lunes, 28 noviembre 2022 23:00

Los comités de Abengoa acuerdan un encierro en Palmas Altas para que la SEPI «responda»

Los comités de empresa de Abengoa Agua, Abengoa Energía, Solúcar, Inabensa y Abenewco1 CPA, sociedades derivadas de Abengoa, declarada en concurso voluntario de acreedores tras cerrar 2019 con una deuda de 4.783 millones de euros, casi 6.000 millones teniendo en cuenta deudas de proyectos en venta; han convocado una serie de movilizaciones, en demanda de que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) acceda a la petición de conceder 249 millones de euros a favor de Abenewco 1, entidad que atesora el grueso de activos y líneas de negocio de la multinacional.

Ello, después de que el pasado 25 de mayo, Abengoa, cuyo concurso voluntario de acreedores afronta ya la fase de convenio, comunicase que había remitido ya a la SEPI «la totalidad de la documentación e información requerida para la obtención de nueva financiación» por un importe total de 249 millones de euros, con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas.

Los fondos solicitados, según la entidad, estarían destinados a seis subsidiarias de la sociedad Abenewco 1, donde se centraliza la gran mayoría de la actividad comercial del grupo.

En paralelo a esta operación, Abenewco 1 espera recibir por parte del fondo estadounidense de inversión TerraMar Capital un total de 200 millones de euros, de los cuales 140 millones se aportarán en forma de préstamo y 60 millones en forma de capital, extremo que otorgará a TerraMar el 70 por ciento del capital social de Abenewco 1, tras la implementación de las conversiones de los instrumentos de deuda convertibles actuales.

LA OFERTA DE TERRAMAR

El pasado mes de abril, recordémoslo, el mencionado fondo de inversión TerraMar ampliaba al 15 de junio su oferta para inyectar esos 200 millones de euros a Abengoa, con lo que a cambio se haría con el 70 por ciento de Abenewco 1 mediante una ampliación de capital.

En esta tesitura, los comités de empresa de Abengoa, que recientemente celebraban un encuentro con Joshua Phillips, director del fondo estadounidense TerraMar, señalan dicha comunicación de entrega de documentación a la SEPI a la búsqueda de los mencionados 249 millones de euros, quedando «a expensas de que por fin emitan la resolución del expediente presentado hace más de un año», en alusión a la solicitud de apoyo financiero presentada el 17 de marzo de 2021 a dicha entidad estatal.

Y es que para «evitar la liquidación inminente del día 1 de julio», es necesario que la SEPI «acepte» la financiación solicitada en el citado plazo.

MOVILIZACIONES

Para reclamar tal extremo, los comités de empresa prevén todo un calendario de movilizaciones, comenzando el día 8 de este mes de junio con una concentración a las 10 horas en el interior de Palmas Altas, sede central de Abengoa en Sevilla; una manifestación en la capital andaluza el día 14 desde el entorno del palacio de San Telmo hasta la Subdelegación del Gobierno, en la Plaza de España; y una manifestación en el último tercio del mes en Madrid, ante la sede de la SEPI.

«Queremos luchar por nuestros puestos de trabajo y el futuro de nuestras familias. Si la respuesta de la SEPI no llega a tiempo, iremos a liquidación y nuestro futuro será incierto. No hay tiempo que perder, necesitamos una respuesta ya», reclaman los comités de empresa.


- Publicidad -