¿Cómo ser periodista Deportivo?

El Periodismo Deportivo se ha convertido en uno de los itinerarios más valorados de la actualidad. No obstante, lo cierto es que este perfil profesional ha experimentado una renovación importante durante los últimos años. Esto implica la asunción de nuevas funciones relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías y los nuevos canales de información. ¿Te sientes atraído por esta especialidad? Fórmate con el máster en periodismo deportivo.

Pero, ¿qué hay que estudiar para convertirse en periodista deportivo? ¿Qué alternativas formativas existen hoy al alcance de nuestra mano? ¿En qué consiste exactamente este tipo de trabajo? A continuación te hablamos de ello:

¿Qué hay que estudiar exactamente para ser periodista deportivo?

El fanatismo constituye sin duda un efecto llamada en el sector del periodismo deportivo. No son pocas las personas que desean especializarse en este área para poder aproximarse a las figuras más importantes del mundo del deporte y, por qué no, vincular sus estilos de vida a una de sus principales pasiones. En realidad, no existe nada de malo en el hecho de que nuestras propias convicciones y preferencias nos lleven a especializarnos, al fin y al cabo la vocación profesional tiene mucho que ver con esto. No obstante, un periodista deportivo debe reunir una serie de características específicas. No basta con poseer capacidades comunicativas. También debe ser capaz de desarrollar su actividad con rigor y amparándose en la objetividad.

El responsable de la sección de deportes de un medio de comunicación, debe contar con una serie de aptitudes que van más allá de la redacción de noticias deportivas. Al fin y al cabo, su perfil se contextualiza dentro del ámbito de la comunicación social y, en consecuencia, debe saber gestionar los recursos disponibles para desenvolverse dentro del sector.

Un periodista deportivo se encuadra dentro del ámbito de las ciencias de la información. A partir de un itinerario universitario en Periodismo adquirirá los principios fundamentales que rigen su actividad. Entre ellos, su capacidad en comunicación y síntesis, el desarrollo de su ética y empatía en la gestión de información, sus habilidades lógicas y analistas o su potencial narrativo. Esta primera línea formativa le ayuda a adquirir los principales fundamentos que, más tarde debe pulir mediante un programa de especialización orientado al contexto deportivo: Un posgrado.

Al fin y al cabo, los periodistas deportivos pertenecen a la misma familia general que los reporteros generalistas o especializados en otros sectores. Esto significa que su función principal es localizar hechos noticiosos y transmitirlos a partir de fórmulas honestas, leales y veraces. Para ello, se sirve de diferentes formatos discursivos que están más allá de las entrevistas, como los reportajes, los boletines informativos, los avances informativos, las crónicas, las noticias, los vox pops o los editoriales.

La verificación de las fuentes de información empleadas se convierte en una práctica fundamental. Un periodista profesional ofrece información contrastada y amparada en el principio de imparcialidad. Sus prácticas se rigen por él y, con el paso del tiempo logra desarrollar una sensibilidad que le aleja de los comunicadores amateurs. Un periodista consagrado sabe identificar las fórmulas informativas de calidad dudosa, sesgadas u orientadas a la tendenciosidad. Las fake news se alejan de sus focos de interés porque detrás de sus metodologías siempre persigue la rigurosidad y la búsqueda de la verdad y los contenidos de verdadero valor.

Posgrado online en periodismo deportivo

El proceso de transformación digital ha propiciado una revolución sin precedentes dentro del ámbito de la educación. El auge de modalidades de aprendizaje como el homeschooling o el eLearning han supuesto una ruptura con el viejo paradigma en donde una formación de calidad, irremediablemente estaba asociada a un modelo de aprendizaje presencial. En la actualidad, es posible acceder a plataformas formativas altamente prestigiosas y que poseen una oferta educativa compuesta por titulaciones homologadas y dinámicas de evaluación altamente eficientes.

Dentro del ámbito de los estudios superiores y posgrados, incluyendo la especialización en Periodismo deportivo, esta tendencia también se ha convertido en una fuente de beneficios. Por un lado, el estudiante tiene acceso a programas flexibles y orientados a la conciliación. Esto significa decir adiós a obstáculos como las restricciones geográficas o la falta de disponibilidad para asistir a clases presenciales.

El máster online de periodismo deportivo posee una carga lectiva de 300 horas que pueden distribuirse con libertad a lo largo de un lapso máximo de, en principio, un año. No obstante, el periodo para adquirir la titulación es prorrogable para aquellos alumnos que, debido a sus circunstancias personales, requieran de un proceso preparatorio más extenso.

Su programa académico aborda la estructura de los medios de comunicación, la distribución de las diferentes tipologías y géneros periodísticos, la naturaleza de la profesión del periodista deportivo, las diferentes disciplinas que aborda,  tanto individuales como colectivas y, por supuesto, su contextualización dentro de los mass media y el ecosistema digital.

