otro el gobernador Hernández de Cos “diga lo contrario”.

LLAMA A ACTUAR CONTRA LOS BENEFICIOS, NO LOS SALARIOS

En todo caso, la vicepresidenta sí que ha compartido con el Banco de España la necesidad de actuar en el lado de los márgenes empresariales pues considera que “hay márgenes suficientes para que sean responsables”, atendiendo a “beneficios históricos” en el sector eléctrico y en las empresas cotizadas, con beneficios de más de 64.000 millones de euros.

“Teniendo esos beneficios, ¿hemos de decirle a esos trabajadores que moderen sus salarios? Rotundamente no”, ha espetado la vicepresidenta segunda: “La causa de la inflación no son los salarios”, ha rubricado.


- Publicidad -