Moda Shopping languidece a la sombra de la ‘city’ madrileña

Moda Shopping es el centro comercial ubicado en la Castellana y cerca de una de las mayores áreas financieras de la ciudad de Madrid, como es el complejo empresarial de Azca. Sin embargo, el éxito de este centro comercial hace tiempo que pasó a la historia. De hecho, ya son pocos los que lo conocen, o incluso se prestan a pasear por sus pasillos desérticos de tiendas y viandantes.

En su día, cuando se abrió Moda shopping, en 1988, era un centro comercial con grandes expectativas y orientado, principalmente, a ser visitado por los trabajadores de los núcleos empresariales cercanos. Por lo que, en sus inicios, las marcas más lujosas y de productos, especialmente Premium, se peleaban por formar parte de sus galerías. Debido a que el objetivo inicial de este centro comercial era captar a los trabajadores de los emblemáticos edificios cercanos como la Torre Picasso y la Torre Europa.

AUGE Y CAÍDA DE UNA JOYA MADRILEÑA

De este modo, Moda Shopping empezó siendo un centro comercial con marcas muy exclusivas, e incluso con tiendas destinadas a un cliente más premium. La intención era que los trabajadores de las distintas empresas cercanas consumieran sus marcas exclusivas de ropa, accesorios o calzado y que visitaran sus restaurantes y cafeterías gourmet.

«nada que ver ahora con el centro comercial que fue hace unos años»

No obstante, unos años después, el panorama es bastante diferente. Tras pasear por sus pasillos se puede observar un centro comercial que poco a poco languidece y del que la mayor parte de las marcas, que ocupaban sus escaparates, han huido. Ahora, la imagen que se obtiene al recorrer este centro comercial es la casi o total ausencia de clientes.

Moda Shopping se encuentra dentro del edificio Mapfre Vida, un inmueble que cuenta con una superficie de 60.000 metros cuadrados, que se distribuyen en 10 plantas. En concreto, 2 están destinadas a los locales del centro comercial, mientras que otras 4 están ocupadas por oficinas y las siguientes 4 plantas están asignadas a las plantas de aparcamiento.

A pesar de estar de capa caída, en este centro comercial se siguen manteniendo los establecimientos de algunas marcas conocidas como la perfumería Druni, L´Occitane, Todoreloj.net -destinada a relojes de alta gama-, Starlite Universe, Sebago, Women Secret, Chocolat Factory, Via Veneto y Renatta&go, entre otras menos conocidas, así como un gimnasio. Además de espacios destinados a galerías de arte y venta de antigüedades. Aunque, principalmente, la mayoría de locales que no están vacíos se destinan a la restauración y cafeterías, como la pastelería Mallorca.

La organización del centro comercial sigue intentando levantarlo, usando como gancho exposiciones que se ubican en el interior de las instalaciones con la intención de atraer a los visitantes. Ahora mismo, se encuentra la exhibición de ‘La biblioteca de Liliput’. Así, las exposiciones son las estrategias que ha mantenido vivo al centro comercial, ya que con anterioridad hubo una exhibición de la ‘Capilla Sixtina de Miguel Ángel’.

TIENDAS CARAS Y LOCALES VACÍOS

En las reseñas de Google de Moda Shopping se puede observar que más de un visitante ya se ha percatado del declive de este centro comercial, ya que el espacio de opiniones aparece repleto de comentarios que indican que se encuentra «bastante vacío», con «cantidad de locales sin comercio» y «tiendas muy caras».

Mientras que otros usuarios recuerdan con nostalgia que no tiene «nada que ver ahora con el centro comercial que fue hace unos años» y desean que «pueda volver a la normalidad y recuperar su antiguo esplendor». «Era una maravilla, pero ahora está medio vacío. Se merece renacer», indica otro usuario de Google reseñas en sus opiniones.

Sin duda, la crisis sanitaria del Covid – 19 ha impactado de lleno en este centro comercial, que hace tiempo, que busca de nuevo recuperar su esplendor. Los motivos de que la pandemia impactará tan de lleno fueran las estrictas restricciones de confinamiento, limitaciones de aforo y el auge de las compras online. De hecho, durante los meses en los que las oficinas cercanas tuvieron que estar cerradas, es cuando más se notó la marcha de tiendas y aumentó el número de locales vacíos, por la ausencia de clientes.

Moda Shopping, un centro comercial que nació para abastecer a los ejecutivos de la zona, quedaba por la pandemia en poco más que nada. Aunque, otro de los motivos a los que apuntan los usuarios, por la gran cantidad de locales vacíos, es que probablemente los precios de los locales sean muy elevados y «los negocios no soportan las rentas».

Por tanto, a pesar de su ubicación tan privilegiada, pocos conocen este centro comercial. Asimismo, a pesar de la falta de vitalidad de Moda Shopping, es un edificio que pretende continuar vivo, mientras sigue manteniendo e intentando competir en su emplazamiento exclusivo cerca del Palacio de Congresos y del Estadio Santiago Bernabéu.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.