Fond-ICO Next Tech, Iberdrola y Nortia se alían con Seaya para acelerar la transición energética

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y el ICO, a través de Fond-ICO Next Tech; Iberdrola a través de su programa de ‘startups’ Perseo; y Nortia Capital, el holding de inversiones de Manuel Lao, se han aliado con Seaya Ventures, fundada por Beatriz González, para lanzar Andrómeda. Se trata del primer gran fondo tecnológico de España para acelerar la transición energética y la sostenibilidad.

Así lo anunció hoy Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, durante su intervención en las jornadas del Cercle dEconomía en Barcelona.

El fondo, que tiene un tamaño de 300 millones de euros, invertirá en ‘scaleups’ tecnológicas europeas relacionadas con la sostenibilidad, la transición energética, la electrificación de la economía, y otras áreas como agricultura sostenible y economía circular.

El Fond-ICO Next Tech participará en Andromeda con hasta 100 millones de euros. La vicepresidenta primera señaló que con esta “ya son dos las operaciones del Fondo Next Tech en menos de seis meses, consolidando esta iniciativa como la gran palanca de crecimiento de las ‘scaleups’ tecnológicas con una base transformadora del país”.

Por su parte, el presidente del Grupo ICO, José Carlos García de Quevedo, destacó que la “inversión de Fond-ICO Next Tech en el fondo Andrómeda potenciará el desarrollo de proyectos que contribuyen a dinamizar la doble transición, digital y verde, del tejido productivo para afianzar la recuperación y el crecimiento sostenible”.

Se trata del primer gran fondo tecnológico de ‘venture capital’ que contempla objetivos concretos en sostenibilidad en línea con el artículo 9 del Reglamento de la Unión Europea, contando con claros y medibles criterios ambientales, de sostenibilidad y gobernanza, ESG por sus siglas en inglés.

La directora general de Nortia Capital, Ana Forner, manifestó que en “Nortia Capital tenemos un firme compromiso con el emprendimiento y la sostenibilidad. La voluntad de Manuel Lao es invertir en proyectos que cumplan estos requisitos. Formar parte de un proyecto pionero como Andrómeda nos permite apoyar a empresas españolas para situarse a la vanguardia en tecnología y sostenibilidad”.

Por su parte, Diego Díaz Pilas, director del programa de ‘startups’ Perseo de Iberdrola, comentó: “Es un proyecto que va a permitir que en España crezcan los líderes tecnológicos del futuro, asegurando que estemos a la vanguardia de las tecnologías más sostenibles. Andrómeda complementa la actividad que desde hace más de 15 años desarrollamos a través de Perseo para apoyar a los mejores emprendedores y ‘startups’ que aceleren la transición hacia un modelo energético sostenible”.

La fundadora de Seaya, Beatriz González, aseguró sobre esta alianza que “estamos muy orgullosos y agradecidos de poder contar con el apoyo de Nortia, Iberdrola y Fond-ICO Next Tech en este fondo que será́ pionero en el sur de Europa. La innovación y la tecnología son las claves para conseguir un desarrollo más sostenible. Desde Seaya Andromeda queremos apoyar a los fundadores que quieran liderar esta apuesta de futuro”.