martes, 4 octubre 2022 11:46

Trabajo destaca la eficacia de la reforma laboral contra la precariedad

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha afirmado este miércoles que la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno está siendo «la más eficaz de la historia en España», pues está consiguiendo lo que no lograron las reformas anteriores: limitar la precariedad en el empleo, y todo ello en un contexto de «incertidumbre económica mundial».

En la rueda de prensa para valorar los datos de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social del mes de abril, Pérez Rey ha subrayado que la calidad de los contratos realizados en abril, con casi 700.000 contratos indefinidos, uno de cada dos de los suscritos en el mes, ha permitido reducir el paro en algo más de 86.000 personas y reducir la tasa de paro hasta el 13,7%, la menor de 2007.

Pérez Rey, que ha admitido que ésta ha sido la rueda de prensa que siempre ha querido dar por los «espectaculares e increíbles datos de contratación indefinida, ha indicado que, pese a la incertidumbre, el mercado laboral «ha aguantado el embate» y ha demostrado su «resistencia y resiliencia» y además con una reforma laboral que, en cuatro meses, ha permitido a 1,8 millones de trabajadores «salir de la precariedad».

El secretario de Estado de Empleo ha afirmado que la reforma laboral es «un ejemplo palmario de que las políticas públicas pueden mejorar la vida de la gente», ya que ha logrado «pulverizar» en un tiempo récord la la media de contratos indefinidos que se hacía cada mes, del 10%, para elevar en abril el peso de los fijos al 48,2%.

«Se puede decir sin temor a equivocarse que estamos ante la reforma laboral más eficaz de nuestra historia (…) Que hoy la mitad de los contratos celebrados en abril sean indefinidos implica que el mercado laboral español ha establecido un cambio cultural, inexistente y desconocido anteriormente», ha indicado.

Así, ha subrayado que entre los jóvenes, la contratación indefinida representó en abril el 44% del total de los contratos realizados con ese grupo de edad, porcentaje que en diciembre de 2021 apenas alcanzaba el 4%. En comparación con abril de 2021, los contratos indefinidos celebrados con jóvenes se han multiplicado por más de seis.

En el caso de las mujeres, el porcentaje de contratos indefinidos se situó en abril en el 46%, frente al 10% de diciembre de 2021, con un repunte interanual de contratos fijos del 323%, es decir, cuatro veces más. Además, ha destacado Pérez Rey, todos los territorios han incrementado su cifra de contratos indefinidos, destacando el caso de Baleares, donde el 80% de los contratos celebrados en abril fueron fijos.

«El balance no puede ser mejor: 1,8 millones de trabajadores han abandonado la precariedad en cuatro meses de reforma laboral. Es el cambio más importante y más profundo acometido a lo largo de nuestra historia», ha enfatizado.

Pérez Rey ha asegurado que los contratos que más aumentaron en abril fueron los indefinidos a tiempo completo y ha explicado que se está produciendo un «trasvase» de contratación temporal a tiempo completo a contratación indefinida a tiempo completo, así como de contratos temporales de jornada parcial a contratos indefinidos de tiempo parcial. A su vez, ha subrayado que se están incrementando los contratos indefinidos iniciales.

Aunque la última Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente al primer trimestre del año, aún reflejaba una tasa de temporalidad del 24%, el secretario de Estado de Empleo cree que la reducción de los contratos temporales y el aumento de los fijos tendrá un reflejo más «significativo», pero paulatino, en la próxima EPA. No obstante, ha recordado que esta encuesta incluye también el empleo público, lo que puede provocar que la traducción a la EPA del descenso de la temporalidad no sea tan automática.

SEGURIDAD SOCIAL: PROBABLE REVISIÓN AL ALZA DE SERIE DESESTACIONALIZADA

Por su parte, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Israel Arroyo, ha destacado que, desde la óptica de los registros de la Seguridad Social, la reforma laboral está siendo un «éxito clamoroso», cuyos efectos se están dejando sentir antes de lo que cabría haber esperado.

De hecho, ha indicado que el «cambio mayúsculo» que se ha producido en el patrón de contratación del mercado laboral se va a traducir «necesariamente» en una menor volatilidad de los contratos, lo que a su vez provocará menores oscilaciones en la serie de afiliados desestacionalizados.

Así, ha avanzado que es una «hipótesis bastante probable» que se produzca en el futuro una revisión al alza de cierta importancia del dato desestacionalizado de afiliación (en abril, más de 33.000 nuevos cotizantes), con lo que los datos aún serán mejores.

Arroyo ha destacado también que los contratos no sólo son más estables, sino que duran más en el tiempo, pues la duración media de los contratos ya finalizados, aunque corta, ha sido un 26% superior a la de años anteriores. «Esta medición tiene un sesgo a la baja que crecerá con el paso del tiempo», ha apuntado.

Sobre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), Arroyo ha afirmado que, tras la desaparición de los ERTE vinculados al Covid, los afectados por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción se han estabilizado en el entorno de los 17.000.

También ha precisado que apenas 6.000 trabajadores que estaban en ERTE-Covid a finales de marzo, no se encuentran actualmente en alta en los registros de la Seguridad Social, pero ha insistido en que no todos tienen por qué haber pasado al paro, algunos pueden haberse jubilado. En todo caso, ha defendido que se trata de una cifra muy baja, lo que demuestra, a su juicio, el éxito que han supuesto los ERTE para salvaguardar el empleo.

Preguntado por cuántas agencias de viaje se han acogido ya al mecanismo RED (los ERTE establecidos con la reforma laboral), Arroyo ha indicado que por ahora los datos son demasiado preliminares. Pérez Rey, por su parte, ha subrayado que, a nivel global, Trabajo tiene contabilizadas a algo más de un centenar de empresas que han empezado a solicitar el RED.

LA ‘GRAN DIMISIÓN’ Y LA PARTICIPACIÓN DE TRABAJADORES EN LAS EMPRESAS

Pérez Rey se ha referido a algunos de los temas que ha mencionado hoy la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, entre ellos el de la ‘gran dimisión’.

El secretario de Estado ha precisado que la reunión con los agentes sociales para tratar este tema no será una mesa de diálogo social como tal, sino un encuentro para poner en común soluciones a las 109.000 vacantes sin cubrir.

En todo caso, ha asegurado que en España, en comparación con otros países, «no hay un gravísimo problema» de falta de trabajadores. «Pero lo reflexionaremos con los agentes sociales y a partir de ahí tomaremos las medidas más oportunas», ha dicho.

En este sentido, se ha referido a la reforma de políticas activas de empleo que impulsará el Ministerio, así como a la Ley de Empleo, que «en breves semanas» se remitirá a las Cortes y que implicará un «cambio muy profundo» del modo en el que se articulan las políticas activas.

Además, a partir de la próxima semama se abrirá una mesa con los agentes sociales para abordar la formación profesional para el empleo, y «en los próximos días» se constituirá la Comisión de Expertos que diseñará una propuesta para un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI.

Sobre la reforma avanzada por Díaz para impulsar la participación de los trabajadores en los consejos de administración, Pérez Rey ha indicado que es una «gran asignatura pendiente del sistema laboral español» y que no hay una fecha final para cerrar la negociación sobre este asunto. «Maduraremos una propuesta para que aumente la participación de los trabajadores en las empresas», ha señalado.


- Publicidad -