Iberdrola premiará a sus accionistas con un dividendo adicional por asistir a la junta general

Iberdrola celebrará su junta general de accionistas el próximo 17 de junio, en la que se convertirá en la única compañía del Ibex 35 que ofrece un ‘dividendo de involucración’, abonando así una cantidad adicional si se alcanza un determinado quórum de constitución.

En su reunión de este martes, el consejo de administración ha acordado actualizar su política de incentivos a la participación en la junta general y ha propuesto así este dividendo, con el que premia a sus accionistas por participar en el evento más importante de la compañía, informó el grupo.

El orden del día de la asamblea contempla 20 propuestas de acuerdo, entre las que se encuentran modificaciones en los estatutos sociales, la aprobación de las cuentas anuales, el estado de información no financiera, la aplicación del resultado de 2021 y dos nuevas ediciones del sistema de dividendo opcional ‘Iberdrola Retribución Flexible’, así como la reelección de varios consejeros independientes.

En concreto, el consejo de administración ha propuesto reformular el preámbulo y el artículo 7 de los estatutos sociales para consolidar el compromiso de Iberdrola con su propósito y sus valores y con la generación del dividendo social.

De esta manera, la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán indicó que «renueva su adhesión a los estándares más exigentes en materia de defensa del medio ambiente y de la acción climática, de compromiso social y de gobierno corporativo (conocidos en inglés como los criterios ESG)».

Por otra parte, se propondrá a los accionistas la reelección de Anthony L. Gardner, de María Ángeles Alcalá Díaz y de Isabel García Tejerina, exministra de Agricultura con el Gobierno de Mariano Rajoy, como consejeros independientes. Asimismo, se propone mantener el número de miembros en 14.

NUEVO PROGRAMA DE RECOMPRA DE ACCIONES PROPIAS

El consejo de administración de la eléctrica también ha acordado llevar a cabo un nuevo programa de recompra de acciones propias con la finalidad de reducir el capital social, previo acuerdo de la junta general.

El objetivo es cumplir el compromiso del grupo de mantener estable el número de acciones en circulación, sobre las que se calcula el beneficio por acción, en torno a 6.240 millones.

Para ello, Iberdrola amortizará un máximo de 197,563 millones de acciones propias, representativas del 3,069% del capital social actual de la compañía, entre las que se incluirán las que se adquieran con el programa de recompra.

EVENTO SOSTENIBLE

Por séptimo año consecutivo, la junta general de accionistas de Iberdrola será certificada como evento sostenible. Este reconocimiento es otorgado por Aenor, con base en el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 20121 de gestión de eventos sostenibles, y por la sociedad pública del Gobierno vasco Ihobe, a través de su sello Erronka Garbia.

Estas certificaciones acreditan que todos los procesos de la junta, desde su planificación hasta después de su celebración, siguen criterios sostenibles con el fin de asegurar la accesibilidad, minimizar el impacto ambiental, ayudar a la comunidad local y a los colectivos en situación de vulnerabilidad y aumentar la sensibilización en materia de sostenibilidad.