Romero calma las aguas y EiDF recupera un 34% tras el viernes negro

Las acciones de EiDF se han revalorizado este lunes un 34,08%, tras la debacle del viernes negro vivido la semana pasada, y retorna así a la senda positiva que le ha caracterizado durante 10 meses. El consejero delegado de la compañía, Fernando Romero, consiguió calmar las aguas saliendo a la palestra inmediatamente con un comunicado oficial en el que tranquilizó a los inversores.

EiDF sólo ha necesitado de una jornada para demostrar que lo del viernes fue un ‘accidente bursátil’ del que ninguna empresa está a salvo. Un movimiento claramente especulativo movido por el deseo de una rápida recogida de beneficios de algún accionista o grupo inversor al que solo le preocupaba hacer efectiva la rentabilidad obtenida por su dinero, en vez de la gestión y el sólido proyecto de la energética.

Desde la empresa gallega, se considera que una vez que las aguas han vuelto a su cauce, la cotización de sus acciones no debería volver a sufrir una nueva sacudida negativa. Este lunes, los títulos de EiDF cerraron a un precio de 59,80 euros, ganando 15,20 euros por acción, desde los 44,60 euros a que cerró el pasado viernes.

También es cierto que los inversores han visto una gran oportunidad de entrar en el accionariado de la compañía especializada en instalaciones de energía solar fotovoltaica, a un precio muy atractivo, y con una gran potencial de revalorización como ha quedado demostrado en tan solo una jornada.

UN BATACAZO INESPERADO

En EiDF se mostraron sumamente sorprendidos por lo acontecido en la jornada bursátil del pasado viernes 13 de mayo, y quisieron transmitir inmediatamente tranquilidad a los inversores. El propio consejero delegado de la compañía reconocía que «no sabemos el motivo de esta caída y no tiene ninguna relación o implicación con el cumplimiento del Plan de Negocio. Lo que sí sabemos es que se ha efectuado una venta importante de la que desconocemos el origen».

De esta manera Romero quiso calmar los ánimos de sus accionistas, que siguen confiando mayoritariamente en el buen hacer de la empresa que dirige. «La mayor parte de los accionistas de la compañía, que representan el 85% del accionariado, no estuvieron detrás de esa venta. Hemos hablado con ellos y ninguno tiene sensación negativa sobre la situación. Estábamos cerca de valoraciones de Continuo, y así ha sido considerado por varias bancas privadas que nos han dado esa valoración».

Los datos objetivos no hacían prever un viernes negro como el vivido por EiDF, ya que «estamos cumpliendo con el plan de negocio de forma objetiva. Los resultados del primer trimestre no están relacionados con lo que ha acontecido el viernes; al contrario, pues cumplimos con casi un 40% las cifras del plan de negocio anual a fecha de marzo superando los datos de facturación y Ebitda», aseveraba el consejero delegado de EiDF.

CALMA EN UN MOMENTO DIFÍCIL

A pesar del varapalo sufrido, y de lo que supuso para una de las empresas que mejor se estaba comportando desde su salida a Bolsa perder más de un tercio de su capitalización en una sola jornada, desde EiDF no fueron catastrofistas: «Lo que queremos transmitir es tranquilidad y seguridad a los accionistas. EiDF seguirá cumpliendo objetivamente con su plan de negocio. Nos debemos a él y a nuestros accionistas. Seguimos trabajando para cumplir con los objetivos, trabajando día a día con esfuerzo para que esto sea una realidad sólida», reconocía Fernando Romero.

CONVOCATORIA DE CHARLA VIRTUAL CON ACCIONISTAS

EiDF no quiere dejar ningún cabo suelto y quiere mostrar su habitual transparencia, por lo que publicó el domingo 15 de mayo a las 19:26 horas, en la sección de ‘Otra Información Relevante’ del BME Growth, la convocatoria a sus accionistas para una charla virtual con su consejero delegado, Fernando Romero, para el martes 17 de mayo a las 12.30 horas.

La voluntad de la compañía es disipar aquellas cuestiones que los inversores deseen plantear en todo lo que concierne a la evolución del negocio, tras los brillantes resultados alcanzados en el primer trimestre de 2022, según se comunicó en la Información Privilegiada del pasado 10 de mayo de 2022.

POSICIÓN DOMINANTE EN EL SECTOR

EiDF mantiene una posición dominante en el sector de autoconsumo industrial con una elevada cuota de mercado. Su alta operatividad y nivel de competitividad han situado a EiDF como líder del sector dentro del segmento pyme y empresarial, asumiendo con éxito la respuesta al aumento de la demanda de instalaciones fotovoltaicas.

Asimismo, EiDF consolidó en el primer trimestre la oferta de soluciones financieras (contratos PPA’s) para la ejecución de proyectos. En este sentido, cuenta con un acuerdo de desarrollo con Sinia Renovables (Banco Sabadell) para la puesta en marcha de varias obras por un volumen de 23,6 MW y estudia la extensión de este acuerdo para próximos proyectos.

En el primer trimestre, la compañía avanzó en los objetivos de facturación marcados en el plan de negocio, logrando una facturación de 14,9 millones de euros, siendo el periodo registrado con mayor volumen de obras ejecutadas a lo largo de su trayectoria.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.