Accidente de moto contra un animal cinegético: ¿lo cubre el seguro?

Cada año se producen miles de accidentes de tráfico en los que está implicado un animal salvaje. Se trata de colisiones o atropellos que pueden tener consecuencias muy graves para los usuarios de la vía. De manera especial, para los conductores y ocupantes de vehículos de dos ruedas. En situaciones así, observan los expertos en seguridad vial, es esencial contar con un seguro para motos que cubra este tipo de siniestros.

Choque contra un animal salvaje: ¿Quién es el culpable?

Desde el inicio de la pandemia, en nuestro país se ha registrado un incremento notable de accidentes de circulación provocados por especies cinegéticas. Son animales que pueden ser objeto de caza, como jabalíes, corzos, zorros o liebres, y que invaden la calzada, en muchos casos, en búsqueda de comida. De esta forma, acaban convirtiéndose en un obstáculo muy peligroso para quienes circulan por ella.

En el supuesto de atropellar a una especie cinegética, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en su disposición adicional séptima, establece que los conductores son los responsables de los daños que puedan causar, aunque no se les reclamará que resarzan los ocasionados al animal.

Sin embargo, los exime de dicha culpabilidad en dos situaciones. Por un lado, cuando el atropello del animal cinegético sea consecuencia de una acción de caza llevada a cabo el mismo día o que haya concluido 12 horas antes. En situaciones así, la responsabilidad del accidente se le atribuye al propietario del terreno. Y, por otro, esta última recaerá en el propietario de la vía si existen desperfectos en las vallas de cerramiento o el lugar del accidente carece de señalización específica de animales sueltos.

Seguro de moto con cobertura de daños cinegéticos

En los casos en que un motorista sea culpable de atropellar a un animal cinegético, la cobertura de los daños que sufran tanto él como su moto dependerá de lo estipulado en la póliza. Así, los mismos no estarán cubiertos si ha contratado un seguro a terceros. Esta modalidad, tal y como indica la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, solamente cubre los daños personales o materiales que puedan causarse a otras personas, vehículos o bienes.

En lo relativo a los daños personales del motorista, desde el sector asegurador recomiendan incluir la cobertura de accidentes del conductor en la póliza. Gracias a ella, observan desde Estamos Seguros, la entidad aseguradora indemnizará por los daños sufridos por el conductor (gastos de asistencia sanitaria, incapacidad permanente y fallecimiento).

Y por lo que respecta a los desperfectos que sufra una moto debido al atropello de un animal salvaje, algunas compañías aseguradoras facilitan suscribir coberturas de daños cinegéticos que contemplan esta clase de siniestros. Lo importante es elegir entidades especializadas en seguros para motoristas y con experiencia en el sector de las dos ruedas.

De producirse un atropello a un animal cinegético, es fundamental ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para que tengan conocimiento del suceso y dejen constancia del mismo en un atestado. Este último habrá de presentarse a la compañía aseguradora en un plazo máximo de siete días.