Iberdrola rastrea el mercado de EE.UU. para buscar una alternativa a PNM

Las dudas de Iberdrola acerca de la adquisición de PNM Resources se han acrecentado con el paso de los meses. Así, mientras los analistas apuntan a que existe “una alta probabilidad” de que se lleve a cabo la fusión y la propia compañía amplió su acuerdo a principios de año, el sentimiento interno es menos complaciente. También la sensación que transmiten algunas fuentes cercanas a Ignacio Sánchez Galán y su equipo. “La firma podría estar buscando una alternativa de menor riesgo o similar”, apuntan esas mismas personas.

LOS CAMBIOS

Y es que en los últimos meses las cosas han cambiado demasiado. En primer lugar, en la propia Iberdrola tanto a nivel de grupo como en la propia filial estadounidense, Avangrid. Galán está preparando el terreno para ceder algo del poder omnipotente que tiene en la compañía, aunque no quiere hacerlo sin dejar atado el tema de Estados Unidos (EE.UU.) Eso es un problema en sí, ya que las estimaciones ahora mismo es que no habría un acuerdo cerrado hasta finales de 2023, para cuando el salmantino ya debería haber dejado prácticamente su cargo. Aunque el ejecutivo cree que podría dejar el asunto cerrado a finales del segundo trimestre, lo que le daría más margen.

Para acelerar el posible acuerdo el grupo actuó a finales del año pasado. En concreto, la eléctrica vasca presento un escrito ante la Comisión de Regulación Pública de Nuevo México en el que se mostró dispuesta a aceptar todas las modificaciones en su operación que le eran requeridas. Incluso, aceptando un coste de hasta 300 millones. Más tarde, Avangrid y PNM presentaron un recurso de apelación contra la resolución de la comisión y anunciaron que ampliaban el plazo de vencimiento del contrato de fusión hasta el 20 de abril de 2023, una fecha que es prorrogable por un periodo de tres meses.

LAS INCERTIDUMBRES EN EL SECTOR EN EE.UU. PUEDEN CAMBIAR LOS PLANES

Con ello, Iberdrola cree que sería suficiente para convencer al comisionado de que la unión es la mejor opción. “Le otorgamos una alta probabilidad a que la fusión entre Avangrid y PNM se termine consumando”, explican desde la firma de inversión Mizuho. Pero también subrayan que “esperamos que la transacción se cierre en diciembre de 2023”. Una fecha que quizás ya puede ser demasiado tarde para los planes de Galán. Más si cabe, en un momento en el que sector se ha parado de golpe y las compañías se enfrentan a demasiadas incertidumbres que van desde los costes disparados a la lentitud de los políticos o los problemas legales.

la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia de EE. UU. disparó a las firmas energéticas,

Una situación que no era la previsible hace un año y medio cuando Joe Biden accedió a la Casa Blanca. De hecho, la llegada del demócrata a la presidencia del país disparó a las firmas energéticas, en especial, a aquellas con vocación renovable. Estados Unidos se convertía en el epicentro mundial de la inversión en energías verdes e Iberdrola, que poco antes había mostrado su interés por PNM, se iba a ver muy beneficiada. Pero ahora, ese proyecto de ley de infraestructura de Biden para relanzar la energía limpia no solo en una fantasía, sino que se ha tornado en pesadilla.

LA INVERSIÓN

De hecho, un número importante de compañías renovables que se habían lanzado a invertir miles de millones en aumentar su capacidad verde o están en quiebra o cerca de hacerlo. Una consecuencia que se deriva de que una parte importante de proyectos en energía solar o se han retrasado sine die o directamente se han cancelado. Unos problemas que derivan tanto de los elevados costes que la inflación y los cortes en las cadenas de suministro están provocando como de causas judiciales. La más importante es una investigación federal sobre la evasión de tarifas por parte de los fabricantes de paneles y módulos solares. 

La investigación está cogiendo envergadura con el paso de los días y cada vez afecta a más empresas. En concreto, con los datos actuales se cree que hasta un 80% de los paneles importados por Estados Unidos, procedentes de Camboya, Malasia, Tailandia y Vietnam, se han comprado de manera fraudulenta. Por último, el Departamento de Comercio accedió a una solicitud de Auxin Solar, un fabricante estadounidense, para comprobar si las empresas chinas estaban eludiendo los aranceles antidumping aprobados por Barack Obama y prolongados por Donald Trump. En total, se cree que hay más de 300 proyectos estancados, según la Asociación de Industrias de Energía Solar.

El bloque actual está llegando también a los productores eólicos

EL JUEGO HA CAMBIADO: ¿CAMBIARÁ IBERDROLA?

El bloque actual está llegando también a los productores eólicos. Así, “la política está bloqueando a los fabricantes de turbinas eólicas, constructores de parques eólicos y las empresas de servicios públicos que les compran energía”, explica uno de los columnistas estrella de The Economist. Unos problemas que se añaden a los ya conocidos de aumento de costes que está llevando al límite al sector. “Los ejecutivos de energía eólica señalan que el país carece de suficientes personas con las habilidades necesarias”, concluye.

Y en mitad de ese caos Iberdrola tiene apalabrada una operación por 7.000 millones de euros a un precio de octubre de 2020, además, bloqueada por los reguladores. De ahí que distintas fuentes apunten a que la eléctrica española se estaría moviendo para buscar alternativas. En principio, la idea sería reforzar el área de redes de suministro, ya que supone una buena inversión en épocas de inflación elevada con unos ingresos recurrentes. Pero a medida que más empresas renovables puedan ir cayendo a un precio más que atractivo todo puede cambiar.

PEDRO AZAGRA

Para ese trabajo, el de rastrear el mercado americano, Galán colocó en marzo a uno de sus hombres de mayor confianza, Pedro Azagra, el pasado mes de marzo. Un ejecutivo que siempre ha destacado no solo por su gran conocimiento del sector energético en Estados Unidos, sino también por su habilidad para cerrar grandes operaciones. De hecho, fue el mismo Azagra quién convirtió a Avangrid en un gigante, con la compra de Energy East y de UIL, y propuso la compra de PNM Resources. En definitiva, Iberdrola se está moviendo para aprovechar el momento, lo que nos lleva a la pregunta: ¿Hará Galán y Azagra un Mbappe con PNM?

Pedro Ruiz
Pedro Ruiz
Colaborador de MERCA2