Antena 3 Radio, 1982: así reinó García en la España socialista

Para mayo de 1982 Manolo Martín Ferrand llevaba 16 años chocando contra gobiernos de todos los tonos y colores. El periodista quería implantar la televisión privada en España y para ello había convencido a numerosos empresarios que, a falta de pan, lanzaron una radio en la moderna FM.

Así nació Antena 3 de Radio, que impulsó la transición de la ciudadanía española de la Onda Media hacia la Frecuencia Modulada gracias a SuperGarcía.

GARCÍA, GENIO Y FIGURA

Los «correveidiles», «abrazafarolas» y «chupópteros» deportivos escuchaban temerosos la radio en plena Transición porque en las medianoches aparecía con capa de héroe José María García, que con un estilo personalísimo lograba captar la atención incluso de los alérgicos al deporte rey.

A García se le escuchó en la SER hasta que se marchó con Martín Ferrand para impulsar Antena 3 de Radio, «la radio bien hecha», decía su lema. Este proyecto nació prometiendo «respeto a la Constitución, defensa de la soberanía del pueblo y desarrollo de los derechos humanos, defensa de la unidad política de España y de su diversidad lingüistica y cultural, defensa de la monarquía parlamentaria, de la economía de mercado y el progreso social».

Vicente Ferrer, biógrafo de García, asegura que el locutor «se hizo un nombre criticando a ministros cuando Franco aún vivía. Cuando meterse con la autoridad, aunque fuera deportiva, era una demostración de valor. Llamó ‘viejo chocho’ a Santiago Bernabéu, que era una institución… y tenía una edad parecida a la de Franco. García ayudó a derribar la puerta de la censura, fue una especie de voz del pueblo en tiempos de cambio social. Basó su independencia en su éxito; se blindó de represalias gracias a sus millones de oyentes. Es decir, no traicionó su máxima de ser ‘fuerte con los poderosos’, gracias a que él también era muy poderoso».

El desaparecido Martín Ferrand recordaba que «Antena 3 de Radio fue una aventura apasionante. Fue un propósito de novedad en la información y fue un gran éxito. Pero fuimos ocupados por la ‘fuerza del mal’ (Prisa) y como tantas y tantas veces un proyecto magnífico cambió por la responsabilidad conjunta de mucha gente. No sólo se puede culpar de aquello al PSOE, al felipismo entonces rampante y en defensa de su difícil situación, sino también a la dejación de muchas fuerzas de la derecha, porque en este país el mal es simétrico«.

«Yo tengo la suerte de haber creado más de 100 publicaciones impresas, más de 100 emisoras de radio, unas cuantas de televisión y todo ese recuerdo es lo que le enriquece a uno en la vejez. Antena 3 fue un proyecto fantástico y de lo que más satisfacción me queda es que en ella se formaron decenas y decenas de los mejores profesionales que hoy están en activo», añadió.

Otra figura clave en la emisora fue el madrugador Antonio Herrero, que según Martín Ferrand era «el que tenía más instinto informativo, más raza».

ANDAMIAJE EMPRESARIAL

José Mario Armero (Europa Press), Javier Godó (La Vanguardia), Guillermo Luca de Tena (ABC-Prensa Española) y los hermanos Jiménez de Parga apoyaron la nueva cadena, que contó con más de medio centenar de postes y en apenas una década se convirtió en líder de la radio generalista española.

Aquel triunfo fue, paradójicamente, el principio de su final, ya que como recordaba Martín Ferrand «el Gobierno de Felipe González presentó una doble ocupación de la radio y la televisión Antena 3 y montó un doble desembarco: una, la de la televisión, con Mario Conde de general de las operaciones y otra la de la radio, con Polanco como jefe de operaciones».

Cabe recordar que el Grupo Prisa compró la antigubernamental Antena 3 Radio en 1992… y la acabó desmantelando. El vendedor, el Grupo Godó, se ha mantenido como socio del editor de la Cadena SER hasta hace solo unos días tras tres décadas de relaciones regadas por unos beneficios logrados, en parte, sobre el cadáver de una cadena conservadora, impetuosa e imaginativa.