Spotify, el agente encubierto de la marca España

Spotify se está convirtiendo en un gran agente exportador del talento femenino español en lo referente a la música, lo cual también revierte en el negocio. En 2021, los ingresos generados por esta industria se situaron en torno a los 590 millones de euros y se prevé que para 2025 los ingresos se aproximen a los 910 millones de euros. La plataforma pone en el tapete nuevos talentos y, de paso, en el marco de una iniciativa loable, se coloca en la pista de salida para aprovechar los mismos. La fórmula es sencilla: nuevas suscripciones y publicidad. Una vía para aumentar los ingresos.

EXPORTANDO TALENTO

La compañía de audio en streaming más grande del mundo, Spotify, está siendo un agente determinante para exportar música de artistas femeninas. españolas  La traducción lógica de este nuevo talento en el mercado serán más descargas, más suscripciones y más publicidad. Por ahora, no les va nada mal. La plataforma de producción y distribución de música y pódcast en streaming

Equal es una iniciativa global para seguir fomentando la igualdad de las mujeres

Uno de los puntos fuertes de esta plataforma en el marco de descubrir nuevos talentos y su lucha por contribuir a la visibilización de las mujeres artistas es el programa “Equal”, que es «una iniciativa global para seguir fomentando la igualdad de las mujeres en el mundo del audio y rendir homenaje a sus carreras.  Lo hacen mediante colaboraciones, activaciones especiales y nuevas experiencias de contenido tanto dentro como fuera de la plataforma.

UN 20% MÁS

Desde mayo de 2021, ha conseguido que 300 mujeres hayan llegado con sus canciones a playlists y audiencias fuera de España. Además, más de mil artistas femeninas consiguieron entrar en las playlists de Spotify en España desde mayo de 2021, un 20% más en comparación con 2020.

Asimismo, a lo largo del primer año de vida de Equal en España, 13 artistas, tanto establecidas como emergentes, se han sumado a la iniciativa como embajadoras con el objetivo de visibilizar el talento femenino a través de su música. Entre ellas, se encuentran Rozalén, el grupo gallego Bala, Ptazeta, Ms Nina, Rigoberta Bandini, María José Llergo, Sole Giménez, Amaia, Bad Gyal, Simona, Niña Pastori y Natalia Lacunza. Y Rocío Márquez, reconocida como la voz de la nueva generación del cante jondo, se suma a esta lista de artistas como embajadora de mes de mayo.

Hay 13 artistas que se han sumado a la iniciativa como embajadoras

“Cuando lanzamos EQUAL, teníamos claro que lo que de verdad se necesitaba era el apoyo a las mujeres durante todos los días del año. Tras el primer aniversario del programa, sabemos que hay mucho más trabajo por hacer para fomentar la equidad en la industria musical. Queremos que toda persona que entre en Spotify pueda descubrir el gran talento de las artistas femeninas y encontrar referentes, porque creemos firmemente en el poder que tiene la música para dar forma al futuro”, declaró la directora de Mísica para el sur de Europa en Spotify, Melanie Parejo.

EMBAJADORAS DEL PROGRAMA

A nivel internacional, Equal ha visibilizado a más de 400 artistas que se han convertido en embajadoras del programa, consiguiendo reunir en Spotify un tiempo de escucha de más de 13 millones de horas en solo 12 meses. Las artistas femeninas de Equal también han conseguido llegar a más de mil playlists en Spotify de diferentes géneros y estilos musicales.

En Spotify, los usuarios pueden encontrar el espacio de equal, dedicado a reclamar el protagonismo que merecen las artistas y creadoras de contenido en el mundo del audio. Asimismo, la iniciativa cuenta con el Equal Global Music Program, que brinda recursos y oportunidades para las mujeres artistas a través de la visibilización en playlists como ‘Equal Global’ y listas locales como la de ‘Equal España’.

Actualmente, es el servicio global de suscripción de música por streaming más grande del mundo con una comunidad de más de 422 millones de usuarios activos, incluyendo más de 182 millones de suscriptores a Spotify Premium, en 183 mercados. Somos hoy la fuente de ingresos más grande de la industria musical.

SPOTIFY TRANSFORMA LA MÚSICA

Spotify remarca que es una plataforma que ha transformado para siempre la forma de escuchar música cuando se lanzó en Suecia en 2008. Descubre, gestiona y comparte más de 82 millones de canciones de forma gratuita, o suscríbete a Spotify Premium para acceder a funciones exclusivas como el modo offline, calidad de sonido mejorada, Spotify Connect y escucha sin anuncios.

BENEFICIOS

Spotify cerró el primer trimestre de 2022 con un beneficio neto de 131 millones de euros, lo que supone multiplicar por 4,7 las ganancias observadas en el mismo periodo de 2021. Los ingresos crecieron un 23,9%, hasta alcanzar los 2.661 millones de euros, al tiempo que los costes asociados a los ingresos, derivados en gran medida de los derechos de autor que Spotify tiene que pagar a artistas y discográficas, se elevaron un 24,5%, hasta 1.990 millones de euros.

Del total de facturación, 2.379 millones procedieron de las suscripciones de usuarios premium, un 23% más, mientras que los otros 282 millones procedieron de la publicidad servida a los usuarios que usan gratuitamente el servicio, un 31% más.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.