Meliá reduce un 54,7% sus pérdidas en el primer trimestre, hasta los 59,3 M€

Meliá Hotels International registró unas pérdidas netas de 59,3 millones de euros en el primer trimestre, lo que representa una mejora del 54,7% con respecto a los datos del mismo periodo de 2021, según ha notificado la compañía este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos de la hotelera en el trimestre fueron de 271,4 millones de euros, más del triple que el año anterior (+255,5%), pero aún un 20,9% por debajo de la cifra de 2019. Los gastos de explotación se incrementaron un 94,1% con respecto a un año antes, hasta los 246 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 22,7 millones de euros, 73,9 millones por encima del resultado negativo de 51,2 millones de euros de un año antes. Al cierre del periodo, la compañía disponía de una liquidez superior a los 310 millones de euros.

El consejero delegado y vicepresidente ejecutivo de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha señalado que, «tras acusar el fuerte impacto de la variante ómicron», las reservas de la compañía experimentaron «incrementos notables semana tras semana, llegando a superar las ventas de la Semana Santa de 2019 y consolidando la franca recuperación del segmento vacacional en todos los destinos españoles».

Meliá ha presentado este lunes los resultados del primer trimestre, un periódo que, según señala, ha conseguido en marzo retomar la tendencia positiva a pesar de la incidencia de la variante ómicron, con una fuerte reactivación de las reservas que se mantuvo prácticamente a pesar de la crisis provocada tras la invasión de Ucrania. Así, espera que este trimestre sea el último que registre con resultado neto negativo.

MARZO, EL PUNTO DE INFLEXIÓN HACIA LA RECUPERACIÓN

Meliá señala que marzo de 2022 se perfila como el punto de inflexión definitivo tras la Covid, que da comienzo a una «sólida y acelerada» recuperación del sector hotelero, que va además acompañada de la reactivación de la movilidad aérea y otros actores como agencias y touroperadores.

Esta positiva evolución llevó al Grupo a alcanzar, ya en el mes de abril, el nivel de ingresos por habitación disponible (RevPAR) registrado en abril de 2019 (preCovid), gracias sobre todo a la mejora de los precios medios, especialmente destacable en el segmento vacacional.

Las ventas de MeliaPro superaron a las de 2021 en un 132%, situándose tan solo a un 12% por debajo de 2019. En el ámbito de expansión, la compañía registra también el impulso de recuperación, habiendo incorporado en los últimos ocho meses 45 hoteles, con más de 11.400 habitaciones.

El acuerdo estratégico firmado con el grupo VinPearl en Vietnam se amplió hasta los 15 hoteles que suman más de 4.400 habitaciones, y en conjunto, Meliá espera mantener el fuerte ritmo de expansión sostenido desde el último trimestre de 2021, previendo firmar otros 45 hoteles en el ejercicio con más de 8.000 habitaciones, en un entorno de reactivación de los mercados y las grandes ferias internacionales.

Respecto a las previsiones de la compañía para la temporada, se espera un segundo trimestre con crecimientos semanales de las reservas para los hoteles vacacionales y un creciente movimiento en los segmentos de grupos, congresos y cliente corporativo, gracias a la relajación de las restricciones y la confirmación de eventos en la mayoría de plazas urbanas.

Las reservas en libros confirman las estimaciones de recuperación para el segmento vacacional, cuyas ventas ya estarían por encima del 2019, gracias fundamentalmente a la mejora en el precio medio.

En el conjunto del año, el grupo espera recuperar el desfase que han representado los meses de enero y febrero debido al impacto de la variante Omicron, y cerrar un ejercicio en positivo «que siente las bases para la plena recuperación de los niveles previos a la pandemia», que espera alcanzar en el año 2024.