Aunque es preferible que un periodista deportivo cuente con una base fuerte en periodismo y posea una titulación universitaria, existen programas formativos de alta calidad que no están restringidos a aquellos estudiantes más neófitos. Este tipo de fórmulas están configuradas para proporcionar una aproximación global a la disciplina del periodismo y no exigen ninguna titulación previa.

¿En qué consiste el trabajo del periodista deportivo?

Si estás valorando la posibilidad de iniciar tu especialización a partir de un programa online de formación superior, lo más probable es que te preguntes cuáles son las funciones que asume en su día a día un periodista deportivo. ¿Qué hace exactamente? ¿Cómo es su trabajo?

En realidad, se trata de una especialidad bastante dinámica en la que existen diferentes ámbitos de actuación. El perfil de un periodista deportivo puede adaptarse a diferentes contextos y entornos de trabajo. No sólo por la diversidad de medios de comunicación que existen (prensa tradicional, prensa digital, televisión, radio…). También por los diferentes perfiles que se integran dentro de las empresas y que, de un modo u otro, están vinculados en el periodismo deportivo.

A pesar de que no podamos especificar un estándar de trabajo por la diversificación que existe en el sector, sí existen algunos rasgos que se dan con cierta habitualidad en este tipo de cargos profesionales.

Buena parte de ellos, se deben a las características de las actividades deportivas, el elemento alrededor del cual gira el periodismo deportivo.

Por ejemplo, éstas se concentran generalmente durante los fines de semana. Ello implica que, en general, el periodista deportivo suele trabajar activamente durante los sábados y los domingos, especialmente durante aquellos períodos en los que se extiendan las competiciones deportivas y torneos.

En realidad, los calendarios laborales quedan definidos por la celebración de partidos y eventos deportivos aunque, lógicamente, esto también puede experimentar ciertas variaciones en función de la empresa en la que se trabaje.

La necesidad de ofrecer cobertura sobre este tipo de eventos significa que, para el periodista deportivo, no todos los días festivos se traducen en jornadas de descanso o inactividad. No obstante, esto no es algo exclusivo en el sector del deporte. Se trata de una máxima que condiciona a todos los medios de comunicación.

Por otro lado, la figura del periodista deportivo está sujeta a un estilo de vida, por lo general, activo. Debe estar allí donde se encuentran los hechos noticiosos. Para buscar la noticia y cumplir sus funciones divulgativas, debe tener disponibilidad para viajar hasta los enclaves en donde se celebran las competiciones deportivas. Estos desplazamientos pueden ser de mayor o menor envergadura de acuerdo con el alcance del medio en el que trabaja. Éste puede ser local, regional, nacional o internacional. En función de esto, el rendimiento económico y la percepción de retribuciones también experimentan variaciones.

Periodista deportivo: Estas son sus salidas profesionales y su salario

En promedio, un periodista deportivo que se ha insertado recientemente en el mercado laboral y dentro de un medio de comunicación de alcance local, puede percibir un salario de 1.220€ mensuales. Lógicamente, esta referencia puede experimentar oscilaciones atendiendo al grado de responsabilidades a asumir, del tipo de empresa y, por supuesto, del alcance del medio. Si se trata de un medio de alcance nacional, las cifras serán probablemente superiores. Además, a medida que el profesional comienza a desarrollarse y ascender laboralmente, su salario se incrementa de forma proporcional de acuerdo con el convenio colectivo.

Aunque en la mayoría de ocasiones las posibilidades de inserción se encuentran en el ámbito de los medios (tanto tradicionales como digitales), durante los últimos años se ha percibido un importante crecimiento en la demanda de estos profesionales dentro de los propios clubes deportivos. Estas entidades requieren de la presencia de jefes de prensa que implementan estrategias de comunicación y que determinan el tratamiento de la información dentro de los medios de comunicación, generalmente a partir de gabinetes de prensa.

Los periodistas deportivos también cuentan con un interesante mercado dentro del ámbito deportivo. No sólo ejerciendo sus funciones para clubes deportivos específicos. También, trabajando directamente como asesores de comunicación para deportistas. Por otro lado, un perfil más cotizado, puede ofrecer cobertura en lo que respecta a la Responsabilidad Social Corporativas de las empresas deportivas. Entre algunas de sus funciones más importantes, destaca la generación de dinámicas estratégicas para transmitir los valores corporativos del club o la empresa a partir de los medios de comunicación y los canales digitales disponibles.

Por otro lado, gracias a sus profundos conocimientos en el ámbito del deporte y sus altas cualidades analíticas, puede especializarse en el tratamiento y análisis de datos que permitan desarrollar líneas de divulgación e investigación relevantes para la sociedad.