domingo, 22 mayo 2022 7:01

Planas califica de «muy buena noticia» el anuncio de 800 millones extra para el sector agroalimentario

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado de «muy buena noticia» el anuncio de 800 millones extra para el sector agroalimentario realizado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación del Perte agroalimentario, que estará dotado con un total de 1.800 millones de euros tras incluir estar partida extra.

«El anuncio de ayer del presidente del Gobierno es muy buena noticia, que se repartirán en dos conceptos, uno el dedicado a la transformación productiva y competitividad de la industria alimentaria, y un segundo, dedicado al regadío sostenible. Este Perte agroalimentario ha tenido éxito desde antes de ser lanzado porque este sector forma parte de nuestro ADN«, ha asegurado Planas durante la jornada ‘Fondos europeos de recuperación: los principales proyectos, al detalle’, organizado por elDiario.es

El titular del ramo ha reconocido que su «gran preocupación» en el diseño de este programa junto al resto del Gobierno ha sido «cómo hacer que lleguen los fondos al conjunto del territorio nacional» y no solo a las grandes y medianas-grandes empresas, que conocen mejor cómo solicitar estas ayudas europeas.

Planas ha reiterado que los fondos europeos brindan una «gran oportunidad» al sector primario, donde la innovación tendrá un papel «fundamental», ya que ha indicado que se está en «una segunda revolución verde».

AYUDAS A SECTORES AFECTADOS POR LA CRISIS DE UCRANIA

Por otro lado, el ministro de Agricultura ha reconocido que el mundo se encuentra en un «momento complicado» tras la pandemia y la guerra en Ucrania, que ha provocado un aumento de costes que está impactando en agricultores y ganaderos, señalando las ayudas que está dando el Gobierno para paliar estos impactos.

De esta forma, ha avanzado que el Gobierno comenzará a pagar este mes los primeros 187 millones de euros de las ayudas del plan de choque para mitigar los efectos de la guerra de Ucrania en el sector primario.

«Hay que apoyar a un sector que lo merece en un momento de incrementos de costes», ha resaltado.

Así los productores de leche recibirán 169 millones de euros y los armadores de pesca 18,18 millones de euros de ayudas directas de Estado, que forman parte del total de 430 millones de euros aprobados por el Gobierno.

Respecto a la flexibilidad de plantar en barbecho por el conflicto de Ucrania, Planas cree que se plantará más girasol, porque necesita menos agua y fertilizantes y «es más rentable», pero también habrá algo más de cereal.


- Publicidad -