Calviño asegura que la inflación bajará «en la segunda mitad del año»

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que España no está en una «espiral» y que la inflación bajará «en la segunda mitad de este año».

«Nuestro análisis apunta a que, aunque pueda haber repuntes, ya habríamos dejado atrás el pico y a partir del segundo semestre iniciaremos la senda de desaceleración de los precios. Todos los organismos, incluido el FMI, prevén que la inflación vuelva a situarse en torno al 2% en 2023, por debajo de la media europea», ha aseverado Calviño.

En este sentido, ha precisado que ningún organismo contempla un escenario de estancamiento con inflación, si bien ha señalado que «todo depende en gran medida de factores exógenos, como el impacto de la guerra y las cadenas de valor globales». «Todo eso cuenta, pero los ciudadanos y las empresas están viendo una recuperación y una creación de empleo muy fuertes», ha dicho.

Asimismo, ha defendido las actuales medidas de choque contra ala inflación, como la bonificación de los carburantes, las cuales evaluarán «en función de su eficacia» para ver si se amplían más allá de junio.

«Tenemos que ver si están funcionando como deberían para lograr amortiguar los precios(…). Puede haber un riesgo de que las empresas internalicen esas subvenciones y al final no bajen sus precios. He instado a Competencia para que lo analice, y están en ello», ha advertido al respecto.

En referencia al ámbito laboral, la ministra ha insistido en que el objetivo del Gobierno es «europeizar» el mercado, y ha celebrado que ya hay «resultados positivos visibles» por la reforma, si bien ha avisado de que la mejora de los contratos no solo depende de un texto normativo, «sino del cambio estructural» que se está impulsando con el Plan de Recuperación.

PEGASUS NO AMENAZA LA RECUPERACIÓN

Por otro lado, Calviño se ha referido al ‘caso Pegasus’, el cual, a su juicio, no ve que sea una amenaza para la recuperación económica. Así, ha aplaudido la «correcta» reacción del Gobierno para esclarecer los hechos «sin dejar lugar a dudas» y ha incidido en que este está centrado en «trabajar para construir».

Respecto al apoyo de los aliados del Ejecutivo para que salgan adelante algunas reformas, como la ley de startups, la reforma concursal o la ley audiovisual, entre otras, reformas «importantes», ha dicho que su aprobación tendría que «quedar al margen de la confrontación política».

Por último, ha aplaudido que España sea el país «más avanzado» en los compromisos para recibir los Fondos Europeo ya que el Plan de Recuperación tiene un «ritmo de despliegue» que está siendo «francamente impresionante».